martes, 14 de septiembre de 2010

BASURA NACIONALISTA y PP ATONTADO.












Aunque Núñez Feijóo prometió que iba a "vaciar los colegios de ideología para llenarlos de conocimiento", la ideología nacionalista sigue presenta a través de los siniestros "equipos de normalización y dinamización lingüística" (ENDL). Así lo ha demostrado Galicia Bilingüe en un demoledor informe que detalla la actividad de muchos de estos "equipos".

El informe que ha presentado este martes Gloria Lago en una rueda de prensa en Vigo contiene una amplia recopilación de entradas en los blogs y revistas de ENDL en las que se publicitan manifiestos, actos, campañas y manifestaciones de diferentes asociaciones vinculadas a partidos políticos nacionalistas.

En muchas de ellas se difama e insulta ante los escolares a quienes promueven la libertad de elección de la lengua. Asimismo, se pide la dimisión o se descalifica a distintos cargos públicos, incluido el presidente de la Xunta de Galicia. Todo ello se hace contando con la participación directa de alumnos y entre proclamas e imágenes de carácter nacionalista, e incluyendo referencias o enlaces en algunos casos a plataformas o páginas de grupos radicales. Además, Galicia Bilingüe ha encontrado en numerosas páginas web de ENDL mensajes y actividades tendentes a transmitir a los alumnos conceptos que asocian hablar gallego con ser gallego e incluso con ser más normal.

Gloria Lago explicó que "creíamos que con la llegada de Feijoo al gobierno, los equipos de normalización lingüística desparecerían de los centros de enseñanza, pero simplemente se les ha cambiado de nombre y mantienen una extensa guía para galleguizar colegios e institutos". La presidenta de Galicia Bilingüe sostiene que "se trata de un auténtico proyecto de ingeniería social en el que se definen los centros de enseñanza como centros de producción y reproducción de hablantes".

Frente a la promesa de Núñez Feijoo, sorprendentemente, la Consejería de Educación respondió premiando a algunos de los blogs o webs que más destacan por su carácter político y que muestran sin ningún reparo el objetivo ideológico que pretenden. Se trata, por ejemplo, del blog del instituto en el que trabaja Valentina Formoso, portavoz de la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística. El equipo de normalización que dirige esta profesora fue galardonado por la Xunta este curso con el premio a la Innovación en Normalización Lingüística 2009-2010.

Como demuestra el informe de Galicia Bilingüe, en ese portal se encuentran artículos o comentarios que defienden la ideología nacionalista y que vulneran su deber de neutralidad en ese sentido, descalificando las decisiones políticas de la Xunta, quejas reclamando subvenciones para los medios que utilizan el gallego, alegatos en defensa de la imposición lingüística, imágenes con carteles del grupo radical Briga o mentiras y comentarios difamatorios sobre Galicia Bilingüe, entre otras cuestiones. Otro de los diez premiados a la innovación en la normalización en el curso 2009-20010 fue el ENDL coordinado por Román Cerqueiro Landín, también representante de la referida coordinadora.

Paradójicamente, en el Decreto 79/2010 está previsto lo siguiente: "La consejería competente en materia de Educación, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, coordinará el cometido de los equipos de dinamización de la lengua gallega y divulgará las experiencias positivas desarrolladas en los centros educativos". Evidentemente, esto no es así. "Ni parece que la Consejería de Educación coordine a los equipos, ni que estos cumplan con su cometido, puesto que algunos divulgan una clara ideología política y animan a los alumnos a ir en contra de la libertad de elección de la lengua", señaló Lago.

El informe del colectivo que preside Gloria Lago parte precisamente de la existencia de la autodenominada Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (CGEND) que, teniendo condición privada, usa un nombre que induce a confusión sobre su carácter público. Esta asociación, que ni siquiera está registrada legalmente ni cuenta con unos estatutos legalmente reconocidos, actúa como voz representativa del colectivo de ENDL en sus relaciones con las administraciones. Precisamente, Valentina Formoso es una de las personas que acudió el pasado mes de junio a una reunión con el consejero de Educación para hablar sobre el decreto, junto con Miguel Louzao Outeiro y Román Cerqueiro Landín, ambos coordinadores de ENL de institutos públicos.

Gloria Lago ha interpuesto ante la Administración gallega una denuncia en la que analiza de una forma pormenorizada y apoyándose en la legislación vigente las irregularidades encontradas. Por una parte, solicita a la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria que requiera a los que aparecen como responsables de la CGEND el cambio de denominación de la misma, puesto que es una entidad privada. Asimismo, pide que, a través de la Inspección Educativa, se averigüe qué ENDL de centros públicos forman parte de la entidad y si han actuado bajo su coordinación, puesto que es una asociación privada que defiende una determinada posición ideológica, algo vedado, salvo autorización expresa, a un órgano de la Administración Pública. Solicita también que la Inspección abra diligencias informativas para saber si se han dado casos en los que los ENDL de centros públicos hayan transferido dinero o materiales a la coordinadora, para, en caso de ser así, ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Galicia Bilingüe demanda también que se abran diligencias para determinar si algunos funcionarios públicos, responsables de los equipos de normalización, han podido incurrir en falta disciplinaria por el contenido de las webs de las que son responsables.

Además, la asociación demanda que se solicite al Consello da Cultura Galega que, en caso de permitir la intervención de esta supuesta coordinadora en los XII Encontros de Normalización Lingüística que se celebrarán a finales de mes y a los que asistirá el secretario general de Política Lingüística, deje claro que se trata de un colectivo que no puede representar a los ENL de Galicia, ni siquiera a los que dicen ser sus miembros. En caso de que la Xunta no resuelva en el plazo establecido, o lo haga de forma insatisfactoria, Galicia Bilingüe podría acudir a los tribunales.

Gloria Lago quiso destacar también que "en ninguna otra democracia con más de una lengua oficial se adoctrina a los niños de esta manera en los colegios". "Hay muchos padres gallegos a quienes les gustaría poder educar a sus hijos en gallego y no quieren que se asocie su idioma a una ideología determinada, del mismo modo que tampoco quieren privar a otros padres del beneficio de educar a sus hijos en la lengua por ellos elegida", sentenció. (R. Vilas/LD)

2 comentarios:

filósofo dijo...

Sebastián,

Puro cálculo electoral. El feijó se dice: tengo los votos del PP MAS unos unos cuantos que me pille de los otros con algunas políticas progres: MAYORIA ABSOLUTA. Puro cálculo electoral.

Una verdadera tragedia para el país y para todos, pero así son las cosas.

Anónimo dijo...

Quinientas normas que imponen un idioma:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_de_normes_que_imposen_el_castell%C3%A0_a_l%27Espanya_contempor%C3%A0nia