jueves, 23 de septiembre de 2010

RANKING UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.







¿Cuáles son las mejores y las peores universidades españolas?

24/06/2002 - 17:00

Finanzas.com

La Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra son, según datos de la Gaceta Universitaria, la mejor universidad pública y privada de España, respectivamente. Además, el estudio concede la última posición del ranking de calidad universitaria a la UNED.

Resumen:

1. La Universidad Complutense de Madrid, la mejor universidad pública española.

2. ...Mientras que la UNED ocupa el último puesto del ranking.

3. En el caso de las privadas, es Navarra quien se lleva la palma.

LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

Centro

Nota del ranking

1- Universidad Complutense de Madrid

9,6

2- Autónoma de Madrid

9,5

3- Universidad de Barcelona

9,2

4- Pompeu Fabra (Barcelona)

9,0

5- Autónoma de Barcelona

8,9

6- Santiago de Compostela

8,4

7- Alcalá de Henares

7,9

8- Salamanca

7,8

9- Valencia

7,8

10- Rey Juan Carlos (Madrid)

7,8

LA COMPLUTENSE, LA MEJOR UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

El completo ranking, encargado por la Gaceta Universitaria a un grupo de investigadores catalanes y estadounidenses, pretende medir la calidad del sistema universitario español, tanto en su vertiente pública como en la privada.

Más de un centenar de indicadores, entre los que se cuentan los recursos disponibles, la productividad de los estudiantes -en referencia a sus calificaciones-, los centros con los que cuentan o el nivel del profesorado, han dado la victoria a la Universidad Complutense de Madrid, a la cabeza, pues, de los 47 centros universitarios públicos investigados.

En general, en el top 10, se cuentan cuatro universidades madrileñas y tres de Barcelona. Entre estas últimas, el informe de la Gaceta Universitaria destaca la buena salud con la que cuentan tres venerables instituciones, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Santiago de Compostela y, sobre todo, la de Salamanca, que es la segunda más antigua de todo el mundo.

También es conveniente destacar el progresivo ascenso de la Autónoma de Madrid, que alcanza la segunda posición y, sobre todo, el que las denominadas universidades "politécnicas" no ocupen puestos más destacados en esta clasificación, considerando el alto grado de preparación con el que, en muchos casos, cuentan sus alumnos a la hora de terminar sus estudios.

¿La razón? El que según la lupa de los investigadores, se traten de carreras "improductivas", en el sentido de que cuesta bastante no solamente sacar buenas calificaciones en las mismas, sino incluso licenciarse.

Traducido en números, la politécnica de Cataluña ocupa el discreto puesto 20 del ranking, mientras que Madrid -en la posición número 23-o Valencia -en la 32- aparecen bastante más descolgadas.

LAS 10 PEORES UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

Centro

Nota del ranking

1- Uned

3,6

2- Burgos

4,3

3- Huelva

4,4

4- Jaén

4,6

5- La Rioja

4,7

6- Pablo de Olavide (Sevilla)

4,7

7- Vigo

4,8

8- Almería

4,9

9- Alicante

5,4

10- Jaume I de Castellón

5,5

...Y LA UNED, LA PEOR

Por su parte, la UNED aparece en la clasificación de Gaceta Universitaria como el peor centro universitario español, aunque, como bien precisa este medio de comunicación, su mala posición es debida a su carácter de centro de enseñanza a distancia por lo que los indicadores aplicados a la investigación la desfavorecen.

Sin embargo, Burgos, Huelva o Jaén sí que son centros presenciales, perjudicados por los limitados recursos disponibles y, además, por su carácter más localista, ya que no captan alumnos fuera de sus fronteras regional o provinciales.

Andalucía es la que tiene el dudoso honor de contar con más centros universitarios en el furgón de cola: Almería, Jaén, Huelva y la sevillana Pablo de Olavide comparten las últimas posiciones con dos universidades valencianas, la Jaume I de Castellón y la de Alicante, otra gallega, la de Vigo, la Universidad de La Rioja y la de Burgos.

¿Y LAS PRIVADAS?

Las privadas, por su parte, han conocido también esta investigación, aunque sus resultados no sean tan fiables como cuando se aplican a la universidad pública. ¿La razón? Que el número de alumnos de las 19 universidades privadas que existen en España es bastante reducido, lo que limita la fiabilidad del estudio.

Sin embargo, queda bastante claro de los datos de la Gaceta Universitaria que empieza a producirse una diferencia de calidad evidente entre ambos sistemas.

De esta manera, en la privada hay 1,5 veces más profesores por alumnos que en la pública, 2,2 veces más libros en sus bibliotecas y la productividad de los estudiantes, esto es, el nivel de sus notas es 1,4 veces mayor.

De hecho, y como se puede apreciar en la tabla, incluso las notas medias que los investigadores han otorgado a estos centros universitarios son un 30% más altas que las públicas.

Sin embargo, y en determinados contextos, la pública aún sigue sacando cabeza, concretamente en cuanto a los doctorados y las investigaciones realizadas en los centros.

LAS 5 MEJORES UNIVERSIDADES PRIVADAS ESPAÑOLAS

Centro

Nota del ranking

1- Navarra

14,4

2- Católica de Ávila

10,8

3- Ramón Llull

10,8

4- Internacional de Catalunya

10,7

5- Pontificia de Comillas

10,5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿Y ninguna valoración por su parte, Sr. Urbina??

Sebastián Urbina dijo...

He escrito, en este mismo blog, divrsos artículos sobre educación. En Google se pueden encontrar artículos como 'Sebastian Urbina Universidad' o similares.

Probablemente, no he comentado nada por dos motivos. Porque ya he escrito lo que opienso y porque me cansa y me deprime lo que sucede. No sólo en la educación.

En mis treinta años de profesor he visto gente muy buena (una minoría entre el 10 o el 15% aprox) pero ignoro si han aprovechado sus talentos o se han dejado llevar por la rutina y la mediocridad.

No es necesario inventar. Basta copiar (con ciertas adaptaciones) de los mejores. De entre las veinte mejores Universidades del mundo debe haber unas quince norteameticanas.

Recomiendo 'La esfera pública y la sociedad civil' de Victor Pérez Díaz. El capit. 4 está dedicado a la Universidad, aunque todo el libro es interesante.

Sebastián Urbina dijo...

La redacción de mi anterior comentario es muy descuidada. Son las ventajas y desventajas del 'directo' y a toda prisa.

Anónimo dijo...

No consigo acceder a los datos del estudio, ¿Podrías facilitar el link? Gracias