jueves, 30 de diciembre de 2010

BALEARES (ESPAÑA)












FESTA DE L'ESTANDARD
UPyD condena la agresión al Círculo Balear
Anima a los ciudadanos a participar en la Festa de l'Estandard con espíritu integrador
Palma, 30 de diciembre de 2010
Ante la agresión sufrida por la Fundación Nacional Círculo Balear, cuya sede en Palma ha sido atacada con pintura por vándalos justo después de que esta entidad censurase el intento de algunos de catalanizar la Festa de l'Estandard, Unión Progreso y Democracia condena dichos hechos e insta a las autoridades a hacer lo mismo con toda determinación.
El elemento más inquietante asociado con este tipo de manifestaciones violentas es que determinados partidos, así como las instituciones que estos dominan, parecen tener dudas sobre con quién deben alinearse, si con la libertad de expresión o con los violentos. No condenar ciertas conductas antidemocráticas convierte en cómplices a quienes, teniendo la obligación de garantizar las libertades, no sólo parecen desentenderse de ellas, sino que financian a quienes las atacan. En ese sentido, UPyD aplaude la actitud de la Delegación del Gobierno, que ha prometido a la fundación constitucionalista toda la protección necesaria.
UPyD anima a los ciudadanos a participar en la fiesta que esta noche conmemora la incorporación en el siglo XIII de Baleares a la Corona de Aragón y, por tanto, a España, y a que lo hagan con el espíritu integrador que esta fiesta nunca debió perder. Hoy como siempre, debe ser la fiesta en que todos los ciudadanos celebremos la historia y la tradición que nos unen, y no las mitologías que pretenden separarnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"a la Corona de Aragón y, por tanto, a España". On varen estudiar història, aquesta guarda d'ignorants? No s'ha d'utilitzar la festa per a catalanitzar-nos (el que històricament va passar) però si que la poden utilitzar per a espanyolitzar-nos.

Alguien que va a votar a UPyD dijo...

Yo sí sé dónde estudié historia. Tú, al parecer, nunca la estudiaste, sino más bien un resumen de los mitos que los nacionalistas pretenden hacer pasar por historia. La idea de España (te puedes documentar) estaba bastante más presente en el rey Jaime I de Aragón (y en el conde Borrell II de Barcelona, que en el siglo X quería ser "duque de la España Citerior", por no ir más lejos) que en los fanáticos que te enseñaron a ti historia, como resulta evidente. Por último, te vuelves a equivocar: no se puede españolizar lo que ya es español. O sea, Baleares. O, también, Cataluña y las demás regiones del Levante español. Ah, y cuando haya unos cuantos diputados y regidores de UPyD, olvídate de las subvenciones a los parásitos catalanistas. Os tendréis que poner a trabajar.

Anónimo dijo...

“La idea de España”. O quina cosa més guapa i poètica. Llàstima que les idees no valen un real fins que no prenen forma i Espanya, tant si li agrada com si no li agrada, com a estat, no pren forma fins el segle XVIII o, a molt estirar i essent molt benèvols (perquè sabem que no és així), amb la unió de les corones de Castella i Aragó. Així ja podien ser tot el fanàtics que vostè vulgui, els meus mestres, però d’història ni donen amb cullereta. Torna a demostrar que no en sap ni poc ni gens d’història (i de passada d’enraonar): la festa de l’Estendard no celebra la entrada dels conqueridors espanyols a Mallorca, sinó dels conqueridors de la Corona d’Aragó. Li he de recordar que Espanya, com a estat, encara no existia? El que se commemora és l’entrada de l’illa dins la cultura que agermana allò que antigament eren els territoris de la Corona d’Aragó. És necessari que li digui quins són? D’Espanya, res de res. UPyD? Aquell partit que treu menys volts que na Carmen de Mairena? Aquell partit que n’expulsa membres si no fan el que vol la gran dictadora? Aquell partit que a Mallorca només està bàsicament per forasters? I quan serà que UPyD tendrà diputats i regidors? Quan les vaques volin?
Per acabar, algunes coses a nivell individual: seria bo, vostè que és tan llest, que tractàs a les persones que no coneix de vostè. També, hauria d’anar en bones i no prejutjar no fos cosa jo faci més feina que vostè.