miércoles, 15 de diciembre de 2010

BALEARES.







La recuperación de la economía balear no llegará hasta 2014, según la CAEB

Por: mallorcadiario el 15 diciembre 2010 |

El presidente del la CAEB, Josep Oliver, ha considerado que no se empezará a vislumbrar una “recuperación efectiva” de la economía balear hasta el año 2014, si bien ha reconocido que los indicadores económicos en este ejercicio han mejorado pero no hasta los niveles esperados.

En una rueda de prensa para presentar el Informe de coyuntura económica, ha destacado que la deuda pública de la comunidad sin contabilizar la de los Consells y Ayuntamientos, asciende a 4.528 millones de euros, lo que, según Oliver, es una “situación preocupante”, porque “en el primer semestre prácticamente se había agotado el presupuesto de 2010”. Por ello, es probable que se tenga que producir una desviación presupuestaria para el presente ejercicio, según informa Europa Press.

El presidente de la patronal ha incidido en que el signo económico más importante que ha tenido lugar este año es la “disminución de los signos negativos”. Por otra parte, cree que lo “más preocupante es tanto el número de parados como los factores externos que no podemos controlar”, en referencia a situaciones extremas como el paro de controladores o la erupción del volcán islandés.

2 comentarios:

María dijo...

Yo he estado en esa rueda de prensa y he salido con los pelos de punta. Ahí no se mencionan la cantidad de empresas que se dan de baja en la Seguridad Social. Los empresarios están luchando por sobrevivir. Aunque a algunos les siga pareciendo mentira, no todos son señores de traje detrás de una mesa oval de madera fumando un puro y con la única preocupación de explotar a sus trabajadores. Muchos de ellos sólo luchan por no tener que echarlos. De contratar, ni hablamos. Otro dato que no se menciona es que consideran que es imposible que se reabsorba la cifra de parados. Muchos inmigrantes llegaron en época de bonanza porque su mano de obra era necesaria. Pero aquí no van a poder volver a trabajar. Aun a riesgo de que me llamen facha por decirlo.
Lo que me ha terminado de indignar es que la CAEB no haya podido conocer, repito: NO SE PUEDA CONOCER, la deuda de Consells y Ayuntamientos. Es nuestro dinero. Y no podemos saber cuánto se debe. A ver si para pagarlo tampoco nos buscan a nosotros. Qué morro!
Porque, según el censo de 2009, en Baleares hay poco más de 1 millón de habitantes. Lo cual significa que cada balear tendría que poner 4.500€ para acabar con la deuda DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Sin contar la del Estado, Consells y Ayuntamientos. Me da la sensación de que al hablar de miles de millones de €, perdemos la noción de lo que realmente significa eso.
Este país se hunde como no hagamos algo serio ya. Van a pagar nuestros nietos, bisnietos u las siguientes 20 generaciones, a este paso.

Sebastián Urbina dijo...

Así es. Habrá que recortar drásticamente el gasto público, eliminar la mayoría de empresas públicas y la mayoría de subvenciones. Y reestructurar el Estado de las Autonomías. O sea, menos reinos de taifas, en sentido cualitativo. Así nos vamos a la catástrofe.