miércoles, 16 de diciembre de 2015

HABLAR SIN DECIR NADA








HABLAR SIN DECIR NADA. PODEMOS (BALEARES) JUAN PEDRO YLLANES.


Pregunta. ¿Cuál sería el modelo ideal para las Islas?


Respuesta.  Estoy absolutamente convencido de que el modelo de Estado que construyamos entre todos será el ideal.

 Ni tendremos el Estado que promueven PP y C's donde las Comunidades siguen ocupando papeles secundarios, ni la apuesta del PSOE  con el federalismo, que creo que ha sido una especie de huida hacia adelante para ver cómo solucionamos el problema de Cataluña.

 Lo primero que hay que hacer es reformar el Senado para que se convierta verdaderamente en una cámara territorial, que ahora no lo es.

(El Mundo/Baleares/15/Diciembre/2015.) 



(Es asombroso que diga que construiremos entre todos el modelo ideal. Ya no podemos resistir más. Por favor, díganos en qué consiste. 

Nos alivia con unas gotas. No será como el del PP y C's en el que las Comunidades tienen un papel secundario. O no se entera o no se quiere enterar. Papel secundario ¿en relación a qué? Si lo comparamos con estados federales, nuestras autonomías tienen tantas o más competencias. Y el presupuesto que maneja el Estado central en España es inferior al que manejan los Estados federales centrales de otros países. No en vano el Estado español es uno de los más descentralizados del mundo.

A pesar de un serio inconveniente. En otros países federales las fuerzas centrípetas- defensoras de la nación y sus símbolos- son más fuertes que las fuerzas centrífugas. En España, perdón, en 'este país', no es así. Ser español, decir 'España' o enarbolar la bandera española es de fachas. O sea, las fuerzas de cohesión están muy debilitadas por las fuerzas de progreso confederal.

Y, por lo que se sugiere, se quieren debilitar aún más. 

Tampoco le gusta el federalismo porque conceptualmente es simétrico. Imagino que deseará asimetría para satisfacer a los separatistas. Pero ¿quién sabe?

Modelo ideal. ¡Qué emoción? Tal vez, 'Confederación de Pueblos de Progreso Ibéricos de Bellota'. El acento debe ponerse en lo de 'Confederación'. O sea, nos acercaremos a la Primera República Española. Si esto es así nos suicidaremos mejor y más rápido que los griegos. ¿Se acuerdan de los 'hermanos' de Tsyriza? Aunque ya no se recuerda porque no interesa.

No se dice nada concreto. ¿Por no asustar? 

PD. añade: 'Hay que reformar la Constitución en profundidad para afrontar los retos'.

¿Profundidad? ¿Cuánta? ¿Retos? ¿Cuáles?

Que Dios- con perdón- nos pille confesados. 


¡Qué panorama!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peorcito esta metido en política. Los de la " izquierda" ya se llevan la palma, el del PSOE apenas balbucea y el de Mes ya ni le cuento. El pabellón mallorquín es palurdo a mas no poder y cutre y eso no será por falta de fondos. Donde no hay mata no hay patata..