miércoles, 23 de diciembre de 2015

NO AL ESTADO AUTONÓMICO.



 

 

 

 

NO AL ESTADO AUTONÓMICO.

 

 ¿Por qué se instauró el Estado de las Autonomías?

La idea central era la de buscar un buen encaje al nacionalismo vasco y catalán. Se estaba pensando en articular una solución constitucional para que los nacionalismos vasco y catalán se encontraran cómodos en el marco constitucional español. El famoso ‘encaje’.

Cualquiera que observe la realidad sin sectarismos podrá ver que, 37 años después, la situación ha empeorado de manera alarmante. Por tanto, el famoso ‘encaje’ para que los nacionalistas- hoy separatistas- estuvieran cómodos, no ha servido para nada. Las cesiones que todos hicieron- excepto los nacionalistas-, han sido aprovechadas, de manera desleal, por los que siempre se hacen las víctimas.


Aparte del famoso ‘encaje’ de los nacionalistas, que ha resultado un clamoroso fracaso, también se argumentó que la Constitución de 1978 serviría para disminuir las diferencias económicas entre las regiones españolas.

Según datos que alcanzan hasta 2014, las diferencias económicas entre comunidades autónomas en España son evidentes. La región con una renta per cápita más alta es el País Vasco (33.500 euros) que dobla a Extremadura (16.700), comunidad autónoma con la renta per cápita más baja. O Cataluña (28.400 euros) frente a Andalucía (18.300 euros).¿Quiénes se quejan más? Los que más tienen. País Vasco y Cataluña. Están oprimidos.

 Hay que insistir en el histórico fracaso del PP/PSOE, cada uno con su respectiva cuota de responsabilidad. Tenemos un ejemplo en las transferencias educativas, que se hicieron sin control de la Alta Inspección del Estado. Las transferencias educativas al País Vasco y Cataluña han sido especialmente dañinas por esta ausencia de control. La mediocridad política de  PP/PSOE, ha hecho posible que los separatistas utilizaran estas competencias para enseñar a generaciones de vascos y catalanes, durante décadas, que España les oprime y les roba.

¿Se podría haber evitado esta vergonzosa manipulación? Por supuesto. Utilizando la Alta Inspección del Estado para controlar la correcta aplicación de las competencias educativas transferidas. La Alta Inspección del Estado se configura normativamente en los artículos 149 y 150 de la LOE y en el 27.8 de la Constitución. 
Gracias a esta irresponsable dejación del PP/PSOE, los separatistas se inventaron una Historia propia del País Vasco y Cataluña, tratando de romper los vínculos históricos que nos unen. Que son muchos y profundos. Y fomentando los que nos separa. Que es poco, pero se ha magnificado. Estas mentiras repetidas han ha dado sus frutos. Generaciones de vascos y catalanes odian o desprecian a España.   

 ¿Cómo ha sido posible llegar a la grave situación actual? No hay un único elemento explicativo del fracaso pero pienso que hay dos aspectos que destacan sobre los demás. Por una parte, el poder e influencia que han tenido, y siguen teniendo,  los separatismos vasco y catalán en la vida económica, política y mediática española. Por otra parte, la sectaria, manipuladora y desleal utilización de las transferencias educativas, antes citada.

Nos podemos preguntar si el apoyo de la burguesía y el clero a los nacionalismos vasco y catalán, hubiera sido suficiente para tener tanta fuerza e influencia. No lo creo. Fue necesario, además, el apoyo de gran parte de la izquierda.

Es decir, los componentes culturales y etnicistas de los llamados nacionalismos periféricos- con su correspondiente ideario reaccionario- recibieron el apoyo de la izquierda que les dio el sello del ‘progreso’. Y solamente la izquierda tenía la superioridad moral- aunque sea falsa- para dar certificados de progreso.  Y se lo dieron.
No sólo eso. La izquierda, con las honrosas excepciones de rigor, apoyó incluso el derecho de autodeterminación de los pueblos. Inicialmente dirigido a los ‘pueblos coloniales’. Pero nada es imposible para los separatistas y sus amigos de la izquierda. De modo que se lanzó la disparatada idea de que los pueblos vasco y catalán eran una especie de colonias de la opresora España.  
Mientras esto sucedía, los nacionalistas- hoy separatistas- desarrollaban su ‘construcción nacional’, con la ayuda- dineros y competencias- de los que iban a ser traicionados. O sea, los españoles no separatistas. Hay que ser ciego y sordo para no ver que el Muy Honorable Jordi Pujol utilizó su poder, chantajes  y corrupción incluidos, para empezar a ‘construir la nación catalana’.
Cuando alguien se atrevía a decir que ‘España se rompe’, era tildado de franquista y reaccionario. La progresía, política y mediática, decía que no pasaba nada. Y ellos controlaban y controlan la mayoría de los medios de comunicación y el ‘mundo de la cultura’. Mientras tanto, el Partido Popular- partido acomplejado ante los nacionalistas y la izquierda- procuraba no levantar la voz.

¿Qué tiene de extraño que, en este contexto, hayamos llegado a esta gravísima situación actual?

Desgraciadamente, tanto en el PP como en el PSOE se oyen voces destacadas que dicen que el Estado Autonómico no ha fracasado. Que sólo ha habido algunas ‘disfunciones’ que se pueden solucionar fácilmente.

 

Un ejemplo: ‘El agua enfrenta ya a los gobiernos de Castilla-La Mancha y Valencia’, según informa la prensa en Agosto de 2015. Y eso que se trata de partidos ‘hermanos’, o sea, ambos del PSOE. ¡Qué pasaría si uno fuese del PP!  

Es decir, cada Autonomía se mira el ombligo. Y quiere ventajas y privilegios aunque sea a costa de los demás. Se pelean como verduleras mal avenidas cuando hay algo que repartir. Porque no sienten que pertenecen a un proyecto común, llamado España. Sólo cuenta su ombligo. O sea, su Taifa.

Algunos ingenuos creen tener la solución. Ofrecer más a los separatistas: ‘El PSOE trabaja en una reforma constitucional que establezca un trato "diferencial" a Cataluña’. ‘Podemos’ también quiere profundizar en el ‘trato diferencial’. Es decir, más privilegios para los más ricos y más desleales.

 

 Y ahora, algunos creen que modificando la actual Constitución, para satisfacer a los insaciables separatistas, se solucionarán los problemas que nos aquejan. En fin, no se deje engañar por más tiempo. O Estado Autonómico- es decir, Reinos de Taifas-, o España. Hay que elegir.


Sebastián Urbina.
 (Publicado en ElMundo/Baleares/11/Diciembre/2015.)

No hay comentarios: