MULTICULTURALIDAD, SI; BILINGÜISMO, NO.
Jueves , 29-10-09
Las mismas escuelas que se niegan a imponer una religión sobre otras apelando al respeto por la multiculturalidad se muestran luego inflexibles en el ámbito lingüístico y defienden la hegemonía del catalán en las aulas como única lengua vehicular.
Jueves , 29-10-09
Las mismas escuelas que se niegan a imponer una religión sobre otras apelando al respeto por la multiculturalidad se muestran luego inflexibles en el ámbito lingüístico y defienden la hegemonía del catalán en las aulas como única lengua vehicular.
Respeto por la religión sí, pero no por la lengua parece ser la consigna, que sobrepasa cuestiones meramente educativas.Árabe fuera de clase
La situación se lleva a extremos curiosos como el del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pere Vila de Barcelona, que no celebra las Navidades ni la Semana Santa como gesto de respeto ante la multitud de confesiones de su alumnado (más del 50% es extranjero) y ofrece como actividad extraescolar el árabe; al tiempo que rechaza implantar la tercera hora de castellano y no demuestra reparos a la hora de imponer el catalán.
«Damos la oportunidad a los niños árabes de que refuercen sus raíces y posibilitamos que los catalanes que lo deseen puedan también aprender esta lengua», indicó la responsable del colegio Isabel Nadal.
No es el único centro que se muestra tolerante ante la diversidad confesional y hace después la vista gorda ante la imposición del catalán, pese a no ser la lengua mayoritaria del alumnado y ser cooficial en esta Comunidad.
Los colegios Cervantes y L´Arenal de Llevant de Barcelona, al igual que el anterior, no demuestran la misma sensibilidad por la diversidad religiosa que por la lingüística.
Tal como avanzó ABC en su edición del pasado martes, en estos centros las vacaciones de Navidad y Semana Santa han caído del calendario escolar hace años; sin embargo, como el resto de centros de la red púbica catalana, en las aulas se utiliza sólo el catalán.
«Simplemente intentamos adaptarnos a la nueva realidad social», indicaron a este diario fuentes del CEIP Cervantes. «Es importante no imponer una creencia respecto a otras porque todas forman parte del nuevo entramado social que hay en Cataluña y, por tanto, en nuestro entorno y colegio», añadieron las citadas fuentes.Menús sin carne
Tanto el colegio Cervantes como el Pere Vila o L´Arenal de Llevant han adaptado su oferta a su alumnado multiculural -en el comedor del CEIP Pere Vila hay menús sin carne para los niños árabes-, aunque dan por hecho que todos tienen que pasar por el tubo lingüístico, que implica impartir todas las asignaturas, excepto la de Lengua Castellana, en lengua catalana.
Otros centros como el CEIP Milà i Fontanals, ubicado en el corazón del Raval, donde el 90% del alumnado es extranjero, han optado por respetar la nomenclatura del calendario escolar. «Los niños que vienen de fuera deben adaptarse a las costumbre de aquí como los niños catalanes harían si fueran a otro país», indicó a ABC la directora del centro, Roser Reinado. «Hay otras formas de respetar su multiculturalidad», añadió.
(Esther Armora/Barcelona/ABC)
La situación se lleva a extremos curiosos como el del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pere Vila de Barcelona, que no celebra las Navidades ni la Semana Santa como gesto de respeto ante la multitud de confesiones de su alumnado (más del 50% es extranjero) y ofrece como actividad extraescolar el árabe; al tiempo que rechaza implantar la tercera hora de castellano y no demuestra reparos a la hora de imponer el catalán.
«Damos la oportunidad a los niños árabes de que refuercen sus raíces y posibilitamos que los catalanes que lo deseen puedan también aprender esta lengua», indicó la responsable del colegio Isabel Nadal.
No es el único centro que se muestra tolerante ante la diversidad confesional y hace después la vista gorda ante la imposición del catalán, pese a no ser la lengua mayoritaria del alumnado y ser cooficial en esta Comunidad.
Los colegios Cervantes y L´Arenal de Llevant de Barcelona, al igual que el anterior, no demuestran la misma sensibilidad por la diversidad religiosa que por la lingüística.
Tal como avanzó ABC en su edición del pasado martes, en estos centros las vacaciones de Navidad y Semana Santa han caído del calendario escolar hace años; sin embargo, como el resto de centros de la red púbica catalana, en las aulas se utiliza sólo el catalán.
«Simplemente intentamos adaptarnos a la nueva realidad social», indicaron a este diario fuentes del CEIP Cervantes. «Es importante no imponer una creencia respecto a otras porque todas forman parte del nuevo entramado social que hay en Cataluña y, por tanto, en nuestro entorno y colegio», añadieron las citadas fuentes.Menús sin carne
Tanto el colegio Cervantes como el Pere Vila o L´Arenal de Llevant han adaptado su oferta a su alumnado multiculural -en el comedor del CEIP Pere Vila hay menús sin carne para los niños árabes-, aunque dan por hecho que todos tienen que pasar por el tubo lingüístico, que implica impartir todas las asignaturas, excepto la de Lengua Castellana, en lengua catalana.
Otros centros como el CEIP Milà i Fontanals, ubicado en el corazón del Raval, donde el 90% del alumnado es extranjero, han optado por respetar la nomenclatura del calendario escolar. «Los niños que vienen de fuera deben adaptarse a las costumbre de aquí como los niños catalanes harían si fueran a otro país», indicó a ABC la directora del centro, Roser Reinado. «Hay otras formas de respetar su multiculturalidad», añadió.
(Esther Armora/Barcelona/ABC)
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