Buques vascos protegidos por el Estado
Sin bandera española por el ancho mar
Actualizado el 5/10/2009 - 12:09h(LaNacion.es)
El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.
El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.
Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.
EL CASO DEL 'PLAYA DE BAKIO'
El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.
En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92. del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.
TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY
Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.
Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.
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PAIS DE MIERDA.
Si fuese multimillonario tampoco pagaría impuestos. Los pago porque no me queda más remedio. Si los impuestos no fueran para embajadas catalanas, o para proteger a los atuneros vascos que no quieren llevar la bandera española, o para múltiples comisiones, subvenciones, clientelismo vario de la peor especie, pagaría con gusto. Y eso que llevo puesta la careta antigas.
Pero el Estado de las Autonomías da asco. Mejor sería decir el 'Taifato Confederal'. Así es, a la fuerza. Obedezco a la fuerza. No percibo legitimidad en los gobernantes para vaciar los bolsillos de (básicamente) las clases medias. Y despilfarrar a manos llenas, y comprar votos con el Per y lo que haga falta. No sólo en Andalucía.
Espero que zurzan a los marineros vascos que han quitado la bandera española y tienen la cara de exigir protección a la Marina española. Que pagamos todos. ¡Que envíen a Arguiñano!
Sebastián Urbina.
1 comentario:
Sí o a De Juana, o a Txeroki...que estos de "lucha" saben mucho...aunque pensándolo bien, igual si cuando les detienen se hacen popó en los pantalones los "gudaris" estos no les servirían demasiado...
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