viernes, 16 de octubre de 2009

ZP NOS LLEVA A LA RUINA.






Bruselas reclama a España "profundas" reformas en pensiones y sanidad

cerrar
cerrar
cerrar


Comentario


cerrar


  • ,

Cinco Días - Bruselas - 15/10/2009

La Comisión Europea reclamó ayer a España una reducción del déficit y de la deuda y "profundas reformas" en las pensiones y la sanidad para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sin estas reformas, Bruselas avisa de que las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de "alto riesgo" debido al impacto de la crisis financiera y el aumento del gasto público relacionado con las personas mayores previsto para los próximos años, que será uno de los más elevados de la UE.

Para que las cuentas públicas españolas vuelvan a una senda de sostenibilidad, el Gobierno debe hacer un ajuste del 11,8% del PIB, según los cálculos de Bruselas. "Este ajuste puede llevarse a cabo a través de un aumento de los ingresos y recortes de gastos. Además, debe reformarse el sistema de protección social (en particular las pensiones públicas y la sanidad) para desacelerar el alza previsto en el gasto relacionado con el envejecimiento", afirma el Ejecutivo comunitario en un informe sobre el impacto de la crisis y el envejecimiento de la población en las finanzas públicas. España es uno de los países de la UE cuya situación ha empeorado más desde 2006, año en el que Bruselas realizó su anterior informe sobre el envejecimiento.

Croacia, en la antesala

Por otro lado, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, aseguró ayer que Croacia "está prácticamente llegando a la meta" para finalizar las negociaciones de adhesión a la UE, mientras que Turquía debe profundizar aún bastante en sus reformas y superar su contencioso con Chipre.

No hay comentarios: