Balanza fiscal y superávit comercial
Dice
El estudio de FUNCAS sobre el crecimiento de las autonomías aparecido esta semana, que la prensa barcelonesa apenas ha mencionado y los medios públicos dependientes del Gobierno autonómico han ocultado, señalaba el retroceso claro y sin paliativos de la economía catalana.
La justificación que se da desde el nacionalismo alude a la balanza fiscal, que secuestra los recursos regionales en beneficio de “Madrit”.
En el mismo estudio se analiza la actividad exportadora de cada región y se llega a la conclusión de que la catalana es la primera autonomía “exportadora”, es decir, la que más vende en el mercado interior.
En el año último año estudiado, el 2003, Cataluña vendió productos y servicios en el resto de España por valor de 125.920,2 millones de euros, seguida de Madrid, con 125.128 millones.
En cambio las compras regionales catalanas de bienes y servicios procedentes del resto de España se situaron en el mismo período en los 107.530,4 millones de euros, arrojando un superávit comercial favorable a Cataluña de 18.389 millones de euros.
Esta balanza comercial favorable a la economía regional catalana duplica los cálculos realizados por la propia Generalidad que hablan de un supuesto déficit fiscal catalán de 9.288 millones de euros.
Uno de los autores del estudio de
La información procede de El Mundo, Cataluña logra un superávit comercial con España que dobla su supuesto déficit fiscal.
El nacionalismo sigue señalando la entelequia de las balanzas fiscales como la causa del retraso económico que en los últimos años viene reiterando el estudio de FUNCAS. Es significativo que el periódico Avui dedique 5 páginas hoy a lamentaciones de este tipo sin cuestionar ni por un momento la política económica llevada a cabo desde Cataluña en los últimos años.
----------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario