Actualizado Viernes , 05-02-10 a las 11 : 49 (ABC)
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, acaba de comunicar hace unos minutos, en rueda de prensa, que esta mañana ha destituido a los tres consejeros de Unión Mallorquina (UM) que formaban parte del Ejecutivo autonómico, en concreto, el responsable de Turismo, Miquel Ferrer, el de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y el de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas.
Antich ha tomado esta decisión a raíz de la actual actuación policial y judicial aún en marcha, denominada "Operación Buitre", en la que se investiga la presunta malversación de fondos públicos en un organismo que depende de la Consejería de Turismo, que a lo largo de esta legislatura había estado siempre en manos de UM. Precisamente, y en el marco de dicha operación, ha sido detenido a las diez y media de esta mañana el ex consejero de dicha área y actual portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal. Hasta el momento, han sido detenidas un total de 15 personas desde el pasado miércoles, si bien varias de ellas ya han sido puestas en libertad con cargos.
La decisión tomada por Antich supone, de hecho, la ruptura del tripartito que hasta ahora gobernaba en las principales instituciones del Archipiélago, entre ellas también el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. En este contexto, está previsto que poco después del mediodía, tanto la presidenta de la citada institución insular, la socialista Francina Armengol, como la alcaldesa del consistorio palmesano, la socialista Aina Calvo, anuncien también públicamente la destitución de los cargos ejecutivos de UM que formaban parte de sus respectivos equipos de gobierno.
Antich ha expresado su voluntad de mantener, no obstante, los "acuerdos y compromisos programáticos" suscritos con UM en el verano de 2007, si bien ha reconocido que a partir de ahora el PSOE y la coalición denominada Bloc gobernarán "en minoría" en las tres instituciones citadas. En cualquier caso, parece ser que la presidenta del Parlamento balear, la nacionalista Maria Antònia Munar, seguiría por ahora en su actual cargo.
El presidente balear también ha señalado que su decisión ha estado motivada por el deseo de intentar recuperar "la confianza" de la ciudadanía en las instituciones políticas. Asimismo, ha indicado que está previsto que haya una reducción en el número de consejerías del Ejecutivo autonómico, algo que será comunicado en las próximas horas. En principio, Antich ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, situación que por ahora parece que no se va a producir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario