jueves, 18 de febrero de 2010

¿ESPAÑA O REINOS DE TAIFAS?

"RAJOY COPIA LO PEOR DE ZAPATERO"

Rosa Díez: "PP y PSOE ya tienen un pacto de hierro para que no cambie nada"

Horas después del debate en el Congreso, Rosa Díez comentó en Es la noche de César que no ha visto "nada nuevo". En su opinión, ni PP y PSOE quieren abordar el origen del problema que es "el modelo de Estado" ya que tienen un "pacto de hierro para que no cambie nada".

2010-02-17
libertad digital

En la entrevista de César Vidal este miércoles en esRadio, Rosa Díez dijo que "no tenía grandes expectativas" en el debate porque "partía de la premisa que el pacto que realmente necesita España ninguno de los dos partidos lo quieren". Díez vio a "un Zapatero particularmente tedioso y poco político, tratando de mostrar todo el tiempo que ha hecho los deberes, como quien busca que le renueven el contrato". Por otro lado, consideró que "Rajoy ha estado bien en su primera intervención".

Sin embargo, Díez subrayó que no "han entrado en el fondo de la cuestión, para salir de la crisis institucional y política que está en el origen de todo lo demás". "Tienen un pacto de hierro, de sus propios intereses que debilita al Estado, para no tocar nada de lo sustancial, que les permite mantener el poder en las autonomías y garantizarse la alternancia". La portavoz de Unión Progreso y Democracia desgranó este "pacto": "Pacto educativo ya lo tienen, mantener las 17 leyes educativas autonómicas; para no tocar la Justicia, no despolitizarla; para no modificar el modelo del Estado". En definitiva, "tienen un pacto de Estado para que no cambie nada, para garantizarse su situación".

En este sentido, Díez enfatizó que "el problema de España es que no hay partidos nacionales, lamentablemente el PP ha copiado del PSOE lo peor de la etapa de Zapatero". Recordó, por ejemplo, como el PP "ha permitido que sus senadores vascos se ausentasen para no votar contra el blindaje del Concierto vasco, si ni en eso tiene una política común en toda España, qué se puede esperar".

También mencionó Díez losEstatutos de autonomía impulsados por el PP, con "la cláusula Camps, o el de Andalucía, que han seguido el rastro del Estatuto de Cataluña"; o la financiación autonómica, en la que ambos partidos "se reparten el dinero para gastárselo en televisiones autonómicas absolutamente deficitarias", entre otras cosas.

La diputada de UPyD atribuyó esta actitud del PP a "complejos e hipotecas" y que "ha llegado a la conclusión que para ganar las elecciones tiene que hacer lo mismo que Zapatero, pactar con los nacionalistas" por lo que "lamentablemente se ha convertido en una confederación de partidos de derecha regionales".

Díez dijo que lo que necesita España es "una profunda revisión de nuestro modelo de Estado que no se arregla con pactitos". Así, abogó por "la revisión del reparto competencial, que todas las autonomías tengan el mismo techo competencial". "El modelo autonómico es una forma de organizar el país no es un fin en sí mismo, si no da buenos resultados se cambia", apostilló. Además, consideró que "hay que escribirlo en la Constitución, cuales son las competencias del Estado y las de las autonomías" y "las del Estado deben ser indelegables, exclusivas del Estado, entre las que debe estar política exterior, educación, sanidad…"

De cara a posibles pactos en el futuro, Díez dijo que en UPyD "estamos tan libres de prejuicios como de complejos y vamos a votar quien nos garantice los cambios que España necesita, no dependerá de cómo se llame el candidato y el partido que represente, dependerá de quien cambie la ley electoral, recuperar la competencia de educación para el Estado", y las reformas que mencionó anteriormente. "A mí no me sirve de nada que Rajoy gobierne para no cambiar nada", dejó claro Díez que anticipó que no dará su apoyo a nadie para que "educación siga en las comunidades autónomas, las cajas de ahorro sigan copadas por los partidos políticos, o no se garantice la libertad lingüística".

"A nosotros nos importa la Nación española, la igualdad de todos los españoles y para eso hay que cambiar muchas cosas, no vale de nada hacer un discurso envuelto en la bandera para no cambiar nada", concluyó la portavoz de UPyD.

1 comentario:

UVA dijo...

Pues si. Esta mujer a veces gusta porque dice cosas sensatas, y no se puede negar que tiene sentido de España, y no como otros.

Pero cuando te confías y empiezas a tener ganas de votarla, te sale con un rabotazo de su pasado del Psoe y te hace polvo.

Y además lo del aborto. Hale! que cada cual mate a su hijo si le da la gana, "que pa eso es suyo"! Total, si queremos niños, ya los hacen los moros...

Y es una pena que tenga estos fallos, porque realmente, en algunos temas, es una de las pocas personas dedicadas a la política que tiene las cosas claras y se atreve a decirlas.