martes, 16 de febrero de 2010

DELINCUENTES.


Martes , 16-02-10
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, abogó ayer por rebajar la edad penal a los 13 años, de manera que los menores de estad edad respondan por los delitos y se evite que «estén por la calle, campen a sus anchas y sigan profesionalizándose en el ámbito de la delincuencia».

A su juicio, los menores de 12 ó 13 años «saben discernir perfectamente entre el bien y el mal en la mayoría de las situaciones» y ha recordado que hay países como Suecia en que la edad penal está establecida en los 7 años
.
Indicó que él, a título personal, rebajaría la edad penal a los 13 años, ya que «cuanto antes entren (esos jóvenes infractores) dentro del control jurídico, mayor posibilidad de reinserción existe». Además, consideró ilógico rebajar la edad penal solo en los delitos más graves.

Armengol subrayó que «la gran laguna que existe en este ámbito es la Ley de Protección Jurídica del Menor», ya que en los casos de delincuentes menores de 14 años el juez no puede actuar, cuando debería hacerlo y adoptar «medidas cautelares».

No hay comentarios: