Sanidad está ultimando, en coordinación con las comunidades autónomas, un plan de prevención del consumo de alcohol entre los menores ante el aumento de las borracheras durante el fin de semana y la baja percepción que se tiene del riesgo del consumo de esta sustancia.
Según ha explicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aunque el consumo de bebidas alcohólicas se ha estabilizado, los menores que beben lo hacen de forma más intensiva en varios días, sobre todo durante los fines de semana, "lo que supone un grave riesgo para su salud".
La proporción de escolares que dicen haberse dado un "atracón" de alcohol más de cuatro días en el último mes ha aumentado casi seis puntos desde el año 2006, explica Sanidad, aunque se ha interrumpido la tendencia al alza en la prevalencia del consumo de otras sustancias, reduciéndose el consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas y alucinógenos.
Cumplir las leyes
La responsable de Sanidad ha señalado que sigue preocupando la edad de inicio de consumo de alcohol, que se mantiene entre los 12 y 13 años, y ha apostado por medidas de concienciación -trabajando con las familias- para elevar la percepción social del riesgo, junto a otras campañas de prevención del consumo.
Para Jiménez, no es necesario endurecer las leyes que regulan el consumo de alcohol, en las que se prohíbe su venta a menores de 18 años, sino que "hay que cumplir con las ya establecidas". (El Economista)
1 comentario:
Es que la ministra tiene razón. No hace falta una nueva ley, sino que se cumpla la que hay. Y también tiene razón en que hay que educar a los jóvenes. Igual en lo que ya no estoy tan de acuerdo con ella es en la forma de hacerlo. La educación en plan buen rollito, colega, no te pilles esos pedos cada finde, o sea, made in LOGSE, parece que no ha resultado del todo eficaz. Igual si con 12 ó 13 años los niños que se inician en el alcohol por las noches estuviesen en casa (que es donde tienen que estar a esa edad) en lugar de andar por la calle hasta las 5 de la mañana estas cosas no pasarían. Que sí, que hay que dialogar y tener talante. Pero si con 12 años un chico no tiene la madurez suficiente como para entender por qué no debe hacer algo, pues se le prohíbe y punto. Ya lo entenderá más adelante.
Pero claro, si dices eso te llaman facha. Es muuuuuuucho mejor dejar que se destrocen el hígado y las neuronas.
Publicar un comentario