domingo, 28 de febrero de 2010

DICTADURA CASTRISTA.


Fidel ha hecho más daño a los cubanos que Stalin a Rusia






Huber Matos Benítez, el legendario comandante de la revolución cubana, que luego debió exiliarse tras padecer durante dos décadas las cárceles castristas por las diferencias ideológicas con Fidel Castro, afirma en una entrevista exclusiva con LA GACETA que “la dictadura castrista está cada vez más débily “Zapatero y su gente han sido verdaderos aliados” de ella.

Raúl y Fidel Castro tienen preparada su huida. Si hay una revuelta popular, como ya se adivina, no les extrañe que salgan huyendo hacia España para que no tener que enfrentarse a un tribunal”, dijo el ex comandante de la novena columna del ejército rebelde que luchó junto a los Castro en Sierra Maestra, entre 1956 y 1959.

“Los más crueles”

Ni la reciente muerte de Orlando Zapata Tamayo ni ninguna de las embestidas del régimen cubano contra la oposición sorprende a Matos, quien pasó 20 años –desde octubre de 1959 a octubre de 1979– consumiéndose en las cárceles de la isla por “traidor” a la revolución, y que una vez puesto en libertad recibió la amenaza “oficial” de que no duraría “ni seis afeitadas”.

Lea la entrevista completa en LA GACETA.

BANDA TERRORISTA.

Fruto de la colaboración de la Guardia Civil con la gendarmería

Detenido en Normandia el máximo responsable de ETA

Madrid, 28 (EP/LB).- En la mañana de este domingo se ha procedido a la detención los miembros de ETA, entre ellos el considerado máximo dirigente Ibon Gogeascoechea Arronategui, junto a Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía, en el Departamento 61, según informó el Ministerio del Interior, en una operación en la que se ha incautado tres armas cortas, documentación y material informático. Proviene de una familia de etarras: padre, madre, hermano, tíos, primos… Los dirigentes de ETA de los años 70 y 80 se reunían en su caserío familiar de Guernica (Vizcaya).

SOCIALISMO REAL.

EXCLUSIVA / EN LA VILLA MARROQUÍ DEL EX PRESIDENTE
LA CASA MILLONARIA DE FELIPE

ESTÁ EN primera línea de playa, en Tánger. Será una espectacular mansión valorada en 2,5 millones y edificada con el visto bueno del amigo Mohamed VI. Veo7 emite mañana imágenes de la construcción

JAVIER CHICOTE

Felipe González (67 años) es un enamorado de Tánger, lugar en el que veranea desde su época como presidente del Gobierno, durante la que trabó excelentes relaciones con la Casa Real de Marruecos. Gracias a ello, Procisa, propiedad de Luis García Cereceda, íntimo amigo del ex presidente del Gobierno y promotor de, entre muchos desarrollos urbanísticos, la lujosa urbanización La Finca, pudo comprar el terreno a la Casa Real marroquí y construir en primerísima línea de playa.

Así lo han reconocido fuentes de la promotora, que aseguran que González «tuvo que usar sus influencias con la Casa Real para conseguir el terreno». Cuando esté terminada la lujosa mansión, contará con 2.200 metros cuadrados de construcción repartidos en una casa principal de 600 metros, otra casa para el servicio, garajes, patios, porches y piscina. Todo ello, en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en la playa de Jbila.

El proyecto marrroquí lo firma el estudio A-Cero, del televisivo Joaquín Torres, conocido como «el arquitecto de los ricos». Torres, que ha protagonizado infinidad de reportajes en televisión sobre viviendas de lujo, diseñó en un principio tres casas sobre el citado terreno por encargo de Procisa. Torres ya había trabajado para Luis García Cereceda, proyectando mansiones de más de 10 millones de euros en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), una de las más elitistas de España, donde viven, entre una selección de potentados empresarios, astros del balón como Cristiano Ronaldo.

Cereceda, que labró su fortuna durante los años del boom inmobiliario del Madrid de los 80, ha sido uno de los constructores mejor relacionado con el Partido Socialista y mantiene una estrecha amistad con Felipe González (de hecho, su actual novia, María del Mar García Vaquero, 50 años, fue pareja de Cereceda años atrás).

El promotor, dueño también del restaurante Zalacaín, uno de los más selectos de la hostelería madrileña, quiso construir una urbanización en Tánger a la que bautizaría como la Finca Maharambú. «Los problemas con los permisos y una inversión muy importante en la República Dominicana le obligaron a abandonar el proyecto», informa un empleado de la promotora.

Al final sólo se pudieron construir dos casas sobre la playa de Jbila, la de Felipe González, y otra igual que está a la venta por 1,6 millones de euros, pero se entrega en su estado actual, sin terminar. Sólo está construida la estructura de la casa (cimientos, paredes y techos) y todavía tiene el ladrillo visto, por lo que el comprador debe asumir el resto del proyecto: terminar la casa y hacer desde cero la piscina, los patios, el jardín y las techumbres que llegan hasta la playa, entre otros elementos.

De ahí que el valor final de la vivienda pueda superar los 2,5 millones de euros. Además, Felipe González «tiene que ser informado del posible comprador de la casa» para evitar un vecino incómodo, según fuentes de la promotora. En el proyecto inicial, las casas eran para una misma familia, motivo por el que los jardines se comunican.

JUNTO A LA FAMILIA REAL

Las dos viviendas se levantan en la zona más exclusiva de Tánger, al sur de Las Grutas de Hércules. Sobre esas cuevas, en las que -dice la mitología- descansó Hércules después de separar los continentes de África y Europa, se ubica el espléndido hotel Le Mirage, al que el ex líder socialista acude a descansar dos veces al año. La última vez, se le vio en compañía de García Vaquero y su gran amiga Mar Flores. Bajo el hotel está el balneario privado del Rey Mohamed VI. En un terreno adyacente, la residencia de una de sus hermanas. A continuación, encontramos una finca de varias hectáreas propiedad de la familia real saudí, que cuenta con un palacio principal y varias casas para el séquito que veranea con el monarca.

La siguiente parcela es la de Felipe González. Esto significa que la seguridad no va a ser un problema, ya que la zona es un búnker, sobre todo en las etapas en las que los reyes de Marruecos y Arabia Saudí veranean allí. De todas formas, el político aún mantiene su escolta y dispone de un coche con chófer para desplazarse por la urbanización.

La casa aún no está registrada, pero sí la parcela, que aparece en el registro de la propiedad de Tánger a nombre de Ialcon Consultoría S.L., la empresa que creó Felipe González en 2001 y en la que figura como administradora su hija María González Romero. Precisamente, la sede social de Ialcon Consultoría S.L. está en la residencia de la joven en Somosaguas, urbanización donde también se erige el chalé que el ex presidente compartió con su ex mujer Carmen Romero hasta que se hizo pública su separación en noviembre de 2008.

Desde entonces, vive en la capital junto a su novia María del Mar García Vaquero, una empleada de la división de banca privada de La Caixa, en un suntuoso piso en la calle Velázquez que pertenece a el empresario Pedro Trapote.

Felipe González mantiene una estrecha relación con Mohamed VI desde que el ex presidente español trataba con su padre Hassan II los asuntos que concernían a los Gobiernos de España y Marruecos. Ya como ex presidente, el ex líder socialista se ha dedicado a abrir puertas a potentes empresarios que quieren extender sus negocios en América Latina y Marruecos. Un ejemplo de ellos es la reunión que mantuvieron, en enero de 2006 en Marruecos, Mohamed VI, Felipe González y el magnate mexicano Carlos Slim, que quería introducir su compañía telefónica, Telmex, en el país magrebí.

Fuentes que han seguido la concesión de la licencia coinciden en que los problemas para construir sobre la playa se solventaron gracias a la intervención directa del ex presidente español.

Tanto los guardias de seguridad del complejo palaciego saudí como los empleados del hotel Le Mirage saben quién será su futuro vecino. Preguntados por qué han podido construir tan cerca de la playa, no dudan en responder: «Aquí eso sólo lo puede hacer el rey o un amigo del rey». Junto a la carretera hay un cartel que dice en árabe y francés Playa de Jbila, pero detrás ya no se ve la playa, sino dos moles de hormigón con inmejorables vistas.

Mañana lunes imágenes exclusivas en «La vuelta al Mundo», a las 22:00 h. en VEO7. Tomado de (E-Pésimo).

UPyD.

UPyD exige una auditoría inmediata en IB3

Denuncia falta de profesionalidad en la dirección, monopolio encubierto, financiación deficiente e indicios de presunta corrupción

Palma, 27 de febrero de 2010

Francisco Alegret Crespí, coportavoz de UPyD Baleares y responsable de su grupo de análisis de medios audiovisuales, ha señalado ayer varias de las circunstancias que hacen urgente una auditoría del ente público IB3. Para Alegret, "las revelaciones de los últimos días en torno al presunto papel de Vídeo-U como oficina de colocación y fuente de financiación ilegal de Unió Mallorquina justifican la exigencia de una auditoría rigurosa de IB3, que el presidente Antich debería ser el más interesado en impulsar. UPyD propone reconsiderar el modelo de televisión pública y, en todo caso, la racionalización de su financiación, de sus procedimientos de contratación y de sus contenidos, a la vista de los motivos que hacen de él una empresa dañina para el sector audiovisual de las Islas Baleares, ruinosa para el contribuyente y superflua desde el punto de vista de sus resultados."

Falta de profesionalidad de la dirección de IB3

Según Alegret, "otras televisiones autonómicas optaron por contratar a profesionales del medio televisivo que, retirados de TVE, encuentran en las televisiones autonómicas un medio muy digno de acabar su carrera profesional. Por el contrario, en Baleares se optó por el cargo político: Antoni Martorell, una persona notoriamente carente de cualificación para el cargo pero cuya carrera política estaba directamente vinculada con Maria Antònia Munar."

Monopolio encubierto de dos grandes grupos audiovisuales.

UPyD critica también que "IB3 está en manos de los dos grandes grupos de comunicación de las islas, a saber, los de Sinto Farrús (con SBT a la cabeza) y Pedro Serra. Estos grupos audiovisuales eligen los programas que la cadena va a realizar, el precio que desean por ellos y hasta la forma de cobro. Entre ellos se reparten el pastel y dejan las migajas para el resto de productoras de las islas, de las cuales algunas llevan mas de ocho meses sin cobrar. Ésta sin duda no es manera de generar tejido audiovisual en las islas."

Alegret continúa: "La concesión de contratos de programas a realizar se realiza a puerta cerrada, entre los dos grandes de siempre, sin dar opción al resto de productoras. La aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas exige que se respeten unos principios básicos de publicidad, concurrencia, etc. que podrían dificultar la obtención de las concesiones de programas a estos dos grandes grupos. La ley no se aplica argumentando que la inspiración, el arte y el talento no se pueden medir. De ello deberíamos deducir que los programas de IB3 encierran un talento y una inspiración que sólo pueden aportar estos dos grupos audiovisuales, pero ello se contradice con los pobres resultados en audiencia. Ni hay competencia ni hay resultados."

Más que dudosa y poco operativa financiación del grupo.

"Los presupuestos de IB3", sigue Francisco Alegret, "nunca han sido reales y tradicionalmente se han debido incrementar, anualmente y a finales de ejercicio, casi coincidiendo con las navidades, en 25 millones de euros. Además, parte del dinero de los presupuestos oficiales se le entrega a la cadena en préstamo a largo plazo: pan para hoy y hambre para mañana. Por ello no es de extrañar que dicha cadena arrastre una deuda que (sólo la bancaria) ya ronda los 200 millones de euros, una deuda que pagan con sus impuestos unos ciudadanos que francamente dan la espalda a la programación de la cadena." Alegret, que es miembro del Consejo Territorial de UPyD en Baleares y de su Consejo Político Nacional, asegura que "es necesario tomarse en serio la financiación de la cadena con el objetivo de aportar seguridad a la misma en sus gastos operativos."

La conexión UM-IB3

Días atrás, UPyD ya destacó la "fabulosa telaraña tejida por UM en las empresas públicas audiovisuales". Francisco Alegret hablaba entonces de "colonización" de los medios públicos de radiotelevisión. Según Alegret, "el relato de esta colonización tiene todos los mimbres de una trama organizada. Primero, una empresa sin experiencia audiovisual ligada al imputado Bartomeu Vicens (Studio Media Comunicació), dirigida por su presunto testaferro y también imputado Alfredo Conde, recibe millonarias subvenciones para montar Radio Mallorca, concedidas directamente por la igualmente imputada Maria Antònia Munar, entonces presidenta del Consell. A la vez, empresas ligadas a otro imputado, Miquel Nadal (Vídeo U y Bahía Difusión), cuyo presunto testaferro e idénticamente imputado, Miquel Sard, es primo de la mujer de Nadal, reciben millonarias subvenciones de Munar para montar TV Mallorca. Luego se coloca como presidente de IB3 a Antoni Martorell, forzando a todo un Parlament a votar a un candidato de cualificación muy dudosa como moneda de cambio en las negociaciones del Pacte. Más tarde se contrata como director de Producción Ajena al mismo Alfredo Conde. Y para redondear el círculo, se contrata como directora del equipo jurídico de IB3 a Magdalena Pascual Sancho, socia del despacho de abogados de Nadal e hija de Antonio Pascual, conseller insular de Obras Públicas hasta la reciente ruptura del Pacte y enésimo imputado en este relato." La conclusión, para UPyD, es clara. "Es necesario abrir las ventanas y ventilar: IB3 debe soportar una auditoría con carácter inmediato."

BALEARES.







13.02.2010.- El candidato a la presidencia del PP Balear, Carlos Delgado, ha mantenido hoy tres reuniones con afiliados de distintos municipios de Mallorca. El primer encuentro ha tenido lugar esta mañana en Andratx y por la tarde se ha reunido con afiliados de Artà y por último con los de Manacor, Villafranca, Son Servera, Capdepera y Sant Llorenç, para presentarles el programa electoral con el que se presenta al Congreso Regional Extraordinario.

Carlos Delgado ha expuesto sus propuestas para hacer frente a la corrupción, a través del funcionamiento efectivo la Comisión de Ética, la cual realizará un control previo y posterior a la toma de posesión de los cargos políticos, que se traducirá, entre otras actuaciones, en exigir al aspirante al cargo que en su carrera profesional haya tenido una conducta intachable y exigir al aspirante al cargo el compromiso de que no va a ocuparlo más de 8 años.

También ha destacado que en el caso de que el Partido Popular no obtenga la mayoría absoluta en las elecciones municipales, insulares y autonómicas, se pactará con otros partidos, única y exclusivamente, si se dan las tres siguientes circunstancias conjuntamente:

- Que el Partido Popular sea el partido político más votado.
- Que el reparto de áreas de gobierno sea proporcional a los votos obtenidos.
- Que el partido con el que se pacte acepte ciertos principios básicos e irrenunciables de nuestro programa y el sometimiento a la Comisión de Ética para la elección y control de sus cargos políticos.

Además de lo expuesto anteriormente ha anunciado que se pondrá en funcionamiento efectivo la Oficina Permanente de Política Municipal para asesorar, especialmente, a las Juntas Locales que estén en la oposición sobre cuestiones técnicas y jurídicas; también se llevará a cabo una descentralización económica del presupuesto regional del partido en las juntas insulares y en las locales y se constituirá un equipo de adjuntos a la presidencia formado por personas expertas en distintas materias y representativas de la sociedad civil, que no ocupen ni cargos políticos ni cargos en el partido, para asesorar de forma permanente al Presidente autonómico en la toma de decisiones.

Por otra parte, el candidato también ha anunciado en lo que a administración pública se refiere que reducirá el número de consellerías, direcciones generales y organismos autónomos en general en un 33%.

Carlos Delgado ha destacado en el transcurso de las tres reuniones que su candidatura es la de la credibilidad porque su postura es la misma desde hace años. En este sentido ha manifestado que su compromiso de que los padres puedan elegir la lengua en la que estudien sus hijos en todas las etapas educativas y en todos los cursos, sin perjuicio del aprendizaje de la otra lengua cooficial y de la posibilidad de un estudio bilingüe, sigue intacto y su compromiso es firme e irrenunciable, como siempre ha mantenido. (PorBaleares).

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

EL PARTIDO POPULAR DE BALEARES.

Desconozco si va a suceder en el futuro, o no, que los militantes y simpatizantes del Partido Popular quieran reconocer que hay, en el propio partido, dos 'almas', es decir, dos maneras bastante diferentes de contemplar la vida política y, en consecuencia, de actuar.

Muchos se oponen a la idea de aceptar que hay 'in pectore' dos partidos en el propio Partido Popular, porque piensan que debilitaría las opciones de gobernar. Pero no es necesario que sea así. Volveré sobre esta cuestión.

Para empezar, lo importante es si los militantes y simpatizantes aceptan esta idea de que hay dos formas muy diferentes de hacer política. Por ejemplo, que el PP de Gallardón es incompatible con el PP de Esperanza Aguirre. Dicho de otro modo, que si Gallardón fuera Presidente de Gobierno gobernaría de forma bastante diferente a si gobernara Esperanza Aguirre. En cuestiones esenciales.En cuestiones básicas.

En Baleares, el PP que defiende Carlos Delgado es incompatible con el PP que es, actualmente, mayoritario. Mayoritario dentro del partido y mayoritario en los resultados electorales.

¿Por qué esta rabia hacia Delgado, de parte de la izquierda y de sectores del propio PP? Que la izquierda desprecie a Delgado es fácil de entender. No quieren una derecha sin complejos y con principios. Quieren una derecha que no levante la voz. Es la derecha que Baleares ha tenido hasta ahora. Si hace falta se pacta con UM. Tapándose, o no, la nariz. Se es 'comprensivo' con los nacionalistas, para no tener problemas. Se dictan normas lingüísticas que hacen sonreír a los catalanistas. Se invita a críticos virulentos del PP a formar parte de las propias listas del Partido Popular. Y un largo etcétera de bajadas de pantalones. Que, además, no sirven para nada. Porque la izquierda y los nacionalistas siguen despreciando al PP.

Por otra parte, que sectores del propio Partido Popular trinen contra Carlos Delgado tampoco es difícil de entender. ¿Por qué? Porque Delgado les pone en evidencia. Habla claro, defiende los principios que se supone son los propios del Partido Popular, tiene amplia experiencia política como Alcalde de Calviá, uno de los municipios más importantes de Baleares. Además, no tiene problemas de corrupción. No se pone de rodillas ante los nacionalistas catalanistas. No se acongoja ante las críticas de la izquierda. Repito, pone en evidencia a los demás políticos populares.

Termino con las opciones de gobierno. Un partido popular dividido en dos, sería más coherente. Es un hecho que hay militantes y simpatizantes populares que tienen simpatía por Delgado y sus propuestas, y otros que le tienen antipatía política.

Supongamos que se formaran dos partidos. No se perderían votos como sucedió con el caso Matas y Pau Janer. Se acordarán que hubo varios miles de votos que se perdieron. En cambio, si las posturas están mejor definidas se podrá votar sin taparse la nariz. Unos votarán a Delgado y otros votarán al PP de siempre. Pasadas las elecciones, es de esperar que puedan (dada la relativa afinidad ideológica) alcanzar acuerdos de gobierno.

Esta opción me parece mejor que la actual, que es esquizofrénica. O aparece un líder que pone firmes a todos (suponiendo que esto sea factible y bueno para el propio partido) o siempre tendremos peleas entre las diversas facciones ideológicas. No hablo de la cursilada de 'diferentes sensibilidades'. Hablo de diferencias ideológicas serias. En fin, el futuro dirá.

Sebastián Urbina.


EL MAYOR DÉFICIT ESPAÑOL.












EL MAYOR DÉFICIT ESPAÑOL.
Domingo , 28-02-10
NO estoy hablando del que señalan la prensa financiera anglosajona, las agencias de calificación y los expertos económicos. Me refiero a un déficit de mucho más calado y trascendencia: al que existe en nuestra política, nuestra actitud y nuestra situación.

Si tomamos la presente crisis económica como una emergencia -una indigestión, por ejemplo-, lo que procede es tomarse la medicina que corresponde y volver a la situación anterior cuanto antes, procurando que los daños sean los menos posibles. Es lo que están haciendo la mayoría de los países. Pero no lo que está haciendo España. En España, hemos perdido dos años discutiendo sobre la crisis, como los conejos que discutían sobre los perros que les perseguían, y poniéndola parches, como si se tratase de la gripe anual, en vez del mayor «crash» desde 1929.

Ahora, con la crisis convertida en temporal, lo único que se le ocurre al Gobierno es proponer un gran pacto entre todos los partidos para capearlo. Pero un gran pacto político sólo es una solución si es auténtico. Si no lo es, no resuelve nada.
Al revés, complica extraordinariamente la situación al dilatarla. Y ese pacto es imposible hoy en España al no haber acuerdo sobre la naturaleza de la crisis, ni sobre las medidas a tomar ni sobre quién correrá con los sacrificios. Por no haber, ni siquiera hay una idea común de Estado y de nación.

A estas alturas, todavía no sabemos con exactitud qué idea tiene el Gobierno de la crisis, cuya existencia empezó negando y cuyo fin nos anuncia cada poco, sin acabar de verse. En cuanto a las medidas, las que anuncia un día, las retira al siguiente, aparte de la incompatibilidad entre las que propone el Gobierno y el principal partido de la oposición. Tampoco existe voluntad de sacrificio, al no creer nadie que se distribuirán equitativamente ni estar nadie dispuesto a renunciar a sus derechos adquiridos.

Por último, no existe el concepto de Estado o de nación común, al ir cada uno «a lo suyo, y el que venga detrás que arrée».
Ese es el mayor déficit de España, mayor incluso que el que pueda tener en el terreno económico y financiero, que no es pequeño. Y lo que dificulta tanto nuestra salida de la crisis. Es la consecuencia de habernos dedicado más a desunir que a unir, a abrir heridas que a cerrarlas, a mirar al pasado más que al futuro, a volar puentes en vez de a construirlos. Así hemos retrocedido hasta encastillarnos cada individuo, región o partido en sus estrechos límites, no dispuestos a ceder lo más mínimo. Cuando la realidad es que todos, vascos y andaluces, gallegos y catalanes, empresarios y obreros, estamos en el mismo bote.
Dan ganas de asomarse a la ventaba y gritar: ¿hay alguien por ahí capaz de recuperar el espíritu de cooperación y concordia? (José María Carrascal/ABC)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Esto es lo que hay. Esto es lo que merecemos. País maravilloso.

MONTILLA Y FAMILIA.










Los hijos de José Montilla sólo dan una hora a la semana de catalán.

El Presidente de la Generalidad Catalana que ha impuesto el catalán por decreto en los colegios y sólo permite que se dé una hora de español a la semana, prefiere que sus hijos sepan alemán, porque “sólo por eso encontrarán trabajo”.

Ese es el ejemplo más claro de la mentira en la que vive Cataluña y el socialismo en España. Por supuesto, la familia Montilla está en su pleno derecho de llevar a sus hijos a donde crean que recibirán mejor educación, lo que es lamentable y poco higiénico, democráticamente hablando, es que mientras que ellos lo pueden hacer, hay muchos catalanes que no lo pueden hacer salvo que tuvieran sus posibilidades económicas. Las familias que no tienen esas posibilidades tienen que llevar a sus hijos a colegios en los que se les obliga a estudiar en catalán con lo que, seguramente les costará mucho encontrar trabajo.
Todo un ejemplo de demagogia. (Diarioliberal.com)

CHILE.

10:06 | 28 de febrero, 2010. (LaGaceta) EFE

Según la Oficina Nacional de Emergencia, hasta dentro de 72 horas no se conocerá la "dimensión total" del seísmo, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas".

Una carretera destruída por el terremoto en Santiago.

Una carretera destruída por el terremoto en Santiago.

Santiago de Chile.- El número de muertos debido al
terremoto que hoy asoló la zona del centro y sur de Chile supera ya
los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia
(Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose",
destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos
aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a
más lugares.

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de
la historia, de 9,5 grados Richter) nunca habíamos tenido un
terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades
esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72
horas.

El seísmo de este sábado, de más de 8 grados Richter (8,3 según la
Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto
Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso
(centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil
kilómetros de la geografía chilena.

Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora,
son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300
kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la
capital.

Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de
Juan Fernández
, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde
además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola
penetró en el principal poblado de ese territorio insular.

Mientras la Marina descartó que se tratara de un tsunami,
Fernández consideró que sí lo era, por suponer un comportamiento
anormal del mar.

"Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos
quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra
competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como
Juan Fernández, donde el sismo no se percibió", dijo Fernández.

"Por lo tanto, da lo mismo como se llame", añadió la directora de
la Onemi, a quien el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera,
le pidió permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del
cambio de mando presidencial en el país, con el objeto de enfrentar
de mejor manera la situación generada por el terremoto.

El ministro del Interior, por otra parte, llamó a la gente a no
comprar provisiones o gasolina de manera exagerada
, asegurando que
el abastecimiento de esos productos está asegurado y no habrá
escasez.

"Ese problema no lo tenemos", aseguró Pérez Yoma, que aseguró que
el principal problema a solucionar es reparar las carreteras dañadas
para normalizar el tráfico de personas y mercaderías.

sábado, 27 de febrero de 2010

LA RISA FLOJA.





La risa floja

24 de Febrero de 2010 - 20:48:20 - Luis del Pino

Buenafuente tiene mucha gracia. Tanta, que hasta encuentra gracioso que sigamos sin saber cuál fue el arma del crimen que se utilizó para asesinar a 193 personas el 11-M. ¡No me digan que no hay que tener sentido del humor! Para mondarse de la risa, oiga. Es casi, casi tan gracioso como aquello de Elvis que dijo Zapatero en el Parlamento.

Buenafuente no sería capaz de decirles a los españoles los nombres de las personas que pusieron las diez bombas que estallaron en los trenes, por la sencilla razón de que la versión oficial ni siquiera se molesta en fingir que se saben esos nombres. Pero, en lugar de preguntarse cómo es posible que sigamos sin saber quién puso las bombas que provocaron un vuelco electoral, a Buenafuente le entra la risa floja con los vídeos de la pericial de explosivos. Verdaderamente desternillante.

Buenafuente tampoco podría explicar a los ciudadanos por qué se detuvo a bombo y platillo a 116 personas, casi todas musulmanas, a lo largo de las investigaciones, para luego irlas poniendo silenciosamente en la calle. Pero, en lugar de preguntarse cómo es posible que los tribunales españoles sólo hayan condenado a 3 personas por la autoría material de la masacre, Buenafuente se descojona vivo con los vídeos de la pericial de explosivos. Comicidad en estado puro.

Buenafuente no podría, aunque quisiera, justificar por qué todas las pruebas con las que se ha construido la versión oficial son pruebas colocadas fuera de los trenes, es decir, fuera del escenario del crimen. Pero, en lugar de maravillarse de que los trenes de la muerte se comenzaran a desguazar a toda prisa 48 horas después de la masacre, Buenafuente se parte el pecho a carcajadas con los vídeos de la pericial de explosivos. Un ataque permanente de risa.

Supongo que Buenafuente no tiene ningún familiar entre los muertos o heridos del 11-M. Porque imagino que, si lo tuviera, probablemente se daría cuenta de cómo puede sentirse alguien viéndole tomarse a chirigota esos vídeos de la prueba pericial de explosivos que fueron solicitados por una asociación de víctimas, precisamente para tratar de encontrar esa verdad que la Justicia les niega.

Buenafuente es un humorista muy profesional y muy gracioso. Tan gracioso y tan buen profesional, que estoy seguro de que, de haber vivido en la Alemania de los años 30, habría hecho unos chistes de judíos verdaderamente descacharrantes.

Y además habría sabido encontrar quien apreciara su extraordinario sentido del humor.

(Blog de Luis del Pino)

BIENVENIDO EL SEGUIDOR Nº 16


BIENVENIDO EL SEGUIDOR NÚMERO 16.

LULA APESTA.

ZAPATA TOMÓ "UNA OPCIÓN"

Lula, en defensa de los Castro: "No se puede juzgar a un país por un ciudadano"

Esto es lo que piensa el presidente de Brasil sobre el asesinato del preso político cubano, Orlando Zapata, a manos del régimen comunista de los Castro. Lula, que ni ha lamentado ni condenado esta último crimen en Cuba, no ha dudado en poner como ejemplo una huelga de hambre que él realizó.

Lula con los Castro el mismo día en que murió Zapata. EFE




XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Esta es la izquierda. Decían que Lula representaba una izquierda diferente. Es amigo y defensor de dictadores. De izquierdas, claro está. Y nuestro Zapatero lamenta que sucedan estas cosas. ¡Qué buen corazón!

Pero no sufran, como no tienen vergüenza no les afecta nada.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX




LOS FOCOS SOBRE CUBA.

Desde Cuba nos llegan dos hombres: un vivo y un muerto. Uno es un prisionero palestino que sale de Guantánamo y al que acoge nuestro Gobierno para que rehaga su vida en España. El otro es un preso político de la dictadura castrista, muerto de hambre y de palizas. Desconocemos el nombre de uno, para proteger su privacidad y para que pueda desarrollar aquí su vida sin problemas: del otro conocemos nombre y apellidos, porque es lo único que le queda. El uno es producto de una situación sobre la que han recaído los focos y las denuncias de todo Occidente, los mayores esfuerzos periodísticos y jurídicos, organizativos y activistas, culturales y artísticos, de millares de personas en Estados Unidos y en Europa. El otro es una víctima de una causa olvidada que nunca llegó a ser ‘cool’. Maná no le dedicará una canción.

Durante mis cuatro años de universidad en Estados Unidos presencié la organización de varios actos de concienciación pública, de charlas y coloquios y seminarios, de protestas y vigilias a favor de los presos de Guantánamo. Ni uno por Cuba. Ni uno por los presos políticos cubanos, y eso que nos cogía cerca la primavera negra del 2003. Ni Amnistía Internacional ni la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos montaron nada, jamás. Cuando vino a dar una charla el antiguo fiscal general del Estado de Bush hijo, Alberto Gonzales, decenas de estudiantes se pasaron el día vistiendo en sus clases y en los descansos en la cafetería monos naranja como los de los detenidos de Guantánamo; centenares se manifestaron a las puertas del auditorio donde el antiguo fiscal daba su charla. No puedo contar lo que hicieron cuando vino alguien a hablar sobre los presos de Cuba, porque no vino nadie.

Uno no debería cuantificar el dolor y el sufrimiento humanos; pero el contraste entre ambos casos es apabullante. De todos los presos de Guantánamo que se declararon en huelga de hambre total o parcial, Estados Unidos no permitió que muriese ni uno. Orlando Zapata falleció tras 86 días en huelga de hambre. Si, como es lo más probable, Guantánamo cierra el año que viene, la cárcel de Bush no habrá durado ni una década. El encarcelamiento y acoso a disidentes cubanos ya dura cinco. Al palestino le espera España, y la posibilidad de rehacer su vida. A Orlando le esperaban, ayer, la tumba; hoy, el olvido.

No se debe cuantificar el dolor y el sufrimiento humanos, pero sí se deben juzgar, y muy duramente, las reacciones ante ellos. ¿Por qué ha tenido Occidente puestos todos sus focos sobre una bahía de la isla de Cuba, mientras que en el resto de esa misma isla un país entero agoniza de servidumbre y de pobreza? ¿Por qué todos los conciertos y las vigilias y las manifestaciones y los coloquios han sido dedicados a un lugar del que los prisioneros salen vivos, mientras que no ha habido más que mutismo por un lugar del que salen muertos? Guantánamo ha sido un gran error por parte del Gobierno estadounidense; por este error muchos hombres inocentes (no lo eran todos) sufrieron innecesariamente durante unos años, a cambio de muy poco. La dictadura cubana es un régimen asesino que se perpetúa desde hace varias décadas y que condena al pueblo cubano a la miseria y a la esclavitud, a cambio de nada.

La denuncia interesada de los errores de Estados Unidos, añadida al mutismo (cuando no a la complicidad directa) frente al crimen de Estado del régimen comunista no podrían sino avergonzar a sus practicantes. Descuiden que no lo hará. Los focos son suyos. (David Jiménez/LD)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


IBEROAMÉRICA

Los Castro intentan rescatar a Chávez

Por Jaime Daremblum

Venezuela nada en petróleo y tiene abundantes recursos naturales, pero ahora no alcanza la electricidad. Años de demagogia y de dilapidar recursos en comprar influencia externa, en perjuicio de las necesidades del país, empiezan a suponer una pesada carga.
No es un problema de capacidad instalada (23.300 megavatios-hora con una demanda de 17.250 megavatios). En teoría, no debería faltar electricidad. Pero el país solo generó 15.650 Mwh en enero, un tercio menos de lo que puede producir. Entre las causas encontramos la severa sequía que afecta a la zona donde se encuentra la principal represa del país (Guri). Pero, según el diario catalán La Vanguardia, Chávez es el principal causante del desastre, pues tanto esa planta hidroeléctrica como las térmicas padecen de falta de mantenimiento; las térmicas incluso "queman gasoil como combustible por la escasez de gas". Las inversiones sin ejecutar se estiman en 20.000 millones de dólares.

Chávez decretó apagones de cuatro horas diarias. Esto daña la ya frágil economía y deteriora el apoyo al Gobierno. El rechazo popular lo forzó a cancelar los cortes de luz en Caracas, pero los demás venezolanos no se salvaron.

Chávez encontró una brillante solución al problema: importar al matarife electricista, el cubano Ramiro Valdés. No tiene lógica: Cuba no ha logrado en 50 años que su producción eléctrica cubra la demanda. Los analistas se preguntan cuál será el verdadero propósito del arribo de Valdés.

Para estar claros: Ramiro Valdés es una eminencia, sólo que en un campo que da escalofríos. El número tres del régimen castrista –es vicepresidente– fue dos veces ministro del Interior y el creador del G2, uno de los más eficientes y tenebrosos servicios secretos del mundo. Además, desde el 2006 censura el acceso de los cubanos a internet, como ministro de Informática y Comunicaciones.

Ramiro Valdés.Como su relación con la electricidad está limitada a sus usos en la práctica de la tortura, es claro que Valdés está en Caracas con otros propósitos. De hecho, el respetado periodista Nelson Bocaranda reportó en el diario El Universal que los asesores técnicos cubanos no han hecho sino agravar el problema eléctrico: dañaron seis generadores de energía, en cuatro plantas, al encenderlos sin ponerles el aceite debido.

Para Cuba, Chávez es la gallina de los huevos de oro. Le provee más de 36 millones de barriles anuales de petróleo subsidiado (la mitad del consumo cubano) y es su principal fuente de divisas (pagos por más de 60.000 expertos cubanos radicados en Venezuela) e incluso de alimentos. Sin Chávez, la economía de la isla, ya en cuidados intensivos, sencillamente se derrumbaría, y con ella el régimen castrista.

Por eso está prendido como sanguijuela a la vena venezolana. Pero el problema es que la popularidad de Chávez está cayendo aceleradamente, según las encuestas serias. Y cada vez está más solo. Su vicepresidente y ministro de Defensa renunció recientemente, molesto por la injerencia cubana en el ejército. Su ex canciller y antiguo presidente del Senado, Luis Alfonso Dávila, acaba de firmar, con varios de sus ex camaradas militares y golpistas, una carta pública en que se le pide que renuncie. En ese contexto, el racionamiento eléctrico y el espectro de un apagón generalizado, que expertos estiman se producirá en unos 3 meses si continúa la sequía, crean tanto o más pavor en La Habana que en Caracas, por su potencial desestabilizador.

Sostener a Chávez en el poder es la prioridad fundamental para los Castro. Como la popularidad del venezolano no es recuperable a corto plazo, calculan que sólo la censura y la represión, la radicalización aún mayor del chavismo, pueden darles seguridad. En eso, Ramiro Valdés sí es un experto.

Su ventaja es que la mayoría de los hilos del poder en Venezuela están ahora en manos cubanas. The Economist informa de que "asesores" cubanos llevan las riendas en los puertos, las telecomunicaciones, el entrenamiento policial, la emisión de documentos de identidad y el registro de empresas del país sudamericano, al que denomina Venecuba.

Según La Vanguardia, hay cerca de 30.000 cubanos en posiciones de poder en "decenas de ministerios, empresas y entes estatales" venezolanos. Esto da a un experimentado represor como Valdés la base de control para atacar a la oposición democrática y profundizar la cubanización de Venezuela. Entre tanto, frente a la más grave amenaza que confronta la democracia y la estabilidad en América Latina, las democracias del continente continúan mirando para otra parte.


©
AIPE

JAIME DAREMBLUM, director del Centro para los Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute.

BALEARES.

A LA ATENCIÓN DE POLÍTICA LOCAL - CORRUPCIÓN

"Satisfacción" tras la noticia

UPyD reitera la necesidad de elecciones anticipadas tras la dimisión de Munar

Palma, 26 de febrero de 2010

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha declarado hoy su "satisfacción" tras la noticia de la dimisión de Maria Antònia Munar como diputada y presidente del Parlamento de las Islas Baleares. "Pese a que no nos ha regalado nada que no hubiera hecho hace ya mucho tiempo cualquier responsable político en un país democráticamente maduro, es de agradecer que aclare el panorama y facilite el trabajo de fiscales y jueces". No obstante, afirma Calbarro, "la situación política balear dista de estar resuelta. La insólita sucesión de condenas e imputaciones afecta a PP, PSOE y UM, y es especialmente sangrante el caso de este último partido, cuya acción u omisión sigue siendo necesaria como llave de las instituciones. Cualquier solución que pase por el cálculo de intereses electorales de los partidos sería un nuevo engaño a los ciudadanos de Baleares".

El dirigente del partido de Rosa Díez en las islas continúa: "El Presidente Antich tiene la obligación de escuchar el clamor de la calle, que si no puede cuestionar la legalidad de una moción de censura, ni la legitimidad democrática de quienes fueron elegidos por la ciudadanía, sí cuestiona, y rotundamente, la credibilidad de unos políticos que en el mejor caso han convivido con la corrupción y que no pueden ya alegar su desconocimiento, porque o mienten o fueron unos verdaderos incapaces. El Govern no puede gobernar, y nadie entendería una nueva alianza PP-UM, por mucho que se disimulen los apoyos, sino como una reedición de la legislatura más corrupta de la historia de Baleares. La dimisión de Munar, en realidad, es un signo clarísimo de que hasta aquí hemos llegado. Los ciudadanos deben ser llamados a escoger el mejor camino para salir de este caos político, que avergüenza a todos dentro y fuera de la comunidad autónoma. UPyD reitera, por tanto, la necesidad urgente de un anticipo electoral."

UPyD Islas Baleares

Portavoz: Juan Luis Calbarro

juanluis.calbarro@upyd.es - 658.923.622

viernes, 26 de febrero de 2010

BALEARES.


Conmoción en el mundo político




¡María Antonia Munar ha dimitido!

Palma (LB). María Antonia Munar ha dimitido de su cargo de presidenta del Parlament, según un rumor insistente que ha estado circulando por los mentideros políticos y mediáticos a últimas horas de la tarde. La situación era insostenible, especialmente tras las declaraciones de Nadal en la que la involucra en diversos episodios de presunta corrupción. De hecho, su continuidad al frente de la institución parlamentaria resultaba cada vez más insostenible y, desde luego, conducente a la dimisión que, al final, se ha producido.

PAÍS DE MIERDA.







PAÍS DE MIERDA.

Aunque sólo un 7,4% de los profesores reconoce haber sufrido alguna vez una agresión física por parte de los alumnos, el 54,4% afirma haber recibido insultos, un 32,4% amenazas y el 97,9% ha visto episodios de violencia de sus pupilos entre sí.

El estudio fue realizado durante el pasado curso entre 1.223 profesores de Secundaria, 240 de Andalucía. El 50,2% reconoce que el temor a una agresión le provoca un nivel de estrés alto o muy alto. Vea la nota de FETE-UGT sobre el tema.

La incidencia de la violencia escolar en la salud laboral de los docentes es muy alta y, pese a que los episodios de agresiones físicas a profesores son minoritarios, "el profesor ve el clima, en los medios se da mucha publicidad, y ese miedo potencial es terrible para el profesional", explicó ayer en Sevilla la secretaria de Salud Laboral de FETE-UGT, Lydia Asensio. Nada menos que el 48,7% de los profesores encuestados ha estado de baja alguna vez en los últimos cinco años y, en el caso de las bajas de menos de tres días o de más de 10, un 22% vinculan el motivo de su ausencia al estrés.

Después del miedo a una agresión lo que más estrés provoca en los profesores es la falta de respaldo de los padres ante problemas de disciplina de sus hijos en clase. Un 24% de los encuestados asegura haber sido insultado alguna vez por familiares de alumnos, un 19,2% amenazados y un 4% agredidos.

El síndrome del "quemado"

Pero son los conflictos con los alumnos y de éstos entre sí, mucho más habituales, los que más afectan al profesorado. El principal problema entre profesores y alumnos es el de conductas que impiden el normal desarrollo de la clase, que van acumulando estrés en el docente "y cuando lleva 15, 20 ó 30 años se produce el síndrome del profesor quemado.

El secretario andaluz de FETE dijo que "la solución no es echar" a estos alumnos que obstaculizan el aprendizaje de los demás "porque muchos es lo que buscan" sino que "son necesarios educadores, orientadores, formar al profesorado en técnicas de resolución de conflictos y que se reconozca el principio de autoridad del docente, que no es la panacea pero ayuda".

La encuesta, realizada en colaboración con la Universidad Complutense, revela que los profesores de los centros públicos perciben más conflictividad que los de los privados que, según los responsables de FETE-UGT, esconden el problema. Aunque los sindicalistas aprueban con notable las medidas de las administraciones públicas, no tienen más remedio que reconocer que los niveles de estrés percibidos en el profesorado hacen dudar de su eficacia. (Antonio Barreda/Pedro de Tena/LD)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


PAÍS DE MIERDA.


Con la educación (es un decir) pasa algo parecido a lo que sucede con el paripé económico. Vivimos una crisis de caballo. El gobierno socialista envía tres folios a los partidos de la oposición (es otro decir) una hora antes. Todo vomitivo. Por parte del gobierno socialista es un insulto y una meada a los políticos que forman parte de la comisión económica.

Por parte de los meados, es una falta de dignidad no haberles tirado los papeles a la Salgado, Pepiño y Sebastián. ¡Tres folios de generalidades! ¡Una hora antes! Espero que, en el exterior, no se enteren. Pero lo sabrán y se hartarán de reir. Y nos las harán pasar canutas para prestarnos dinero. Es lo que nos merecemos. No somos de fiar.

Si pasamos de la crisis que no es crisis a otros ámbitos, las cosas huelen igual. Los adolescentes impresentables y malcriados tienen atemorizados a los profesores. Sus padres (o mejor, sus padres y madres, sus progenitores y progenitoras) son tan idiotas que les han mimado hasta el vómito. Han salido pequeños-grandes dictadores, amigos del botellón, el buen rollito, el condón y el taca-taca. ¡Que trabajen los tontos!

¿Cómo pueden los padres y madres, vascos y vascas, españoles todos y todas, ser tan rematadamente imbéciles? ¿Y qué decir de la casta política? Incapaces de poner orden porque no es 'popular'. Trampear y consensuar. Eso les gusta. Y la moqueta. Y las comisiones. Y no tener líos, que son dos días.

En resumen, tenemos lo que nos merecemos. Somos un país de tercera. Si ya estamos en la cola de Europa en calidad educativa (informes PISA), ahora estaremos (eso parece) en la cola de Europa en solvencia económica. De la mano de Grecia. Rectifico. Peor que Grecia. ¿Por qué?

Porque, a pesar de que ellos son unos cenizos progresistas, como aquí, al menos no tienen 17 reinos de taifas. Los griegos son griegos y se sienten griegos. No tienen el mezquino problema de estar avergonzados de su propia bandera, de su propio himno. Son capaces de tener un proyecto común. Nosotros no. O sea, somos la mierda de Europa. Esto no significa que no haya magníficas individualidades. Las hay. Tampoco significa que no haya buenas empresas, incluso a nivel internacional. Las hay. El problema es de conjunto y de coordinación para llevar adelante un proyecto común.

Por citar sólo un ejemplo. Se está minando a marchas forzadas la unidad de mercado. Esto es gravísimo. Pero parece que no pasa nada. Como el gravísimo problema de educación. Parece que no pasa nada. No se oye a los padres, por ejemplo, entonar un mea culpa por la parte de responsabilidad que les corresponde. A fin de cuentas, son sus hijos. ¿O no?

No me siento compatriota vuestro. Que os den. Tampoco me siento compatriota de los que roban y esquilman las arcas públicas. Ni de los demagogos y separatistas. O sea, lo de siempre.

'Todo pueblo tiene el gobierno que se merece'. Si puede elegirlo.

Sebastián Urbina.

DEMOCRACIA Y SOCIALISMO.







Largo Caballero.

La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”. (Linares. 20 de enero de 1936)

ESPAÑOLES EJEMPLARES.





ESPAÑOLES EJEMPLARES.


El bachiller Sansón Carrasco pudo decirle a don Quijote que era honor y espejo de la nación española, de la nación histórica que entonces veía su propio fin en la amenaza del Imperio inglés y cuyo mejor retrato fue la novela de Cervantes. Hoy, tras cuatro siglos más de existencia desde entonces, la misma nación se ve seriamente amenazada por otros enemigos; y no ya tanto por imperios exteriores como por la propia dejación de quienes desde dentro de sus fronteras niegan la amenaza secesionista; ese panfilismo que, como los burladores del caballero andante, pretende convencernos de que en España no pasa nada.

Pero afortunadamente sigue habiendo españoles que resisten la burla y se enfrentan a la amenaza, aquellos a los que la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española puede también reconocer como su honor y espejo: son nuestros Españoles ejemplares.

Ayer se celebró la tercera entrega de unos Premios otorgados a quienes se han convertido, en palabras de nuestro presidente Santiago Abascal, en "el símbolo de una resistencia heroica". Porque más allá de la responsabilidad profesional o de su actividad empresarial, han conseguido destacar como ejemplo de patriotismo. Así, la ciudad de Santander, Carlos Sainz, Libertad Digital, Gregorio Salvador y Antonio Lamela, todos ellos personas físicas o instituciones por cuya labor el resto de españoles les debemos agradecimiento. Modestamente nuestra Fundación quiso otorgar en su nombre dicho reconocimiento, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, en nombre de España.

Su mérito, como el de todos los españoles que ellos mismos representan, no es otro que el de afirmarse frente a quienes mediante el terrorismo, de sangre o de cuello blanco, pretenden que España no exista.

La Fundación DENAES para la Defensa de la Nación española puede congratularse al comprobar que sus objetivos son compartidos, con todos los premiados y los muchos que quedan por premiar. Vaya nuestra enhorabuena para todos ellos.

DEMAGOGIA E INMIGRACIÓN.






DEMAGOGIA E INMIGRACIÓN.

GRUPO RAMON LLULL

Por inmigración ilegal se entiende la migración de personas o grupos a través de las fronteras sin cumplir las exigencias legales del país de destino. Las fronteras, cabe recordar, no son solamente terrestres sino también aéreas y marítimas. Durante los gobiernos del Partido Popular (1996-2004) se tomaron medidas para regular la inmigración ilegal, fomentándose los acuerdos de repatriación y los convenios internacionales relativos a control de flujos migratorios.


Según la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, los ayuntamientos deben incorporar al padrón municipal a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio. En principio, para empadronarse basta la tarjeta de residencia o el pasaporte. En la práctica, ha bastado, en muchos casos, un billete de autobús. Todo ello a pesar de que la Ley de Extranjería exige, en tales casos, la repatriación. Por si no fuera suficiente este galimatías, está legalmente prohibido contratar a los inmigrantes ilegales.


Habida cuenta de que todos los partidos se han acusado mutuamente de los efectos provocados por la inmigración ilegal conviene recurrir a la hemeroteca. En julio de 2003, Gaspar Llamazares (IU) ofrece "papeles para todos" para restituir el derecho y la justicia en materia de inmigración. Sin embargo, el diputado y responsable de inmigración de CiU, Carles Campuzano, aseguraba en julio de 2009 que "el PP es uno de los principales responsables del descontrol de la política de inmigración en España en estos últimos años". Debía referirse a los años 1994-2004. No obstante, desde 1996 hasta el 2000 el gobierno de José María Aznar contó con el apoyo parlamentario de los 16 diputados de CIU. Por su parte, en julio de 2008, el socialista Jesús Caldera aseguró que "si no hay empleo, los inmigrantes no pueden venir; creo que eso lo entiende todo el mundo y es una posición razonable y sensata". El responsable de Ideas, la fundación del PSOE que pretende ser referencia del pensamiento progresista en todo el mundo, aseguró que España cuenta hoy con una política que regula los flujos migratorios "desde la legalidad". El ex ministro socialista criticó a los gobiernos de José María Aznar al afirmar que cuando el Partido Popular estaba en el poder (1996-2004), los inmigrantes que entraron en España lo hicieron de forma ilegal. "Ahora hay contratos en origen, un régimen general y un acuerdo con los empresarios y los sindicatos para establecer los puestos de trabajo de difícil cobertura que se ofrecen al exterior", señalaba Caldera.


En todo caso ahora empezamos a tocar las consecuencias de esta política inmigratoria. Lo sucedido en la ciudad catalana de Vic es una pequeña muestra de lo que se está fraguando con el complejo problema de la inmigración. La situación no sería tan complicada si la derecha española tuviera más claros algunos principios. Mariano Rajoy ha afirmado recientemente que no es necesario empadronarse para recibir asistencia sanitaria o escolarizar a los menores. Al parecer Rajoy no quiere ser menos que la izquierda y ha añadido que se trata de "derechos garantizados por la condición de ser humano". Aceptemos que, como frase, es atractiva, pero falsa. Se requiere, para su efectividad real, que tales derechos estén recogidos en una legislación nacional.

No basta invitar a cenar a todo el barrio: hay que tener dinero para pagar la cena. Nadie duda de que el problema migratorio sea complejo, pero es obvio que se ha manejado de forma irresponsable. Estos comportamientos irresponsables aparejan consecuencias no deseables. Una de ellas es la aparición de un inicial "lepenismo", representado por el partido "Plataforma per Catalunya". Liderado por Josep Anglada, obtuvo en las pasadas elecciones locales cuatro concejales en Vic, el 18% de los votos. Este partido "anti-inmigración" expresa, entre otras cosas, el miedo, la preocupación y el malestar de muchos ciudadanos ante los efectos negativos del demagógico "papeles para todos" y del "efecto llamada".

Ante esta realidad, una típica reacción de personas que se autocalifican de progresistas es la de acusar a los ciudadanos que quieren controlar la inmigración ilegal de "racistas" y "xenófobos". Este tipo de acusaciones, lejos de solucionar el problema, lo acentúan puesto que no lo reconocen. Recordemos el caso del Frente Nacional (extrema derecha) de Jean-Marie Le Pen. Fundado en octubre de 1972, esta fuerza política se ha consolidado como el primer partido obrero de Francia, con más intención de voto que el Partido Comunista o el Partido Socialista.


En efecto, los mismos que ayudaron a empeorar el problema en España, por su actitud demagógica (el famoso "papeles para todos") persisten en su autoengaño, no queriéndose percatar de que muchos franceses que votan al Frente Nacional lo hacen preocupados por la inmigración ilegal, el paro y la inseguridad ciudadana. No son nazis despiadados. Muchos de sus votantes viven en barrios conflictivos, bastante degradados, con fuerte presencia de inmigrantes ilegales. Son por tanto los que más directamente tienen que sufrir las consecuencias negativas de esta situación. Los que viven en barrios más elegantes disfrutan de un contexto económico y social que no les enfrenta diariamente con estos problemas. Ni ellos, ni sus hijos en edad escolar.

En España hay, aproximadamente, un millón de ilegales. O si se prefiere, un millón de "sin papeles". Dar a los inmigrantes ilegales el mismo trato que a los inmigrantes legales parece una invitación a violar la ley. ¿Para qué molestarse en cumplir la ley si tratan igual a unos y a otros? Por muchas obligaciones sociales que se impongan a los ayuntamientos, la mayoría de ellos no está en condiciones de hacer frente a tales gastos. Los ayuntamientos han arruinado a miles de empresas por no pagarles los servicios prestados. No tienen dinero. ¿Seguirán empadronando ilegales a costa de subir más impuestos o endeudarse más todavía?


Los políticos no pueden suponer que los ciudadanos son tan desprendidos y generosos como Teresa de Calcuta. Los políticos no están para crear problemas sino para solucionarlos. No es necesario copiar a Dinamarca, que quiere una inmigración limitada a los alemanes y algunas nacionalidades de Europa del Este. Pero tampoco parece conveniente persistir en el demagógico "papeles para todos". Además, es fundamental distinguir entre los inmigrantes (ilegales o no) que aceptan nuestros valores constitucionales, y los que no. Solamente estos últimos representan un serio problema.

jueves, 25 de febrero de 2010

IMPERIO CATALÁN.

Biel: "Si se pican, ajos comen"

23/02/2010 EUROPA PRESS

  • Aumentar el tamaño del texto
  • Reduce el tamaño del texto
Les jode mucho (ranchera) - 22/02/2010 16:12 h.
MÁS INFORMACIÓN Temas relacionados

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, manifestó hoy respecto a la polémica surgida en Cataluña por una parodia del programa de Oregón TV, que se emite en la televisión autonómica aragonesa, sobre la tergiversación de la historia y la Corona de Aragón, que "si se pican, ajos comen".

Biel comentó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "lo que alarga la vida es el sentido del humor", más incluso que una vida fisiológicamente sana, opinó, y "en la cosa pública, especialmente".

El mismo, aseguró, aplica ese sentido del humor cuando es objeto de este tipo de parodias. "Hay que aplicar el sentido del humor" y "no enfadarse nunca", señaló el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, para agregar, respecto al citado programa, que se había "divertido mucho".

"No debería decir, como representante institucional, que me ha encantado, pero ya se me ha escapado", dijo, al tiempo que aseguró que "no entiendo" a los representantes institucionales catalanes y comentó que "muchos de los ciudadanos" de la Comunidad autónoma vecina "no se sienten representados por ciertas actuaciones de sus representantes".

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


EN UNA PARODIA DE ARAGON TV

Malestar en Cataluña por recordarles que "son una provincia" del Reino de Aragón

Oregón TV, un programa satírico de la televisión autonómica aragonesa, emitió un vídeo que parodiaba la pertenencia en el pasado de Cataluña a la Corona de Aragón. Los medios catalanes están muy molestos.

2010-02-25
LIBERTAD DIGITAL
Todo sienta mal en Cataluña. La chispa ha vuelto a saltar tras la emisión de una ranchera satírica en la televisión aragonesa dentro del programa de humor "Oregón TV". En la actuación a cargo de un grupo de mariachis, se ironiza sobre una vieja y célebre canción de Rocío Dúrcal, las apropiaciones de la historia de la antigua Corona de Aragón, a la que pertenecieron Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.

El estribillo de la canción dice "Yo flipo con los catalanes. ¿Pero de qué van? Les jode mucho, les jode el pundonor, ser solamente una provincia del Reino de Oregón", lo que ha hecho encenderse todas las alarmas en la comunidad vecina. Las tertulias televisivas y radiofónicas se han hecho eco automáticamente de la "ofensa" donde se ha llegado a afirmar que "si una canción así se emitiera en TV3
entrarían los tanques".

Los cierto es que en la televisión pública catalana las parodias sobre otras partes de España son continuas. En "Polonia", un programa de la TV3 dedicado al humor político, se ceban con otras regiones de España, especialmente con Madrid y Andalucía y los tanques nunca han entrado.