Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el próximo 6 de febrero, estas organizaciones quieren concienciar sobre las graves consecuencias físicas y psicológicas que dicha práctica supone para niñas y adolescentes.(MD)
Más de tres millones de niñas sufren la extirpación parcial de sus órganos genitales externos cada año, según estimaciones de Unicef y la ONG World Vision.
Asimismo, invita a la población española a colaborar en el proyecto para prevenir la ablación que la ONG lleva a cabo en Malí, donde el 91% de las mujeres han sufrido esta “violación de sus derechos humanos”.
En concreto, desde hace meses World Vision España trabaja junto a líderes locales, autoridades sanitarias e iglesias de seis municipios en la región de Ségou, donde pretende erradicar “los complejos factores socioculturales que perpetúan esta costumbre”.
Según señaló World Vision, “su incidencia en la zona es del 92,2% sin diferencias entre rangos de edad, de lo que se deduce que la mutilación genital sigue pasando de generación a generación” pese a las regulaciones del país.
El programa busca así erradicar prejuicios culturales que favorecen la perpetuación de esta práctica, como que de no efectuarse las mujeres serán infieles o no estarán preparadas para el matrimonio.
Entre otras acciones, prevé formar a profesores y padres para que conozcan las consecuencias psíquicas y físicas de esta práctica; difundir campañas divulgativas por las radios locales a fin de informar sobre los efectos de la ablación en las niñas, y repartir microcréditos a las comadronas que la realizan para que opten por otro oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario