domingo, 6 de febrero de 2011

HAY SOCIALISTAS DECENTES.

MÁS POLÉMICA
La revista de Guerra se acerca a las ideas de Aznar y las autonomías
El Semanal Digital
El economista Manuel Muela se aproxima a las tesis del ex presidente al criticar que las comunidades se han convertido "en contrapoderes estatales con vicios agudos de clientelismo".
5 de febrero de 2011 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto Compartir: Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace
El economista Manuel Muela propone en la revista de Alfonso Guerra una suspensión transitoria del "lastre" que suponen las comunidades autónomas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
"El País" deja en evidencia a Vigalondo y suspende su campaña

El economista Manuel Muela, miembro del Consejo de Redacción de la revista Temas para el debate, presidido por Alfonso Guerra, defiende en un artículo publicado en el número de febrero una suspensión transitoria de las comunidades autónomas mientras se revisa su situación, que considera "un lastre para el ejercicio correcto del poder público".

En dicho artículo, Muela se acerca a los planteamientos expresados en las últimas semanas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien ha cuestionado la viabilidad y la conveniencia económicas de un modelo territorial en el que, a su juicio, las comunidades autónomas juegan a ser "miniestados".

El PSOE, en su última Convención Autonómica y en varias declaraciones públicas, ha contestado a esas afirmaciones reivindicando el sistema como un modelo de "éxito" que ha contribuido al desarrollo económico, el bienestar y la cohesión territorial.

Sin embargo, Muela se aproxima más a las tesis de Aznar al criticar que las comunidades se han convertido "en la práctica en contrapoderes estatales con vicios agudos de clientelismo y con escaso sentido de la solidaridad", por culpa del ejercicio "vanidoso y viciado" que han hecho de ellas sus máximos representantes. A su juicio, "ni el Gobierno más ilustre podría ordenar ese laberinto sin cambios previos e importantes".

En este sentido, y dentro de una propuesta de constituir un Gobierno de gestión para lo que queda de legislatura entre los grandes partidos, este autor le encomendaría una "revisión" constitucional de su papel. Y, mientras ésta se lleva a cabo, sugiere "una Ley Orgánica que permita recuperar para el poder central la mayoría de las competencias transferidas, suspendiendo los organismos e instituciones autonómicas que las ejercen en la actualidad".

Muela considera que, de esta manera, "se ganaría eficacia y se produciría una disminución significativa del déficit público". Eso sí, se cubre las espaldas al prever que, "en su caso, el Tribunal Constitucional resolverá sobre la constitucionalidad de dicha Ley", que, recalca, "sería transitoria hasta que culminara la revisión constitucional".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si éste es un socialista decente durará poco en su condición de tal.

O deja de ser socialista, o deja de ser decente. Ya veremos lo pronto que le echan del partido. No pueden consentir que existan garbanzos negros dentro ellos.

Recuerde el lema de los años 70: 100 años de honradez, pero ... ¡ni un minuto más!