lunes, 21 de noviembre de 2011

REFORMA LEY ELECTORAL







HAY QUE REFORMAR LA LEY ELECTORAL.

Aunque se suele culpar a la ley D’Hondt de la sobrerrepresentación de los nacionalistas, poco tiene que ver este sistema de recuento de votos y atribución de escaños con la distorsión entre el número de votos y de diputados de cada partido que se observa en las elecciones generales.







La clave está en el reparto de escaños por circunscripciones. La fórmula D’Hondt lo que hace es favorecer un poco a los partidos que obtienen más representación para facilitar la gobernabilidad (sistema proporcional corregido). Los grandes perjudicados son los partidos minoritarios que se presentan en toda España, y los beneficiados los que obtienen más votos en cada circunscripción (en la mayoría de los casos PP o PSOE, excepto en Cataluña y País Vasco, que son los nacionalistas).






Si no se aplicase la ley D’Hondt y sí un sistema proporcional puro en cada circunscripción, la variación de los resultados sería pequeña y la sobrerrepresentación nacionalista sería la misma o muy similar. Sin embargo, las cosas sí cambiarían mucho en el caso de que el reparto de escaños se hiciese a nivel nacional. Aplicando la Ley D’Hondt y manteniendo el actual listón del 3 por ciento, como mínimo para obtener representación, los resultados con España como única circunscripción serían los siguientes:






PP 176 escaños.


PSOE 113 escaños.


IU 27 escaños.


UPyD 18 escaños.


CiU 16 escaños






Amaiur, la marca electoral de ETA –que se ha llevado siete escaños– PNV –que ha logrado cinco– y el resto de partidos minoritarios se quedarían sin un solo diputado al no llegar al 3 por ciento mínimo de votos.






Los más penalizados, como se ve, son IU y UPyD, que triplican su número de escaños. Estos resultados se ajustan mucho más a lo que se ha votado realmente en España, ya que aunque se vota en circunscripciones, éstas son demasiado grandes (no hay proximidad entre el candidato y sus votantes) y el voto se decide en clave nacional. Es decir, en la práctica, la única lista que realmente vota la gente es la del candidato a la presidencia a la Gobierno, sin que influya apenas la lista presentada en cada circunscripción, normalmente desconocida por la mayoría.






Además, las enormes diferencias de población que existen entre las distintas provincias hacen imposible repartir de forma realmente proporcional los 350 escaños entre las 52 circunscripciones (sin dejar sin representación a las más pequeñas), que deben tener un mínimo de dos diputados según la Constitución. Por eso conseguir un escaño por Soria o Teruel cuesta muchísimos votos menos que uno por Madrid o Barcelona.






Estas, y no la tan manida Ley D'Hondt, son las verdaderas causas de la distorsión que percibe la gente entre lo que vota y los resultados finales. (Raul Vilas/ld).

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv






La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha calificado de «injusticia brutal» no tener grupo parlamentario, porque, aunque su partido haya obtenido cinco escaños, es necesario llegar al 5% de los votos para obtener la representación en el Congreso.







«No se puede penalizar dos veces a los ciudadanos: una dejándoles sin representación política, como es el caso de los 710.000 votantes de UPyD y otra, quitarles el ejercicio de la tarea política que es el grupo parlamentario», ha denunciado Díez, ha indicado que «es cuestión de que el Reglamento se interprete de forma en que se haga justicia y no se penalice doblemente».






Sin embargo, ha mostrado su felicidad porque, aunque estén cansados, 1.440.000 votos en unas elecciones como éstas es una «tarea notable». «Ha habido muchísima confianza y tenemos que responder con mucha responsabilidad», ha declarado este lunes en una entrevista en la cadena Cope.


Amaiur, la «mala noticia» de la noche






Díez considera que la obtención de 7 escaños por parte de Amaiur «es la mala noticia de la noche» porque es «muy mala noticia que personas dirigidas y representadas por Batasuna, que son enemigos de la democracia, entren en el Congreso». "






«El panorama que se plantea en el País Vasco es muy complicado y tenemos que ser exigentes», ha manifestado en una entrevista en RNE. En este sentido, ha recalcado que no les tiene nada más que «el máximo desprecio» porque parten de un entramado que toda su vida han trabajado por «destruir la democracia». Es por ello que «tendrán que ganarse el respeto», ha dicho.






La dirección de UPyD se reúne esta tarde en la sede nacional para analizar los resultados obtenidos en las elecciones generales. UPyD se convirtió ayer en la cuarta fuerza política del Parlamento en número de votos, por detrás del PP, PSOE e IU, y logró cinco escaños, cuatro más respecto a las elecciones de 2008.






A la reunión acudirán, además de Rosa Díez, los candidatos de esta formación por la lista al Congreso por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano, y al Senado, Álvaro Pombo, entre otros. (ABC)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más importante es utilizar la plataforma televisiva que dejó hecha Aznar para que hubiese un mínimo de libertad audiovisual en España para perseguir y linchar a uno de los pocos pensadores españoles digno de ser llamado de tal forma como es Pío Moa, aunque da sopas con ondas a toda una trouppe de monigotes que no tienen ni media galleta intelectual, un artífice fundamental en el crecimiento y consolidación de cierta página de color rojo. No la antena de oro sino el cuerno de oro que se lo den este año a Losantos y Dávila esos adalides de la libertad. Como escribió Aquilino Duque al respecto del ambiente político, histórico, de la transición hasta nuestro días “cuando los enanos suceden a los gigantes, aunque en este caso el gigante fuese un señor bajito, con bigote y de voz aflautada.

En cuanto a las Elecciones, o erecciones, depende, básicamente se trataba de elegir entre un terrorista y un sinvergüenza. Toda una demostración de patriotismo la de este PP gallardonita que mandó a su casa a Ortega Lara y María San Gil que espera que quiebre la Nación para poder ganar, después la victoria puede ser mayor o menor. Mientras el honradísimo pueblo español tuvo un euro en el bolsillo prefirió los terroristas.

Esta es la victoria que dejó hecha Aznar en el 2004 a Sorayo y bastó ponerle enfrente a una ameba sonriente en lugar de un tísico ridículo para ya antes del 11-M hacerle morder el polvo y además en dos ocasiones. En las emisoras no han parado de decir tonterías sobre que el candidato sifilítico era en clave interna para asegurarse el mando sociata. Un pimiento le importa tal cosa, si tiene que dar un paso atrás y volver a preparar temitas entre bambalinas lo hará, de hecho así lo ha iniciado. Era un candidato para amarrar temas con el candidato del PP y con los propios. No se si había imágenes de una poco menos que agresión que hubo del sifilítico, creo que fue con Zaplana el encontronazo en los pasillos del Congreso con este último totalmente sorprendido. El sifilítico de puertas adentro es pura violencia, un matón de taberna con unos prontos de ira tremendos y un auténtico chequista resentido pero sobretodo es un profesional, siempre da la sensación de cometer las fechorías sin pasión. Para charlas de salón quedará el si a la jugada que va del 11-M a la persona próxima al psoe asesinada en vísperas culminando en la paz de los cementerios lo que le ha sobrado es la crisis mundial, que por cierto no es económica sino moral igual que el caso español.

Anónimo dijo...

Con trescientos mil votos los asesinos, que pueden sentarse en el charlamento como si tal cosa, 7 diputados, y con un millón más de votos UPYD, 5. El sistema representativo (¿?) español. El antiespañolismo izquierdista valenciano ya tiene su primer aborto, educación en las escuelas que allí ha desarrollado el PP. Esta es la principal obsesión de Sorayo la próxima legislatura, no es ni mucho menos su obsesión reunirse con los sociatas para que UPYD no exista en TVE. El verdadero ganador de las elecciones, el Papa, que tiene los cojones que no tiene Sorayo. Se demuestra una vez más que el crecimiento vertiginoso de UPYD no resta al PP. Para el recuerdo quedará esa campaña de UPYD de cuatro pelagatos debajo de los paraguas bajo la lluvia, demostración de que si hay ganas de trabajar sinceramente y sin complejos, en este caso para crear una socialdemocracia en España al margen de la Checa, se puede ir consiguiendo sin necesidad de miles de millones. Lectura del máximo interés para los que quieran hacer algo al margen de los búlgaros.

Porque en estos años finalmente no hubo un MPE, Movimiento por España, que hubiese aglutinado a la parte sana del PP, UPYD, las Víctimas del Terrorismo, Ciudadanos sin el niñato, Cascos, que se le está poniendo un cierto aspecto a lo Bud Spencer, sindicatos independientes tipo Asaja, Manos Limpias, tal vez Uso, etc., agrupados bajo alguna denominación bonita estilo italiano y que hubiese tenido por objeto mucho mas que presentarse a las sucesivas elecciones. Nadie descolgó un teléfono o no se propusieron reuniones. Así pues lo que sí hay es una verticalidad basada en una falsa alternancia entre el PRI y el PAN. El objetivo debería ser claro en cuanto a una vocación de identidad española y atlántica. España siempre debe mirar al Atlántico y al otro lado del charco y precaverse muy mucho de lo que venga de Uropa, especialmente de nuestro principal enemigo en el mundo por encima de Marruecos que es protectora Francia, la potencia antagonista de USA, véase el norte de África, y del Magreb precisamente.


Pero sobretodo, hey, Sorayo:


¿¿¿ Quién mató a los 200 de los trenes ???


Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac,…

Aurora dijo...

.... me he quedado a cuadros leyendo esto... Sr Anónimo... ¿es solo tabaco lo que fuma usted?