jueves, 23 de febrero de 2017

BANDA CRIMINAL ORGANIZADA.








 BANDA CRIMINAL ORGANIZADA.

Anticorrupción quiere procesar a Pujol, su mujer y sus 7 hijos como “banda criminal organizada”




El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decidía el pasado mes de diciembre asumir toda la causa relativa a la familia Pujol Ferrusola.

El magistrado aceptaba la inhibición del Juzgado nº 1 de la Audiencia, que dirige el juez Santiago Pedraz, donde se rastreaban las operaciones del benjamín de la familia, Oleguer Pujol. De esta forma, De la Mata agrupaba este procedimiento a la investigación general, que indaga todos los negocios de la familia al entender que existe “una conexión entre ambas diligencias, tanto en lo referente a los inculpados como en relación a los hechos punibles”.

Según desvela OKDIARIO, Anticorrupción pretende procesar a toda la familia Pujol como integrantes de una “banda criminal organizada”. Las fuentes de la Fiscalía consultadas destacan que el ex presidente catalán, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola, y sus 7 hijos, Jordi, Josep, Oriol, Pere, Oleguer, Marta y Mireia “estaban coordinados” en las actividades delictivas que ahora se investigan.

Para que la familia Pujol pueda ser acusada de organización criminal, se tiene que determinar la existencia de unos objetivos comunes, la división de funciones, una estructura coordinada para la consecución de su objetivo o un sistema de toma de decisiones, generalmente jerárquico.

También, la cohesión entre sus miembros para conseguir sus objetivos o las relaciones exteriores para aprovecharse de las fisuras de las relaciones económicas o sociales ordinarias.

Unos parámetros que según las fuentes del Ministerio Público consultadas “reúne el clan Pujol” y que ahora pretende demostrar para procesarles por banda criminal.

Si la Fiscalía lograra su propósito, se podrían pedir penas de prisión de entre 4 y 8 años para los Pujol si se acredita que promueven, constituyen, organizan, coordinan o dirigen una organización criminal que tenga por finalidad la comisión de delitos graves.

También los que participen activamente en la organización, formen parte de ella o cooperen económicamente o de cualquier otro modo podrían ser castigados con penas de cárcel de 2 a 5 años.


En la actualidad, la Justicia ha conseguido imputar a los 9 integrantes del clan Pujol Ferrusola en distintas causas abiertas en la Audiencia Nacional y en otros juzgados. Las mismas fuentes fiscales señalan que “alguno de los integrantes de la familia podrían librarse” finalmente de ser procesados por banda criminal organizada, al no ejercer un papel relevante en la estructura familiar.

Los argumentos del juez De la Mata

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ya argumentó en su auto judicial de diciembre su decisión de unificar toda la causa: “Ya no sólo funcional, sino asimismo necesario”.

“La conexión entre ambos procedimientos”, explica el magistrado, “se sustenta en los vínculos familiares entre los investigados, en que todos ellos siguen las mismas pautas de comportamientos al llevar a cabo los negocios supuestamente delictivos, en que existen indicios de que las actividades están coordinadas, en que cada miembro del grupo tiene un rol distinto, en que todos ellos se reparten cantidades millonarias y en que debían rendir cuentas para llevar un control central de los gastos”, añadía. 

Según explicaba De la Mata, todo este ‘modus operandi’ revelaba la existencia de “un patrón de comportamiento reiterado durante años que apunta elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar”.

“Los miembros de la familia”, continuaba el instructor, “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

(OK.Diario.)

No hay comentarios: