sábado, 11 de febrero de 2017

EL MANTRA DE LA IGUALDAD








EL MANTRA DE LA IGUALDAD.

Axel Kaiser es uno de los liberales más influyentes de América Latina. Al frente de la Fundación para el Progreso de Chile, lleva años dando la cara ante una izquierda cada vez más socialista e intolerante, lo que le ha convertido en un autor polémico, pero también admirado. En España conocemos su trabajo gracias a obras como El engaño populista (Deusto), que firmó al alimón con Gloria Álvarez. Ahora publica (de nuevo en Deusto) el libro La tiranía de la igualdad, en el que carga contra los igualitaristas de todos los partidos.

–Diego Sánchez de la Cruz: Siempre se dice que la desigualdad es inmoral, pero usted cree todo lo contrario. 

–Axel Kaiser: La igualdad material es incompatible con la igualdad moral, la igualdad en materia de dignidad. El Estado de Derecho nace de la igualdad ante la ley, pero al aplicarle las mismas reglas a distintas personas siempre obtendremos resultados distintos, algo consustancial al ser humano. Pensemos, por ejemplo, en el fútbol: no todos juegan como Ronaldo o Messi, aunque las reglas son comunes.

Lo que es inmoral es impedir que se den esas diferencias cuando se producen en una situación de igualdad ante la ley. Y, en base a esa inmoralidad, se crean leyes especiales que, de hecho, buscan nivelar hacia abajo a quienes destacan. Eso es indigno, porque generaliza una represión de la libertad que elimina las diferencias y abre las puertas a la tiranía más intervencionista y coactiva.

Para tener una sociedad igualitaria tendríamos que introducir todo tipo de prohibiciones, leyes, normas… Poca gente quiere un totalitarismo, pero son muchos los que contribuyen a hacernos menos libres cuando olvidan que buscar la igualdad material por la vía de la coacción estatal es algo muy peligroso.

(LD.)

No hay comentarios: