jueves, 2 de febrero de 2017

REFUGIADOS Y EL ISIS







Según la inteligencia italiana.

El ISIS trafica con los refugiados que vienen a Europa.

La Gaceta


Los grupos terroristas, incluido el Estado islámico, están generando una gran parte de sus ingresos mediante el tráfico de refugiados. Los yihadistas, que ven cómo sus principales fuentes de ingreso se han visto mermadas, estarían trayendo inmigrantes ilegales a Europa para ganar dinero, tal y como ha advertido un alto funcionario de inteligencia italiano.

El ISIS, que ha sido expulsado de gran parte de los feudos que había creado en Siria e Irak, ha ido perdiendo poco a poco el control sobre el petróleo, lo que se ha traducido en la pérdida de fondos para cometer sus atrocidades. Junto al ‘oro negro’,  los terroristas habían estado financiando su barbarie mediante los impuestos revolucionarios, el cobro por rescates y el comercio de antigüedades.

Tras los duros golpes sufridos, en su mayoría gracias a los ataques de los Gobiernos ruso y sirio, los islamistas radicales están intentando suplir la falta de ingresos mediante nuevos métodos.
El tráfico de refugiados hacia Europa es uno de ellos, tal y como ha señalado Alessandro Pansa, director general del Departamento de Seguridad e Información del Consejo de Ministros italiano.

"ISIS ha retrocedido significativamente. Sus fuentes de ingresos, principalmente el contrabando de productos petrolíferos y antigüedades, están al borde del colapso. Creemos que los terroristas están recurriendo a la trata de personas como una nueva fuente de ingresos", ha comentado Pansa al diario La Stampa.

Pansa ha señalado que, basándose en la información de inteligencia disponible, se está desarrollando una "asociación" especial entre las redes de "contrabando" en África y las organizaciones terroristas, entre las que se encuentra el Estado islámico. Estas "redes africanas", cree el funcionario, sirven de "nuevo foco de ingresos" para algunos grupos terroristas.

Crisis migratoria sin precedentes

Europa ha experimentado un aumento sin precedentes en el número de inmigrantes que llegan desde 2014. Una de las vías favorables para llegar a Europa es la ruta de entrada al Mediterráneo central, según la Europol, siendo Italia el segundo mayor receptor de emigrantes, después de Grecia.

Por esas rutas, entre los refugiados, se han colado terroristas como los de París. Además, este mismo miércoles era detenido en Berlín uno de los yihadistas que atentó en Túnez hace un año.

Más de 180.000 inmigrantes fueron objeto de las redes de contrabando y llegaron por mar de África a Italia en 2016 a bordo de buques no aptos para la navegación, según la agencia de refugiados de la ONU.

Europol cree que más del 90% de los inmigrantes que viajan a la UE han recurrido a grupos criminales para llegar. Redes criminales, que Pansa cree que cooperan estrechamente con los terroristas para explotar la desesperación y la vulnerabilidad de los inmigrantes.

Sólo en 2015 se estima que las redes criminales implicadas en el tráfico de migrantes han tenido un volumen de negocio de hasta 6.000 millones de euros.

No hay comentarios: