miércoles, 31 de julio de 2019

EL SOCIALISMO Y LA MENTIRA






 MENTIRAS, MALDITAS MENTIRAS, ESTADÍSTICAS...Y EL CIS DE TEZANOS.



La frase célebre dice que hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Pero las encuestas perpetradas por Tezanos bien podrían constituir una nueva modalidad. El no va más de la manipulación más desvergonzada.


Muchas son las objeciones técnicas que se pueden hacer al estupefaciente barómetro del CIS que sitúa al PSOE de Pedro Sánchez al borde de la mayoría absoluta. Por ejemplo, que el trabajo de campo se realizara entre los días 1 y 11 de este mismo mes, es decir, semanas antes de la fracasada sesión de investidura del doctor Sánchez. Mucho más distorsionador, sin embargo, es el bochornoso hecho de que la encuesta tenga en consideración únicamente la intención directa de voto; o sea, que utilice los datos en bruto, sin depurarlos para construir una estimación en la que se tenga en cuenta la simpatía a distintos partidos, el recuerdo de voto o la probabilidad de que el encuestado vaya efectivamente a votar en esos comicios sobre los que se le pregunta.

No menos impresentable es el descarado sesgo de la muestra, que el propio estudio viene a reconocer: así, en la pregunta 34 se pide a los encuestados que se ubiquen del 1 al 10 en una escala ideológica donde el 1 es la izquierda más extrema y el 10 la derecha más radical. Pues bien, el 62,2% de los encuestados se ubican entre el 1 y el 5, mientras que sólo el 22% lo hace entre el 6 y el 10.
Con estos inaceptables mimbres no es de extrañar que el CIS ofrezca resultados tan increíbles como que los porcentajes de voto a PP, Ciudadanos y Vox, que en las elecciones de abril casi sumaban el 43%, haya caído al 30,6; o que el PSOE y Podemos, que sumaron el 43%, sumen ahora el 54,4%.


Por supuesto, es razonable pensar que, en caso de celebrarse ahora unas elecciones, se diera cierta polarización o concentración del voto por razones de utilidad. Así, resultaría verosímil que parte del electorado de Podemos pasara a votar al PSOE o que parte del electorado de Ciudadanos o Vox pasara a votar al PP. Sin embargo, lo que la alucinante encuesta de Tezanos asegura es que el espectacular incremento del PSOE se nutre no tanto de Podemos como, fundamentalmente, del electorado de PP, Ciudadanos y Vox. 

La encuesta castiga especialmente a Ciudadanos, que pasaría a ocupar la cuarta posición tras Podemos, pero lo cierto es que vaticina una pérdida de votos para todos excepto para el PSOE de Sánchez y Tezanos, faltaría más.

Tamaña manipulación en forma de encuesta no hace sino servir a los socialistas. La idea es instar a que se permita a Sánchez gobernar en minoría so pena de celebrar nuevas elecciones, en las que nadie, excepto el PSOE, tendría nada que ganar.

Lo dicho: mentiras, malditas mentiras, estadísticas y las encuestas de Tezanos, que, para colmo, corren a cargo del contribuyente.

(Edit.ld/31/7/2019.)
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/cis-manipulacion-a-cargo-del-contribuyente-88440/

No hay comentarios: