sábado, 13 de julio de 2019

GRAN ÉXITO EDUCATIVO.


 (Muy probablemente sea cierto lo que dice. Lo que es una muestra del gran fracaso educativo. Muy progre, eso sí.)



GRAN ÉXITO EDUCATIVO.

Nadie duda de que la adolescencia es una etapa especialmente inquietante de la vida, pero en la nueva serie de HBO Euphoria se nos presenta, directamente, como una pesadilla. 

No aparece aquí ni por asomo ningún personaje que atraviese esa etapa con cierta tranquilidad, no digamos ya con alegría: todos son disfuncionales no, lo siguiente, y alguno de ellos parece sufrir serios problemas mentales.

Aunque uno no forme parte del target natural de esta serie, la inmersión resulta fascinante y te lleva a refocilarte en el dolor ajeno. 

Subtexto extraído por quien esto firma: “Mi adolescencia no fue gran cosa, pero lo de estos pobres chicos es un espanto”.

 Concretamente, un cóctel de tristeza, drogas, sexo confuso, redes sociales y diferentes aproximaciones a la alienación y a la enajenación mental: ¡todo un parque temático de la angustia adolescente!

(Crónica Global/13/7/2019.)




PAN Y CIRCO.


«A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar. Y el dictador hará bien en favorecer esta libertad». «En colaboración con la libertad de soñar despiertos bajo la influencia de los narcóticos, del cine y de la radio, la libertad sexual ayudará a reconciliar a sus súbditos con la servidumbre que es su destino». (Aldous Huxley, Prólogo de 'Un mundo feliz).

No debería despreciar estas palabras de Huxley. Hay una lectura de este prólogo, que nos plantea cuestiones importantes. Sin embargo, una lectura superficial y apresurada no las detectará, y rechazará este prólogo por 'facha', o algo así.

No sería entender el problema planteado por Huxley creer que su crítica a la sexualidad desbocada nos remite, por ejemplo, a los años del franquismo. Curiosamente, el dictador hacía lo contrario de lo que dice Huxley. 


En vez de dar facilidades para el sexo y la sexualidad, ponía dificultades y censuras, tanto en el cine, como en los medios de comunicación. Tampoco hay que tomar al pie de la letra las críticas que hace a la radio y al cine. Entonces ¿qué hay de importante en estas palabras de Huxley? ¿Qué quiere decir? Si el objetivo de cualquier gobierno digno, es- y debe ser- ayudar a la mayor libertad, bienestar, autonomía y capacidad crítica de los ciudadanos, el panem et circenses, es lo contrario. ¿Qué es el panem et circenses? 


Fue el poeta romano, Décimo Junio Juvenal, el que acunó esta expresión, como mecanismo de poder, para mejorar el bienestar de los romanos, pero era, además, una estrategia política. Que no se limitaba a los gladiadores, aunque éstos jugaran un papel importante en la diversión, sino que incluía, además, distribución de alimentos, baños públicos, animales exóticos, competiciones deportivas de diverso tipo, representaciones teatrales, etcétera. 


Es otra versión del 'soma', la droga que tomaban los personajes de la novela de Huxley, Un mundo feliz, con la que se olvidaban de los problemas y se evadían de la imperfecta realidad.

Creo que el peligro que denuncia Huxley es el panem et circenses moderno. Ya no se trata de gladiadores. Pero hay algo en común entre ellos y nosotros. Se trata de distraer a los ciudadanos para que dejen de ser ciudadanos responsables. En la mayor medida posible.


 ¿Es que divertirse está mal? Claro que no. De lo que hablamos es de la estrategia política para 'distraer' a los ciudadanos. Para que no se fijen en lo que hacen los gobiernos. Por ejemplo, denunciar los abusos de la administración pública. La corrupción y el despilfarro. Aunque sería mejor organizar la sociedad civil para que sea más protagonista, es más fácil ver la televisión, participar en botellones, desgañitarse en alguna actuación musical- de las que rompen los tímpanos-, bramar en el fútbol, etcétera. Divirtámonos. Son dos días. 



Y el poder político subvenciona- unos más, otros menos- para que la gente se divierta y no piense en estas cosas, supuestamente 'aburridas', que pueden descubrir comportamientos políticos delictivos o improcedentes. Hay cadenas de televisión en que se puede ver sexo explícito a cualquier hora del día- sucede actualmente en nuestra España progresista-, el botellón y los excesos que le acompañan, conciertos de música atronadora hasta altas horas de la madrugada, permisividad con las drogas blandas, etcétera.


 No podemos controlar que los adolescentes vean pornografía en sus móviles. ¡Qué más da! Pasemos curso con suspensos. Critiquemos a los profesores exigentes. Permitamos, de hecho, que los adolescentes hablen- o se coman un bocadillo- mientras el profesor explica en clase. Y un largo etcétera.
Se trata de que un mundo 'blando', de placer, consumismo, derechos sin obligaciones, rechazo al esfuerzo y la disciplina, y hago lo que quiero, se introduzca en la mente de generaciones de adolescentes. ¿A quién podrían votar estos niños perpetuos?


 No es necesario ser muy listo para saber que rechazarían de plano las palabras- en tiempos de guerra, eso sí-, de W. Churchill: «No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Al contrario, se apuntarían a los que tienen soluciones mágicas. Quitárselo a los ricos para dárselo a los pobres. Progreso sin regreso. Gasto público a tope. Subvenciones masivas. Derechos sin obligaciones... Así defendía el PSOE Educación para la Ciudadanía. José Blanco (fue Ministro de Fomento y Vicesecretario general del PSOE): «Explicar cómo se usa un preservativo es acorde con nuestros valores».


El Ministerio de Educación (siendo Ministra la socialista Mercedes Cabrera) publicó una Guía de Recursos para profesores de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la que se orientaba sobre cómo educar en el goce de la homosexualidad. El Gobierno recomendaba a los profesores la lectura, en clase, de libros como 'Alí Baba y los 40 maricones', del dibujante Nazario, la «guía gay con artísticas fotografías» Safer Sexy, o el pase del vídeo Guía gay para el sexo seguro, producido en Londres. 

Bajo el título 'Educar en Valores' (2007) se pueden leer párrafos como «Ella al menos podía ponerse remedio allí mismo sin acabar pringada del semen pastoso que, precisamente, la excitaba tanto. Para ella todo era vaivén, todo era restregar el sexo contra la costura del pantalón en el asiento, todo era un duro sexo en su mente». 

Aparte de la escuela pública también hay ONGs que ponen su granito de arena. La entidad no lucrativa 'Apoyo positivo'- que recibe dinero público-, desarrolla (en Torremolinos) el taller 'Afrodita y su manita' que informa para que las mujeres puedan disfrutar de prácticas masturbatorias o autoamatorias. Porque antes no se permitía la masturbación femenina, remarca 'Apoyo Positivo'. 

Otro taller: 'Tú me das cremita, yo te doy... A partir de octubre 2018, los niños navarros menores de 6 años tienen que aprender juegos eróticos en la escuela. Gobierno: EH Bildu, Izquierda Ezquerra, Podemos y GBai. Santisteve, alcalde de Zaragoza (Podemos) quiere que los niños de 12 años aprendan a «masturbarse» y «dar placer a sus parejas». Vote progreso. Vote Panem et Circenses. Porno, hierba, botellón, condones, subvenciones y aprobado general. 

Sebastián Urbina es doctor en Filosofía del Derecho. /10/Marz0/2019/El Mundo.

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