martes, 12 de marzo de 2013

CATALUÑA Y KOSOVO.






 (En dos de las fotos puede verse a personas no infectadas por la enfermedad identitaria. cat, ante el esperpento organizado por don Arturo Mas, el sr. Junqueras y demás cuadrilla catalanista.

En la otra foto puede verse a un catalanista mirándose al espejo de Kosovo. La enfermedad identitaria. cat conduce al patético esperpento. Y a una sociedad dividida y enfrentada. Y a mayor pobreza. se marchan empresas, se marchan personas. Los no enfermos de identidad tienen problemas en el Oasis. Pero la enfermedad identitaria es incapaz de la autocrítica. La culpa es siempre de 'los otros'. Especialmente la 'puta España'.
 Poco a poco van provocando una mirada compasiva y sorprendida. ¿Tan estúpidos son?)
 







LAS MAFIAS CAMPAN EN KOSOVO.

Enver Zymberi murió el 26 de julio en el puesto fronterizo de Zubin Potok, al norte de Kosovo. Era agente de policía. Se dirigió al paso para hacer frente al levantamiento de barricadas de la comunidad serbia, mayoritaria en la región. Zymberi, albanés, fue alcanzado por disparos. El pistolero sigue en libertad, oculto en una zona franca para el crimen organizado y el contrabando. "Al norte del río Ibar", relata Petar Miletic, secretario general del partido serbio SLS y vicepresidente de la Asamblea, "hay una ausencia total de las instituciones kosovares".
Cinco días después del incidente, militares de la KFOR (OTAN) y policías de Eulex (Unión Europea) se incautaron de armas y vehículos relacionados con el asesinato en Zubin Potok y Zupce. La misión europea emitió seis órdenes de arresto, pero ninguna ha sido ejecutada. No era, sin embargo, la primera misión dirigida por Eulex en Zubin Potok. Desde el 15 de febrero, mantiene allí una operación contra el crimen organizado.
Según el portavoz de Eulex Anne Blanksma, desde que se reabrió el tribunal de Mitrovica en 2008 se ha dado carpetazo a 40 juicios por este tipo de "actividades criminales". "El crimen organizado", continúa Miletic, exvecino de la norteña Mitrovica, "se ha beneficiado de la falta de control en la zona".
El pedazo de pastel más jugoso, cuenta el político, es el combustible. Llega de las refinerías serbias libre de impuestos y encuentra fácil salida. Eulex admite que el control del contrabando es una de las prioridades de su equipo de Mitrovica. ¿Qué tiene que ver esto con las barricadas? "Los grupos criminales son capaces de presionar a los líderes locales serbios para que alienten las protestas", reconoce. Y, por tanto, el descontrol aduanero.
A río revuelto -véase aquí el Ibar, que parte en dos Mitrovica, la mitad serbia al norte y la albanesa al sur-, ganancia de pescadores. Funcionarios europeos, de la KFOR y del Gobierno de Pristina coinciden en que la lucha contra el crimen organizado pasa por el desmantelamiento del bloqueo de los puestos fronterizos levantado por los serbios para frenar la llegada de agentes de aduana kosovares.

El ministro de Interior kosovar, Bajram Rexhepi, ha relacionado al serbio Zvonko Veselinovic con el crimen organizado en el norte de Kosovo, las barricadas y la quema de puestos de control durante el estallido de la actual crisis, el 25 de julio. Un informe de inteligencia sitúa a Veselinovic a la cabeza del levantamiento en el paso de Jarinje.

Las autoridades locales, tras hablar con el presidente serbio, Boris Tadic -Belgrado no reconoce la soberanía de Kosovo-, han enviado una carta a la KFOR en la que abren la puerta al libre movimiento de sus militares y los policías europeos, siempre y cuando los funcionarios kosovares no aparezcan por allí. (El País/Archivo- 20/Octubre/2011.)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



·  La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acusa al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, de haber sido un "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo.

  En un proyecto de informe que iba a hacerse público el jueves y que fue divulgado hoy tras su filtración a varios medios balcánicos y británicos, un miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Dick Marty, revela informes confidenciales que detallan cómo el comercio de heroína y otros narcóticos eran controlados "de manera violenta" por el "Grupo de Drenica" del UCK, liderado por el recién reelegido primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci.

Marty asegura que la OTAN y algunos gobiernos definían a Thaci como "el más peligroso de los padrinos del hampa del UCK".
En la exposición de motivos del informe, Marty cita la impunidad que han tenido los líderes del Ejército de Liberación de Kosovo por "crímenes que han sido obra, directa o indirectamente, de altos cargos del UCK".

La investigación de Marty se inició tras la publicación del libro La caza: Yo y los criminales de guerra, de la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte, donde revelaba la existencia de tráfico de órganos en Kosovo.
Según los testimonios recogidos por Marty, varios centros de detención del UCK y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos para su tráfico internacional en el mercado de trasplantes.
La gestión de esos centros de detención en territorio albanés "también parece incumbir a los dirigentes del Grupo de Drenica" de Thaci, afirma el informe.

Marty explica la metodología: el detenido recibía un balazo en la cabeza; una vez muerto, era operado para extraerle uno o varios órganos. "Se trataba principalmente de un comercio de riñones extraídos de los cadáveres", dice el parlamentario suizo.

Para Marty, los "espantosos crímenes" cometidos por las fuerzas serbias sobre los albano-kosovares provocaron un clima en el que unos fueron considerados verdugos, y los otros, víctimas inocentes. La realidad, dice, "es mucho más matizable y compleja".

El ponente del informe tilda de "desconcertante" que EEUU y otras potencias occidentales tuvieran la misma información de los hechos imputados a Thaci y que ninguna de ellas haya reaccionado para perseguir a los responsables.

Thaci, que fue reelegido el pasado domingo primer ministro de Kosovo, debe su ascenso político, según Marty, a EEUU y a otras potencias occidentales. Gracias a ellas, se forjó su fama de "intocable".

No es este el primer informe de Marty con un efecto mediático importante. En 2006 y 2007 publicó sendos informes sobre las cárceles y los vuelos secretos de la CIA, y en 2008 redactó otro contra las listas negras de grupos terroristas de la ONU y la UE. (La Gaceta).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, P. J. Crowley, lo tiene claro y ha respondido con un "hablando en corto y por directo, no", ante la pregunta de este periódico acerca de si la decisión de la ONU sobre Kosovo podría ser extrapolable a Cataluña o al País Vasco o a otras regiones en España o en Europa.

Crawley afirmó que "se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo" y concluyó que "estos hechos no son aplicables a otras situaciones".
(El Mundo/23-07-2010.)

No hay comentarios: