viernes, 11 de octubre de 2013

TODOS FACHAS.



 (Podemos dar la culpa a la gente. Es lo fácil. Podemos decir que, en poco tiempo, varios millones de franceses se han hecho fachas. ¿A qué se debe? Misterio.

Pero también podemos preguntarnos si las políticas 'políticamente correctas' de los partidos tradicionales no han empujado a mucha gente fuera de ellas. Especialmente de los partidos de izquierda.

Y los votantes han buscado otro 'cobijo político'.

¿Qué hacer? ¿Llamar facha a cada vez mayor número de ciudadanos, o replantearse las
 políticas tradicionales? No estaria mal un debate serio y profundo, alejado de calificativos que sitúan a unos en el 'lado bueno' -progres- y a otros en el 'lado malo'- fachas.

Por ejemplo, con el problema de la inmigración, los 'buenos' han defendido 'puertas abiertas' y 'papeles para todos'. Los 'malos' hemos rechazado esta demagogia irresponsable. No se pueden tener las puertas abiertas o cerradas. Hay que saber lo que la sociedad puede acoger y actuar en consecuencia. Pero esto es 'facha'.

Pero resulta que ahora los 'fachas', en Francia, representan el 24%.)






ELECCIONES EUROPEAS.

La crisis económica y la incapacidad de los partidos tradicionales -especialmente los de la izquierda- para dar respuestas convincentes a los problemas de ciudadanos está dejando vía libre a las formaciones de extrema derecha, que hasta hace poco eran marginales. Este fenómeno empieza a ser visto con preocupación en algunos países europeos.

En Francia, el Frente Nacional (FN), fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, se sitúa por primera vez en su historia como posible vencedor de unos comicios en un sondeo a escala nacional. La hija de Le Pen, Marine, que tomó las riendas del partido en en enero de 2011, ha convertido a la formación xenófoba en una alternativa política real.

Según una encuesta elaborada por Ifop y publicada este miércoles en Le Nouvel Observateur, el FN podría obtener uno de cada cuatro votos en las elecciones europeas previstas para mayo de 2014, siendo el partido más votado.

Los analistas ya lo habían advertido, y parece que han acertado. El sondeo otorga la formación ultraderechista un 24% de apoyo, superando en dos puntos al principal partido del centroderecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y en cinco puntos al Partido Socialista francés (PS), que cae hasta el 19%.

(Crónica Global)

No hay comentarios: