5/8/2008.
Según encuestas del mes de Agosto de 2008, la mitad de los españoles cree que el sistema autonómico crea más problemas que los que soluciona. Según el 49'9%, aumenta las desigualdades sociales y económicas entre regiones. Según el 50'3%, pone el peligro la unidad del país. En concreto, el 72% de los votantes del PP, el 36% de los votantes del PSOE, y el 35% de los votantes de IU, creen que España está a punto de romperse. ¿Todos fachas?
ESPAÑA NO SE ROMPE, PSOE y PP.(artículo que publiqué)
Dice Miguel Sebastián (PSOE) en su artículo 'España no se rompe':
¿Qué quiere decir exactamente esto de que 'España se rompe'? Entiendo que la afirmación no se refiere a una ruptura política, dado que todos los partidos que han gobernado España en democracia y los que lo harán en las próximas décadas (UCD; PP y PSOE) han dado muestras suficientes de su compromiso con la unidad de España, con
Parece que, desde 1978, hasta hoy se ha producido un proceso de convergencia entre todas las Comunidades Autónomas. No tengo datos a mano pero doy por bueno que esto es así. No me cabe duda de que, por ejemplo, en Extremadura, una de las Comunidades Autónomas menos ricas de España, hoy se vive mejor que hace treinta años. No se trata, solamente, de que en Extremadura (o en otras Comunidades) se viva mejor ahora que entonces. Se trata, además, de que la distancia entre las regiones más pobres y las más ricas se haya reducido. Doy por buenas estas conclusiones. Aunque me reservo el derecho a rectificar si los datos reales fuesen otros.
El error de Miguel Sebastián está en suponer que todos los partidos han dado muestras suficientes de su compromiso con la unidad de España. Resulta sorprendente, por ejemplo, que el PSC de Montilla gobierne con ERC, un partido que ha anunciado, por activa y por pasiva, que quiere la separación de España. Además, anuncian un referéndum (ilegal) de independencia para 2014. Lo mismo sucede con el PNV, que anuncia un reférendum (ilegal) para el próximo Octubre. Con ellos quiere pactar el Presidente Zapatero. Y Pacto de Tinell para el PP.
Por cierto, con habitual mala fe, los contertulios pro-PSOE, anti-PP, o ambas cosas, acusan al Partido Popular de haber pactado con los nacionalistas. El objeto de sus recuerdos es, con especial deleite, Aznar. La idea es rechazar las críticas al actual PSOE por pactar con los nacionalistas. ¡Qué cara tienen los peperos! Ellos pactaron con los nacionalistas y ahora se oponen a que pacte el PSOE. Pero en esta repetida historia de mala fe, se olvida, voluntariamente, el factor tiempo. No son equiparables los pactos con los nacionalistas de hace diez o más años (aproximadamente) con los pactos actuales. En estos momentos, los nacionalistas han expresado públicamente, con claridad y rotundidad, que llevarán adelante proyectos (ilegales) de independencia.
La situación es grave desde el punto de vista de la ruptura política. Así lo han visto y escrito reputados constitucionalistas como Jiménez de Parga o Jorge de Esteban, entre otros. Sin olvidar a Sosa Wagner, cuyo libro 'El Estado fragmentado', es de obligada lectura para darse cuenta del serio peligro. El comportamiento irresponsable de la actual dirección socialista (tal vez habría que decir 'zapateril') tiene antiguos orígenes que se pueden ver, por ejemplo, 'La izquierda y la nación' de C. Alonso de los Ríos. Es la traición de la izquierda española (es un decir) a la nación española.
No es casual que seamos la penosa excepción europea en este aspecto. Nadie, excepto nosotros, se avergüenza de su bandera o de su himno. Más aún, si el Partido Popular se ha atrevido, en alguna ocasión, ha enfatizar la importancia de la bandera española, ha sido tachado de 'franquista' por las fuerzas llamadas progresistas. Políticas o mediáticas. O ambas.
Por otra parte, no es que yo comparta la política del actual Partido Popular. Creo que Rajoy se equivoca. Y con él, la actual dirección. Hace pocas semanas, vi a Rajoy por televisión. Se le entrevistaba en una calle de alguna ciudad española. Criticando al PSOE, dijo: 'Hay que preocuparse de las cosas que preocupan a los españoles, como el precio de la leche ...'.
Es cierto que el precio de la leche, el precio del pan, etcétera, preocupan a los españoles pero hay, también, muy serios problemas políticos que él intenta eludir. Como hace Miguel Sebastián. ¿Por qué lo hace? Creo que los actuales socialistas lo hacen para esconder sus vergüenzas. Con otras palabras, no defienden (como hace cualquier partido socialista europeo) a su propia nación y a sus símbolos. Y cuando lo hacen, es con la boca pequeña o en período electoral. ¿Por qué lo hace Rajoy? Porque es un acomplejado. Prefiero pensar esto a pensar que no se da cuenta de la grave situación político-constitucional que vivimos. En cualquier caso, no sirve para dirigir la nave. Un dirigente no puede hacer de avestruz y tirar balones fuera. En Baleares, en una reciente entrevista televisiva a Rosa Estarás, se puso de manifiesto lo mismo. Pasar de puntillas sobre las cuestiones más conflictivas y centrarse en la gestión.
Finalmente, es criticable que Rajoy no diga, ahora, cuál es su proyecto y cuáles son las personas que quiere que le acompañen. Este silencio es ofensivo para el resto del partido. Tal vez ha llegado el momento de que las dos 'almas' del PP adopten, con armas y bagajes, su propia estrategia. Un partido en la línea de Vidal Quadras, Esperanza Aguirre y similares, y un partido en la línea de Ruiz-Gallardón, Piqué y similares. No creo que la confusión actual sea conveniente. Por eso, la frase de la nueva y flamante portavoz: 'El PP no puede ni quiere prescindir de nadie', será, de cada vez, más difícil de llevar a la práctica. Porque esconde posturas enfrentadas en cuestiones políticas básicas. En cuestiones de principio.
Sebastián Urbina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario