miércoles, 6 de agosto de 2008

NO SERÁN COMO EL ALCALDE.


5/8/2008.



NO SERÁN COMO EL ALCALDE.



«Si me pregunta ¿Habla con fluidez? Pues no. Pero de aquí a un año lo haré. Me veo haciendo muchos progresos». Quien así responde, de momento en inglés, es Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, que desde hace días recibe clases particulares de español de boca de Luis Cardozo, un abogado colombiano de 46 años que emigró a Nueva York en 1999 y quien durante las clases hace preguntas a su alumno y le corrige los tiempos verbales o el orden de las palabras.
En Nueva York viven casi 2,2 millones de personas de origen iberoamericano, que representan al 27 por ciento de la población, y el español es una de las seis lenguas más habladas en la Gran Manzana, en donde las agencias municipales, por orden de Bloomberg, tienen que atender a las personas que lo requieran en ese idioma, según informa Efe. Cualquiera que haya viajado a la Gran Manzana ha podido comprobar cómo, en cualquier tienda o restaurante, el turista español puede manejarse sin problema alguno.
Las clases de español, sobre todo de conversación, transcurren sobre los asuntos que propone el alcalde y que, según el Times, van desde «historias que le contaba su madre sobre el patriotismo durante la Primera Guerra Mundial a su primera visita a San Juan, en Puerto Rico».
El profesor del alcalde llegó a Nueva York hace casi diez años «escapando de la violencia de los cárteles de la droga» y se instaló con familiares en Forest Hills, en el barrio de Queens. Hace cinco años hizo de intérprete para la primera campaña de Bloomberg, en 2002, pero no pudo seguir en ese trabajo porque el político necesitaba alguien que le acompañara en viajes fuera del país, y Cardozo no tenía tarjeta de residencia.
Cuando el alcalde tomó posesión de su cargo, Cardozo le envió una tarjeta de felicitación y poco después comenzó a trabajar como su profesor particular. En las clases, unas veces semanales, otras diarias, en función del tiempo del que disponga el alcalde, el profesor hace escuchar a su alumno canciones de salsa del neoyorquino Willie Colón y luego le pone ejercicios para completar las palabras que faltan de las letras.
Bloomberg, que abandonó en 2007 las filas republicanas, ha sonado reiteradamente como posible candidato a la Casa Blanca, para lo cual sería un activo muy necesario el conocimiento del idioma materno de la que ya es la primera minoría residente en Estados Unidos, la de los hispanohablantes. George Bush se defiende con el «¡Hola, qué tal, amigo!», aunque de Obama y McCain no se tiene idea que dominen lo más mínimo el idioma de Cervantes.



Muchos niños no podrán ser como el Alcalde de Nueva York. Los políticos de los 'territorios comanches' han decidido despreciar la libertad de muchos padres y negarles su derecho a decidir cómo han de ser educados sus hijos. Este es el concepto de libertad que tienen. Mientras tanto, la lengua española sigue siendo uno de los activos culturales y económicos más importantes. En todo el mundo. Por mucho que maldigan los de siempre. Aunque los niños no tienen la culpa de su sectarismo enfermizo pagarán las consecuencias.

Sebastián Urbina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo la relación entre las clases de español dle alcalde de NY con la inmersión lingüística, pero la lógica acepta combinaciones inversemblantes.

Y lo de sectarismo enfermizo para con los que no ven el mundo como usted... no diga luego que le insultan.

Anónimo dijo...

Por supuesto, y a esos niños alguien les tendría que defender de la escasez de comprensión de sus padres.