miércoles, 6 de agosto de 2008

¡VIVA GASOL!


5/8/2008.



¡VIVA GASOL!

Sin salir de una, ya está metido en otra. Después de insultar a todos los extremeños llamándoles «malnacidos», el independentista catalán Joan Puig -que fue diputado en la anterior legislatura y ahora es concejal en Blanes- la emprendió ayer contra Pau Gasol, nacido en Sant Boi (Barcelona), a quien dirigió su impertinente locuacidad al preguntarse «cuánto ha cobrado» el baloncestista olímpico por ser la imagen de Nike en el anuncio en el que defiende el orgullo de ser español, como recogió Servimedia. La insolencia estuvo acompañada del tópico de la tierra y añadió su interés en «saber si esto [lo de estar orgulloso de ser español] va de verdad o es que la pela es la pela».

A esta insinuación añadió que «si Gasol lo ha hecho sin cobrar y lo ha hecho por amor a España, pues oye, encantado, cada uno es libre de decir lo que quiera», aunque prosiguió: «Espero que algún día Nike nos haga un anuncio en el que se defienda el orgullo de ser catalán». Era muy improbable que la marca se librara de los reproches de Puig.

El caso es que este nuevo lío vino sin que hubiera solventado su penúltima pendencia, pues también ayer quiso aclarar que sus insultos de la víspera a a los extremeños estaban dirigidos sólo a los políticos de esa Comunidad. Y citó ejemplos: el alcalde de Mérida o el anterior presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, «que niegan la aportación económica solidaria que hace Cataluña a su comunidad». A esto añadió que «en ningún caso he querido insultar ni he insultado a los extremeños» y se disculpó por si alguno de ellos «se ha sentido insultado».

Ante tanta matización y especificidad sobre quién a su juicio es el extremeño «malnacido» y quién no lo es, no parece probable que mejore su relación con la Junta de Extremadura, que ayer anunció que emprenderá acciones legales contra el político independentistas. Esta iniciativa legal ha de encuadrarse en la que el Ejecutivo regional promoverá contra el concejal de ICV-EUiA de la localidad tarraconense de Torredembarra, Lluis Suñé, quien decidió hacerse famoso insultando a los extremeños al colgar en internet una oferta para apadrinar niños de esa Comunidad.

La vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, aclaró que no van a consentir «que se siga insultando a los extremeños y a que se siga insultando a nuestra Comunidad», por ello anunció que llevarán a Puig ante los tribunales «si los hechos son constitutivos de delito». Aguilar lamentó que se produzcan esta clase de declaraciones porque «crean enfrentamientos entre los territorios».
«Inaceptables» e «intolerables»
En los entramados centrales de los dos partidos mayoritarios a nivel nacional se coincidió ayer en emitir un mensaje de repulsa hacia las declaraciones de Puig. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encontraba precisamente en Badajoz, las tildó de «intolerables» y resaltó la gravedad que les confiere el hecho de que las realizara alguien que pertenece a un partido que gobierna en coalición con el PSOE.
Sáenz de Santamaría apuntó en este sentido que «desde el señor Vara (presidente extremeño), pasando por Montilla y Zapatero, tendrán que dar explicaciones de por qué gobiernan en Cataluña con partidos que sistemáticamente arremeten contra los extremeños».
Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tachó las palabras de Puig de «inaceptables», a lo que añadió que «sus propias declaraciones le califican. Los ciudadanos -apostilló- sabrán valorarlas, informa Rubén de Vicente.


No se pueden pedir peras al olmo.

Sebastián Urbina.

2 comentarios:

Rubén de Vicente María dijo...

Cita que has sacado el texto del Abc, anda

Anónimo dijo...

Pues un ¡Hurra! por Gasol. Es español y está orgulloso de ello ¿pasa algo?

¿Y por qué algunos no se dan cuenta de que seguramente también está orgulloso de ser Catalán?

No son sentimientos incompatibles, y la gente de mente sana siente ambos orgullos a la vez. Aunque algunos no lo entiendan.