jueves, 20 de enero de 2011

BALEARES. CORRUPCIÓN.

MANACOR - OPERACIÓN CLOACA - PACTOS CON UM
UPyD pide la dimisión de Cati Julve como regidora del Ayuntamiento de Manacor
UPyD considera que la imputación por varios delitos determina responsabilidades políticas . José Antonio Argiz reitera que "es necesaria y urgente la regeneración de las instituciones públicas" · Juan Luis Calbarro no entiende las continuas llamadas de PP y PSOE para pactar con UM
Manacor-Palma, 20 de enero de 2011
Desde que el pasado jueves 13 estallase la denominada Operación Cloaca, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha permanecido a la espera de acontecimientos. UPyD cree en la presunción de inocencia, pero también considera que la imputación es la barrera que marca cuándo se han de asumir responsabilidades políticas.
Hoy se ha hecho público que el juez que instruye la llamada Operación Cloaca ha imputado malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad de documento oficial a la exconsejera del Consell de Mallorca y actual regidora del Ayuntamiento de Manacor, Cati Julve, por su presunta implicación en este nuevo caso de corrupción. El juez la imputa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera, basándose en las declaraciones de los implicados, que hay suficientes indicios de que la máxima responsabilidad en estas irregularidades es de Cati Julve, actual portavoz de UM.
En palabras del candidato de UPyD al Ayuntamiento de Manacor, José Antonio Argiz, "UPyD tiene como uno de sus máximos objetivos la lucha contra la corrupción como una forma de luchar por una regeneración de la política, en un primer caso, que conduzca a una regeneración de la sociedad en general. Entendemos que, después de los innumerables escándalos de corrupción que se han producido en las Islas Baleares, que afectan a diversos partidos (PSOE, PP, UM, etc.) y que han significado que hasta el momento haya ya 195 personas imputadas o encausadas judicialmente, la sociedad reclama a los partidos políticos y a los políticos un nivel superior de exigencia ética. Precisamente la negativa sistemática de nuestros dirigentes a asumir responsabilidades políticas y dimitir en tanto no haya responsabilidades penales es el principal motivo por el que la clase política está tan desprestigiada y figura entre una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según diferentes encuestas".
Por todo lo mencionado, Argiz exige a Cati Julve "que presente su dimisión como regidora del Ayuntamiento de Manacor, ya que entendemos que mientras se encuentre bajo sospecha no debe seguir representando a Manacor. La mujer del César no solamente ha de ser honrada, sino además parecerlo, y parece evidente que mientras no se resuelva esta imputación la credibilidad de la señora Julve está en entredicho pese a la presunción de inocencia".
El PP y el PSOE siguen queriendo pactar con UM
Por su parte, el candidato de UPyD al Govern, Juan Luis Calbarro, se pregunta por los motivos del cortejo a UM por parte de PSOE y PP. "No se entiende que, a la vista de la que está cayendo sobre la nueva UM, ayer el señor Ramis haya reiterado que el PP pactaría con UM, igual que ya anunció el señor Antich por parte del PSOE. Están deseando pactar por un partido cuya cúpula está siendo arrasada por los procesos judiciales. Está claro que para el PP y el PSOE es más importante el poder que la regeneración de las instituciones. ¿O tal vez tienen algo que perder si UM queda fuera de las instituciones?"

1 comentario:

Anónimo dijo...

La corrupción política, generada en y por los partidos políticos es sólo un aspecto del problema, existe otra faceta de mayor calado generada alrededor de los directivos (autodenominados "técnicos")que saltando de legislatura en legislatura han facilitado y colaborado en el proceso de corrupción. Para las Baleares la solución no reside exclusivamente en un cambio de gobierno, hay que eliminar y despedir a gran parte (por no decir a la totalidad) de esos directivos.