lunes, 31 de enero de 2011

EJE VALENCIA-MADRID













EJES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.


El empresario Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, fue elegido el viernes pasado líder de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cargo en el que sustituye a Francisco Pons.


Boluda llega a la Presidencia de AVE con un doble objetivo: por un lado, potenciar de nuevo y asumir el protagonismo del ‘eje Madrid-Valencia que en su día impulsaron los presidentes Francisco Camps y Esperanza Aguirre y, por otro, servir de contrapeso a la cada vez mayor presencia catalana en Madrid de la mano de Joan Rosell.



Fue en su primera legislatura cuando el presidente valenciano y la líder madrileña impulsaron el corredor Madrid-Valencia sobre la perspectiva de una cada vez mayor relación comercial y turística atraída por la importancia del puerto y la futura infraestructura ferroviaria de la alta velocidad. Sin embargo, asfixiados por el caso Gürtel, el Gobierno Valenciano y Camps han dejado en un segundo plano esa iniciativa.

Ahora, cuando la alta velocidad es una realidad y eso aproxima todavía más Valencia a Madrid, los empresarios valencianos quieren volver a relanzar el proyecto, en buena medida para contrarrestar la cada vez mayor presencia catalana en la capital, sobre todo ahora que la presidencia de la CEOE la ostenta Joan Rosell. Valencia, no quiere quedarse en un segundo plano y busca su protagonismo de la mano de su nuevo presidente.

En ese sentido, fuentes de los empresarios valencianos destacan la capacidad de Vicente Boluda como gestor de conflictos de alto voltaje. Si en el pasado ya apaciguó las revueltas accionariales de Aguas de Valencia y posteriormente hizo la "ejemplar" -según el propio Florentino Pérez- transición en el Real Madrid, ahora le toca lidiar con un entorno político muy enrarecido en ambos partidos mayoritarios y con un sector financiero en grandes dificultades por la situación que atraviesan las dos cajas de ahorro valencianas.

Mayor presencia internacional

El objetivo de Boluda es superar esta parálisis institucional y contribuir a desbloquear la situación aprovechando su mandato en AVE. En este sentido, una de las claves va a ser la vertiente internacional, en la que Boluda tiene previstas una serie de iniciativas, como por ejemplo hacer coincidir que la elección de Marsella como capital europea de la cultura con alguna actividad mediterránea de calado. Boluda se hizo con el control del puerto de Marsella hace un par de años.

Las claves de su mandato ya se pudieron adivinar en su discurso de investidura como presidente de la patronal valenciana, en el que Boluda dedicó un especial énfasis a hablar del corredor mediterráneo con especial mención a los puertos de Marsella y Milán, pero sin hacer ninguna referencia a Barcelona. De ahí que frente al terreno que han ganado Cataluña en Madrid por medio del nombramiento de Joan Rosell, el nombramiento de Boluda supone una apuesta con fuerza por un eje alternativo que no en vano acapara un tercio del PIB nacional. (Francisco Quevedo/El Confidencial).
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Al que se puede sumar Murcia (elemento típico del 'eje Mediterráneo que contaba, hasta ahora, con: Cataluña-Valencia-Murcia) y, si gana las elecciones el PP, Baleares.

3 comentarios:

Joan dijo...

L'eix de la prosperitat era el Madrid d'Aguirre, la València de Campsi les Balears de...Matas. O no?

Sebastián Urbina dijo...

Por supuesto. Y Banca Catalana, Palau, Pretoria, el 3 por ciento y la ley del silencio siciliana. Digo, catalana.

boludanopaga dijo...

Este señor, por llamarle de alguna manera, lo que debe hacer es pagar a sus proveedores y talleres, que va a llevar a la quiebra y al paro a cientos de personas. Sus pagarés no los quieren en ningun banco y esta en todas las listas de morosos, de ahí que no quieran sus pagares.