miércoles, 6 de abril de 2011

EDUCACIÓN









CINCO CLAVES PARA ENTENDER EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

Ligeramente mejor que en 2006 pero por debajo de la media alcanzada en 2000. Entre el aluvión de cifras y estadísticas recogidas en el informe PISA, opinables todas ellas por comparación con otros países y entre Comunidades autónomas, el Ministerio de Educación destaca algunas claves para entender el funcionamiento de nuestro más que cuestionado sistema educativo, que no pasa del aprobado por los pelos, según los niveles de rendimiento que contempla este informe.
1.Estabilidad del sistema. Si se analizan los datos con un enfoque optimista, la educación española ha entrado en un periodo de estabilidad y mejora al mismo ritmo que los países de la OCDE. Desde una perspectiva más crítica, esos mismos datos llevan a pensar en un estancamiento que dura ya casi una década.
2.Diferencias entre centros. Según el Ministerio de Educación y a la luz del informe, España es uno de los países más equitativos en materia educativa del mundo. Hoy en día, las grandes diferencias no se dan entre países, entre Comunidades autónomas o entre colegios públicos y privados: es dentro de un mismo centro donde se registran los mejores y los peores resultados. Alumnos modélicos conviven en el aula con jóvenes con muy pobres resultados y todos ellos comparten un mismo programa educativo.
3.Fracaso escolar. El lastre del alumno repetidor repercute en la media global. Sobran las explicaciones si se comparan el 36 por ciento de repetidores que hicieron el examen PISA en España con el 5 por ciento en Finlandia.
4.Pocos alumnos ejemplares. Si la estabilidad «por abajo» es una «buena noticia» para la comunidad educativa en este PISA 2009, la mala noticia sería que sólo un 3 por ciento de los estudiantes españoles alcanza la cúspide de la pirámide, frente al 8 por ciento de media de la OCDE. Son muy pocos los alumnos que obtiene una puntuación muy alta.
5.No hay cambio de roles. Las chicas siguen siendo mejores en comprensión lectora y los chicos en matemáticas, mientras que en ciencias la cosa se iguala. La misma tendencia, con pequeñas variaciones, se registra en la OCDE, lo que lleva a pensar en que seguimos educando por sexos y recupera el debate sobre si es más beneficiosa la educación conjunta o separada.(ABC).
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EDUCACIÓN VE SEGREGADOR EL BACHILLERATO DE EXCELENCIA PROPUESTO POR AGUIRRE.
Día 06/04/2011 - (ABC)

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha afirmado que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear centros para los alumnos que finalicen la ESO con más de un ocho de media, "trasmite una idea segregadora del sistema educativo".

En declaraciones a RNE, Bedera ha indicado que "también se puede segregar por arriba" con la selección de los estudiantes con mejores notas, y ha advertido que la iniciativa de Madrid "es todo, menos natural". "Espero que responda a estos momentos preelectorales en los que siempre se produce algún exceso", ha apostillado.

A juicio del secretario de Estado, el aula "es un ecosistema donde el joven aprende competencia, contenidos, pero también aprende a convivir con sus compañeros y éstos son más y menos dotados intelectualmente". "Esto es separar, segregar y crear guetos", ha aseverado.

Según ha explicado, los países que tienen un mayor éxito educativo tienen programas "perfectamente incluidos" en el conjunto del aula y ha recordado que el Ministerio de Educación español ha puesto en marcha el programa 'Profundiza' "para dar más a quienes tienen más, pero sin segregar", siguiendo las recomendaciones del último Informe PISA.

Como los deportistas de alto nivel

Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que la propuesta anunciada este martes por Aguirre tiene como objetivo "llevar al niños al máximo de sus talentos y capacidades y eso implica dar a quien va más rezagado los recursos específicos, pero también para quienes tienen un talento extraordinario". "No se trata de darles más medios y oportunidades", ha aclarado.

Por ello, ha indicado que hay que llevar al sistema educativo algo que "existe con naturalidad" en otros ámbitos, como el deporte. "Rafa Nadal, Fernando Alonso o Andrés Iniesta, en algún momento dado, tuvieron que entrenarse de otra manera, con más exigencia, y con otros jóvenes que tuvieran su mismo talento". "Eso mismo debe darse también en las Matemáticas o la Física", ha defendido Figar.

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa se dará "mayoritariamente" entre los alumnos de enseñanza pública, aunque ha aclarado que su intención no es "cerrar" este Bachillerato de excelencia a los que procedan de la centros privados y concertados. "Será gratuito, va a empezar en septiembre y es absolutamente voluntario", ha asegurado, para concluir que "si hay más demanda que oferta se hará una prueba de ingreso".

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IGUALITARISMO Y EXCELENCIA.


La cosa viene de lejos. La izquierda, en general, es partidaria del 'igualitarismo'. La LOGSE es un ejemplo de ello. Los resultados han sido malos. La persecución de la igualdad de resultados termina en igualdad a la baja. Por tanto, debería buscarse la igualdad de oportunidades, no la igualdad de resultados.

Además, con esta obsesión igualitaria se perjudica a los mejores, porque se ven obligados a seguir el ritmo de los demás. Destacar está mal visto. Es segregador. La excelencia es de derechas. Estas idioteces están de moda. Pero son muy perjudiciales. No se saca lo mejor de los 'menos buenos', porque la competitividad escolar está mal vista y, encima, no se deja que los mejores suban todo lo que puedan. Es segregador.

Resulta que la media de la OCDE, en alumnos del más alto nivel, es de un 8%. En España, los alumnos de más alto nivel alcanza el 3%. Casi tres veces menos que la media europea. Lo dicho, seguimos estando en los lugares de cola europeos, según los informes PISA y, al mismo tiempo, no dejamos que los mejores mejoren.

Son cosas de la progresía. Pero no es ella la responsable en exclusiva. La sociedad española está callada. ¿Quieren que seamos más iguales y más ignorantes? Si la respuesta es que sí, apaga y vámonos.

Si la respuesta es que no, ¿qué quieren que hagamos? ¿Esperamos algún milagrito, o nos ponemos a trabajar de verdad? Todos, incluidos los mejores. Y a los que vayan rezagados se les ayuda, como ya se hace en Finlandia, el número uno de Europa en calidad educativa. Eso sí, se les ayuda siempre que ellos también den el callo. No se deja medrar a los vagos. O sea, nada de 'buen rollito' y otras gilipolleces progres.

Sebastián Urbina.



1 comentario:

ansiadalibertad dijo...

Todo es tal como lo describes, 'igualar por abajo' en definitiva. Socialismo.

Un apunte interesante; ¿a dónde llevan a sus hijos los pijo-progres? (como con Montilla con el catalán pero sus hijos en el colegio , caro, alemán).
El padre, cualquier padre quiere LO MEJOR para SUS hijos. Para los hijos de los demás el asunto es otra cosa.