domingo, 24 de abril de 2011

SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD









AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD O BAJAR LOS SALARIOS


Luis María ANSON

Sin citar a España expresamente, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Oliver Blanchard, ha sintetizado el fondo de la crisis económica de nuestra nación.

Los países europeos de la periferia -ha dicho- no se salvarán solo con sacrificios presupuestarios. Colocados en la imposibilidad de devaluar debido a la existencia de una moneda común, el euro, deben mejorar considerablemente su productividad o bajar sus salarios, o ambas cosas”.

Eso lo había dicho ya Felipe González. La acción irresponsable de los sindicatos y las ocurrencias de Zapatero nos han instalado en una productividad ruinosa. No podemos competir. Hay que dejarse de vacaciones excesivas, de puentes, de absentismos, de enfermedades inventadas, de tiempos para el café, el cigarrillo o los bocadillos, de tanta mandanga, de tantas prebendas del más vario género. Hay que producir más y mejor. Esa es la clave.

En algunos sectores industriales, si no queda otro remedio, porque la justicia social exige preservar los derechos laborales, habrá además que reducir los salarios, pero de verdad, no como el paripé que se ha hecho con los funcionarios. A los convenios colectivos hay que darles la vuelta como a un calcetín. No se puede relacionar la subida de salarios con el IPC sino con la productividad. Mantener la actual situación es caminar hacia el cierre de las empresas, es decir hacia la ruina.

Y menos mal que nos ha salvado el euro. Si Zapatero hubiera estado en la peseta, habría hecho funcionar la maquinita de fabricar billetes y nos habría instalado en un corralito similar al de Argentina. Europa nos ha salvado, aunque solo en parte, de los disparates zapatéticos. (El Imparcial)

No hay comentarios: