jueves, 7 de abril de 2011

¿JUECES?






Faisán, ¿acción política?

07:35 (07-04-2011) |(La Gaceta)

El juez De Prada es el vivo retrato del drama que vive la Justicia en España.


El juez De Prada es el vivo retrato del drama que vive la Justicia en España. Utiliza la toga para hacer política. Machaca la separación de poderes y pone todos los códigos al servicio del capricho de los políticos. Su comportamiento es una muestra más de cómo muchos jueces vinculan su ascenso en la carrera judicial al cobro de favores políticos.

El político Garzón no era un caso aislado en la Justicia. De Prada es otro de esos jueces que provoca miedo porque en su sala la Justicia no es ciega, ni mucho menos equilibrada. Este juez travestido en político ha escrito sobre el Faisán: “… se refiere a un asunto fuertemente politizado, en el que de una manera manifiesta se está tratando por ciertos sectores de cuestionar políticamente un proceso de paz fallido, pero que se pretende además introducirlo forzadamente en un cauce jurídico, en un proceso penal”.


¿Y qué es avisar a unos terroristas, que llevan el dinero obtenido mediante la extorsión y con el que pagan armas y explosivos con los que asesinar, de que no crucen la frontera para que no sean detenidos? ¿No es algo penal? ¿Es una acción política? Me preocupa que un supuesto juez denuncie que hay “sectores” que pretenden que los delitos sean juzgados por la Justicia.


Si el juez se escandaliza por esto lo mejor que puede hacer es colgar la toga y presentarse al parlamento con el grupo socialista, cuya práctica política es que el fin justifica los medios y que todo vale. Políticas que quedaron perfectamente resumidas en aquella frase del presidente en funciones: “Como sea”.

El juez De Prada, con la Fiscalía del Gobierno, pretende establecer que todo vale en la consecución de objetivos políticos. Una forma de entender la política que permite dar cobertura hasta a los asesinatos. Solamente en los comunicados de ETA y en las entrevistas a sus voceros se dicen cosas parecidas sobre terrorismo y política. De Prada en vez de escribir votos particulares puede redactar comunicados de ETA. Suenan parecido. (Ramón Cendoya).

No hay comentarios: