lunes, 3 de febrero de 2014

INFORME PISA.



 (Si lee la información de este post, podrá comparar cómo presentan los resultados del Informe Pisa, los catalanistas (que son españoles aunque les joda) y los españoles dignos de este nombre.

 

La Vanguardia hace una comparación entre España y Cataluña, como si se tratara de dos países diferentes. Son los efectos de la enfermedad identitaria y las subvenciones.


Acto seguido, nos dice que 'España' no alcanza la media. O sea, en el pelotón de los tontos. En cambio, Cataluña se mantiene. No sabemos si se mantiene en la mediocridad, o en la excelencia. Pero el efecto ya está conseguido.

 

 Por una parte, España, que quiere y no puede. Por otra parte, Cataluña, que se mantiene. Se supone que se mantiene bien. ¡Faltaría más! Los catalanes son diferentes, y mejores. Lo sabe todo el mundo.

 

Luego pueden ver, si les apetece enterarse un poco más, la información pormenorizada de ABC. Eso sí, ya no se comparan dos naciones 'soberanas', España y Cataluña. Se muestran los resultados de las Comunidades Autónomas de España. Puro centralismo casposo y mesetario.)


 

 

 

 Informe PISA: España no alcanza la media y Catalunya se mantiene

Asia arrasa en el nuevo informe de la OCDE sobre los conocimientos en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de los alumnos de 15 años en 65 países y regiones.

 (LaVanguardia.com/1-Febrero-2014.)
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(ABC/Isabel Permuy.)

La última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012) refleja una diferencia de hasta 56 puntos entre Navarra y Extremadura en rendimiento de Matemáticas, que equivale a «casi un año y medio de escolarización».
 
Los alumnos de 15 años de Navarra, Madrid y Castilla y León son los que mejores resultados obtienen en Matemáticas, Lectura y Ciencias, respectivamente, entre las catorce comunidades que han participado con muestra propia en PISA 2012, por encima de las medidas de España y de la OCDE.

Incluso superan en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania, mientras que Murcia y Extremadura se sitúan a la cola, por debajo de las medias citadas.


Más del 85% del rendimiento desigual en Matemáticas entre las autonomías españolas es atribuible a diferencias socioeconómicas, frente, por ejemplo, al caso de la regiones de Italia, donde es el 47% y de otros países de Asia, que es donde mejores datos tienen.

Los navarros, los mejores en matemáticas


Navarra encabeza la tabla del rendimiento en Matemáticas, con 517 puntos, seguida por Castilla y León (509), País Vasco (505) y Madrid (504), mientras que cierran Murcia (462) y Extremadura (461). España saca 484 puntos en conjunto y la OCDE, 494; Países Bajos es el primer país de la UE, con 523 puntos.


Si se trata de la Comprensión Lectora, los estudiantes madrileños son los primeros de la lista (511 puntos), por delante de navarros (509), castellanoleoneses (505) y asturianos (504).


Por el contrario, murcianos y extremeños también se colocan en las últimas posiciones de Lectura entre las comunidades participantes, con 462 y 457 puntos, respectivamente. En este caso, la media española es de 488 puntos y la de la OCDE, 496; el primer país comunitario, Finlandia, consigue 524.


En las Ciencias repiten las mismas comunidades en los primeros puestos, aunque en orden diferente: Castilla y León (519 puntos), Madrid (517), Asturias (517) y Navarra (514); y también en los último lugares Extremadura (483) y Murcia (479). Aquí la media española es de 496 puntos, a cinco de distancia de la OCDE (501); Finlandia también aparece en esta ocasión como primer país de la UE, con 545.

La OCDE publica cada tres años los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) sobre los conocimientos y competencias de los alumnos a esa edad en las tres materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a Matemáticas.


En 2012, con 65 países participantes, los estudiantes han dedicado 80 minutos a las pruebas de esta materia, 20 minutos a Lectura y otros tantos a Ciencias.


El cuadro recoge los resultados de los alumnos de las catorce comunidades con muestra propia de alumnado en PISA 2012 y las medias de España y la OCDE
 (ABC/Isabel Permuy)




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