(Si lee la información de este post, podrá comparar cómo presentan los resultados del Informe Pisa, los catalanistas (que son españoles aunque les joda) y los españoles dignos de este nombre.
La Vanguardia hace una comparación entre España y Cataluña, como si se tratara de dos países diferentes. Son los efectos de la enfermedad identitaria y las subvenciones.
Acto seguido, nos dice que 'España' no alcanza la media. O sea, en el pelotón de los tontos. En cambio, Cataluña se mantiene. No sabemos si se mantiene en la mediocridad, o en la excelencia. Pero el efecto ya está conseguido.
Por una parte, España, que quiere y no puede. Por otra parte, Cataluña, que se mantiene. Se supone que se mantiene bien. ¡Faltaría más! Los catalanes son diferentes, y mejores. Lo sabe todo el mundo.
Luego pueden ver, si les apetece enterarse un poco más, la información pormenorizada de ABC. Eso sí, ya no se comparan dos naciones 'soberanas', España y Cataluña. Se muestran los resultados de las Comunidades Autónomas de España. Puro centralismo casposo y mesetario.)
Informe PISA: España no alcanza la media y Catalunya se mantiene
Asia arrasa en el nuevo informe de la OCDE sobre los conocimientos en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de los alumnos de 15 años en 65 países y regiones.
(LaVanguardia.com/1-Febrero-2014.)
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(ABC/Isabel Permuy.)
La última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012) refleja una diferencia de hasta 56 puntos
entre Navarra y Extremadura en rendimiento de Matemáticas, que equivale
a «casi un año y medio de escolarización».
Los
alumnos de 15 años de Navarra, Madrid y Castilla y León son los que mejores
resultados obtienen en Matemáticas, Lectura y Ciencias, respectivamente,
entre las catorce comunidades que han participado con muestra propia en PISA
2012, por encima de las medidas de España y de la OCDE.
Incluso superan en algunos casos el rendimiento de países de la
UE como Bélgica y Alemania, mientras que Murcia y Extremadura se
sitúan a la cola, por debajo de las medias citadas.
Más del 85% del rendimiento desigual en Matemáticas entre las
autonomías españolas es atribuible a diferencias socioeconómicas, frente, por
ejemplo, al caso de la regiones de Italia, donde es el 47% y de otros países de Asia, que es donde
mejores datos tienen.
Los navarros, los mejores en matemáticas
Navarra encabeza la tabla del
rendimiento en Matemáticas, con 517 puntos, seguida por Castilla
y León (509), País Vasco (505) y Madrid (504), mientras que cierran Murcia
(462) y Extremadura (461). España saca 484 puntos en conjunto y la OCDE, 494;
Países Bajos es el primer país de la UE, con 523 puntos.
Si se trata de la Comprensión
Lectora, los estudiantes madrileños
son los primeros de la lista (511 puntos), por delante de
navarros (509), castellanoleoneses (505) y asturianos (504).
Por el contrario, murcianos y extremeños también se colocan en las
últimas posiciones de Lectura entre las comunidades participantes, con 462 y
457 puntos, respectivamente. En este caso, la media española es de 488 puntos y
la de la OCDE, 496; el primer país comunitario, Finlandia, consigue 524.
En las Ciencias repiten las mismas comunidades en los
primeros puestos, aunque en orden diferente: Castilla y León (519
puntos), Madrid (517), Asturias (517) y Navarra (514); y también en los
último lugares Extremadura (483) y Murcia (479). Aquí la media española es de
496 puntos, a cinco de distancia de la OCDE (501); Finlandia también aparece en
esta ocasión como primer país de la UE, con 545.
La OCDE publica cada tres años los resultados del Programa para la
Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) sobre los conocimientos y
competencias de los alumnos a esa edad en las tres materias citadas, con
preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde
a Matemáticas.
En 2012, con 65 países participantes, los estudiantes han dedicado
80 minutos a las pruebas de esta materia, 20 minutos a Lectura y otros tantos a
Ciencias.
El cuadro recoge los resultados de los
alumnos de las catorce comunidades con muestra propia de alumnado en PISA
2012 y las medias de España y la OCDE
(ABC/Isabel
Permuy)
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