lunes, 3 de febrero de 2014

SECTARISMO, IDIOTEZ Y MENTIRA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 DE COMO EL SECTARISMO FACILITA LA IDIOTEZ Y LA MENTIRA.

 

 

Tontería económica

 

Consuelo universitario


Es habitual que los políticos y los medios de comunicación lamenten el bajo nivel de nuestras universidades, pero de ahí se pueden extraer conclusiones equivocadas. Una es que los catedráticos de Harvard no pueden decir gansadas. Sospecho que esto es un error, y acudo al ejemplo de Michael J. Sandel (a quien ya analizamos aquí en el pasado), y que fue entrevistado por una francamente partidaria Amanda Mars en El País.

Podemos empezar por ella, que dice: "Pero los Gobiernos parecen cada vez más débiles ante el poder de los mercados". La señora Mars no puede no saber que esto no es verdad, porque la información sobre el Estado y el mercado es pública y notoria. Nunca el gasto público ha sido más elevado: en España roza el 50% del PIB. En otras palabras, nunca los Gobiernos han sido más fuertes ante los mercados, es decir, justo al revés de lo que doña Amanda (y todo el mundo) repite.

Pero no vaya usted a creer que el doctor Sandel es diferente. Dice: "Hay áreas donde los valores de mercado se están imponiendo, como la sanidad o la educación". Nunca el gasto público en sanidad y educación ha sido más elevado, y el profesor proclama que allí, donde precisamente se reduce el mercado, en realidad el mercado ¡se impone! El señor Sandel es catedrático nada menos que en la Universidad de Harvard, y no en la universidad del pueblo de al lado. Mal de muchos…

(Carlos Roidriguez Braun/LibreMercado.)

No hay comentarios: