jueves, 22 de septiembre de 2016

CATALONIA TRIONFANT


 (Sólo en 2014 se fugaron de Cataluña 385 empresas. En cambio, Madrid recibió 556.)

 

CATALONIA TRIONFANT. (Y eso que en Madrid tienen a la 'abuelita' Carmena)

Madrid recibió tres veces más inversión extranjera que Cataluña hasta junio.

Las operaciones caen un 60% desde la llegada de Carles Puigdemont a la Generalitat, la mayor bajada desde 1993, hasta los 1.058 millones de euros frente a los 3.425 de Madrid. 


En los últimos años se ha producido un aluvión de fuga de empresas en Cataluña. Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos para la gran mayoría, aunque no todas han optado por la capital para establecer su sede social o su centro de operaciones. Valencia es otro de los destinos predilectos en el conjunto del país.

Grifols

La multinacional no ha trasladado su sede social de Cataluña, pero sí su centro de negocios. Dejó Barcelona para poner rumbo a Irlanda, desde donde gestiona la tesorería a nivel global y, en su momento, se manejaba el área de biociencia, la cual aprota en torno al 75% de la facturación del grupo.
Más adelante decidieron trasladar el centro operativo del área de biociencia a Alemania, mientras que en Cataluña parece tan solo tener su sede social.

Naturhouse

Hace escasos ejercicios, la matriz de Naturhouse (Kiluva) se trasladó de Barcelona a Madrid. Ésta contaba ya con su base de operaciones en la capital española pero, finalmente, optaron por mudar también su domicilio.
De hecho, recientemente, el presidente de Naturhouse, Féliz Revuelta, advirtió de que la comunidad podría convertirse en una «república sudamericana» si logra la independencia por la falta de seguridad jurídica que afirmó que hay en estos países. Además, destacó que el proceso soberanista tiene «aterrados» a los empresarios por la incertidumbre que genera saber si el país será independiente.

WPP

El gigante de la publicidad y la comunicación WPP abandonó este mismo año Cataluña trasladando su domicilio social a Madrid. El holding británico cuenta con dos decenas de empresas en España de diversos sectores, destacando su participación en Kantar Media y Mediapro.
La compañía, en su momento, no atribuyó la mudanza a nada relativo al desafío secesionista catalán, sino que afirmaron que se trataba de «un cambio administrativo». Además, confirmaron que esta decisión no tendría ningún impacto para los empleados del grupo.

NH Europa y NH España

Los hoteles NH también decidieron marcharse de Cataluña en estos últimos dos años. Las filiales de NH Europa y NH España tenían ambas sede en Barcelona.
Ahora las dos compañías cuentan con su domicilio social en Madrid, teniendo también sus oficinas centrales en la capital española. En el caso de NH Europa se trata de la empresa a través de la cual manejan toda su operativa fuera de España y, en el caso de NH España, se circunscribe únicamente a su actividad en el país.

ING Lease España

La filial del banco ING denominada ING Lease España también optó por trasladarse desde Cataluña a Madrid en 2015. Esta división de la entidad tenía en Barcelona su sede y centro de operaciones, aunque hace algo más de un año decidió mudarse a la capital.

Derby Hotels

La cadena Derby Hotels abandonó también Cataluña para instalarse en Madrid. El propietario del grupo es Jordi Clos, presidente del Gremi D'Hotels de Barcelona, quien decidió trasladar su sede desde la calle Valencia en la Ciudad Condal a la Plaza de las Cortes en la capital de España.
En dicha ubicación madrileña, la cadena hotelera tiene el Villa Real, uno de los dos establecimientos de los que dispone en Madrid. En Barcelona cuenta con diez hoteles, entre ellos el lujoso hotel Claris.

(ABC)


No hay comentarios: