viernes, 30 de septiembre de 2016

LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

 

 

 

 

La práctica antidemocrática de la inmersión linguistica en Cataluña.  Entrevista a Inger Enkvist en La Vanguardia. (Viernes, 26 agosto 2016.)

 

  Esta práctica, puesta en marcha por el pujolismo apoyado y asesorado por los socialistas catalanes, vulnera Derechos Constitucionales, vulnera el Derecho a la edución en la lengua materna, vulnera Derechos Humanos. Como decía Trias Fargas en la Comision Cosntiucional:

  • "Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un Derecho del Hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros NUNCA vamos a obliga a un niño de ambiente familiar castellanoparlante a estudiar en catalán".
La vulneacion de los Derechos humanos y Constitucionales es práctica antidemocrática desde la prepotencia mas osada, por mucho que este justificada en una arbitaria legislación de esa comunidad contra todo criterio pedagógico y se pasen por el arco las sentencias del T. Supremo y el T. Constitucional.
 
Mantener una enseñanza que penaliza a los españolhablantes con un fracaso escolar entorno al 40 % frente al 20 % de los catalanohablantes; es decir condenando a miles de niños al desatre laboral, economico y porque no decir al ostracismo y a la delincuencia.
 
Sería deseable que hubieran leido la entrevista a la catedrático Inger Enkvist en La Vanguardia y lo que opina de la inmersión linguistica:

  • ¿Qué opina de la inmersión lingüística?
  • Que la educación no debería de ser una cuestión política. Catalunya debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje.
y en su tozudez la periodista dice que le cuente:
  • Cuénteme.
  • Lo más importante es que los niños tengan vocabulario y conocimientos, y para eso escuela y padres deben estar de acuerdo y fortalecer la lengua materna, así es más fácil aprender el otro idioma, pero como materia.....
El tema mas importante en la enseñanza en Cataluña es la inmersión lingüística y el fracaso escolar en general y el de los castellanohablantes en particular; pero para la periodista y la Vanguardia se acogen a la frese romantica del final de la entrevista: De un buen profesor no te olvidas jamás.

La fotografia es de Libertad Digital.
La entevista que trae a colación Libertad Digital es de diciembre de 2011, pero por ello no deja de estar vigente.

No hay comentarios: