jueves, 28 de enero de 2010

AUSCHWITZ
















En Auschwitz, en Polonia, ha tenido lugar una ceremonia para recordar que hace 65 años las tropas del Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética liberaron a los prisioneros de ese campo de exterminio nazi.


En el acto estuvieron presentes algunos sobrevivientes, varios veteranos soviéticos y altos dignatarios, como la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Presidente de Polonia, Lech Kaczynski. En su alocución, Netanyahu llamó a mantenerse alerta ante la posibilidad de un nuevo Holocausto Judío. El gobernante dijo que ahora el peligro se cierne sobre Israel, sin especificar de dónde viene la amenaza. En medio del intenso frío que azota Polonia, los asistentes al acto recordatorio pronunciaron varios discursos y encendieron velas en honor a las víctimas del nazismo en Auschwitz. Se estima que en el campo de Auschwitz fueron asesinadas más de un millón 100 mil personas, la gran mayoría de ellas judías.

En el preciso momento en que comenzaba el acto en Auschwitz, en el antiguo campo de concentración de Westerbork, en Holanda, se leyó el último nombre de los 102 mil judíos holandeses asesinados en centros de exterminio de la Alemania nazi. Leer el nombre de todas la víctimas holandesas insumió 112 horas ininterrumpidas de lectura, que fue hecha por 700 voluntarios.

2 comentarios:

María dijo...

La mayor exterminación de nuestra historia reciente empezó cuando quienes pudieron haberla evitado miraban hacia otro lado. A ver si somos capaces de aprender de eso. Aunque no lo parece.

Anónimo dijo...

Por aquí andan unos nazis catalanistas exterminando el articulo salado...