sábado, 16 de enero de 2010

GOBIERNO INSOSTENIBLE.





Economía ¿sostenible o sumergida?

Al paso que vamos, la irresponsabilidad y falta de voluntad y coraje de Zapatero van a llevar a la economía española directamente al precipicio. Pero, además, corremos el peligro de convertirnos en un país que lejos de modernizarse, de flexibilizar los mercados, de aumentar la calidad de la educación y de tener un país más justo y equilibrado, tendremos uno más cercano al tercer mundo donde la corrupción, el clientelismo subvencionado y la economía sumergida campen por sus respetos.

Podemos pasar directamente del rollo de la economía sostenible a la realidad de la economía sumergida. El ministro Corbacho que ha dado muestras últimamente de estar como fuera del Gobierno, como noqueado, ha hecho unas declaraciones en las que sitúa la economía sumergida en España en el entorno del 20 por ciento del PIB, es decir de un volumen cercano a los 200.000 millones de euros. No es el primero que lo dice.

Numerosos economistas ya venían advirtiendo que hay cifras de la economía que no cuadran y se preguntaban cómo es posible que en España con cerca de 4,5 millones de parados no hubiera un estallido social. A Corbacho le ha caído la mundial. Nunca antes desde el Gobierno se había puesto cifra a la economía negra. Claro que no hay estudios rigurosos y científicos, pero se puede cuantificar si se ponen en relación algunas variables como el crecimiento de la economía y, por ejemplo, la recaudación del IVA.

Dicen los expertos que una caída en la recaudación por IVA superior al 30 por ciento como la que se ha producido no casa con un decrecimiento de la economía de alrededor del 4 por ciento. Parece que a Corbacho alguien se la ha colado. Uno o varios listos le han debido aconsejar que si hacia pública la estimación de la economía sumergida conseguiría endulzar la cifra de parados de España, el doble de la media de la Unión Europea y casi tres veces la de Alemania. Algunos compañeros de gabinete han salido en tromba a criticar a Corbacho. Entre ellas Salgado, ya que deja a su ministerio al pie de los caballos. A más economía sumergida, o sea a más fraude, peor queda su gestión. Hay que recordar en todo caso que los primeros que hablaron de que estaba aumentando significativamente el fraude fueron los propios inspectores de Hacienda. En una reunión que mantuvieron hace ya meses hablaban de unos 100.000 millones de euros.

Pero, no nos equivoquemos. A pesar de las críticas, a Corbacho, en realidad a este gobierno de irresponsables, líderes en cambiar la realidad, en el marketing y en las cortinas de humo, en el fondo le parece que este dato minimiza el efecto que el drama del paro está causando entre los españoles. La idea es algo así: “no estamos tan mal. La gente, aunque sea de forma sumergida obtiene unos ingresos que le permiten sobrevivir”. Es patético, pero tal y como van las cosas; tal y como se comporta este gobierno ante la deriva de la economía y del país, me parece posible y probable que ese argumento se haya barajado, aunque Corbacho se haya llevado una colleja. (Carmen Tomás/La Gaceta)

No hay comentarios: