jueves, 21 de enero de 2010

ACOMPLEJADOS.












FEIJÓO LA TACHÓ DE "EXTREMISTA"

Carteles amenazantes contra Gloria Lago en una manifestación nacionalista

De poco le ha servido a Feijóo su incumplimiento que él mismo justificó para contentar a todos. Los nacionalistas han paralizado la enseñanza gallega este jueves y protagonizado una manifestación en Santiago, en la que han exhibido carteles con la imagen de Gloria Lago en los que se leía wanted. (LD)
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ACOMPLEJADOS.

Se trata de una rara enfermedad que afecta a gran parte de los políticos del Partido Popular. Pasen y vean. En las pasadas elecciones gallegas, el candidato popular, Núñez Feijoó, anunció que los padres iban tener LIBERTAD DE ELECCIÓN de lengua. Algo inaudito en una democracia. Pues ya ven. Parece ser que a la mayoría de los gallegos les gusta la libertad, y le votaron.
Una vez en el sillón, el sr. Núñez Feijoó ha ido reculando. Cada día un poco más. La libertad de elección le asusta.

¿Por qué? No se lo van a creer. Son tan acomplejados que creen que contentarán a las mesnadas nacionalistas y a los sectarios socialistas. ¿Cómo? Cediendo.
Renegando de sus promesas electorales para enviarles este mensaje. Por vosotros somos capaces de engañar a nuestros electores. Sed buenos y comprensivos. Si es necesario daremos más pasos de consenso.

Los políticos populares (y Núñez Feijoó en concreto) engañan a los votantes prometiéndoles libertad de elección pero, más tarde, se vuelven atrás. Pero no consiguen positivo. Solamente han conseguido cabrear a los votantes engañados. Y el bloque de cemento armado nacionalista-socialista, sale a la calle porque no le gusta la libertad de elección.

A los nacionalistas y socialistas no les gusta la libertad ajena. Quieren imponer su libertad. Lo que ellos entienden por libertad, es decir, negar a los demás la libertad de elección. este es el progresos progresista. Si ganan las elecciones imponen. Si pierden las elecciones quieren imponer igualmente.

En resumen, el bloque de cemento armado de nacionalistas y socialistas quiere imponer y negar la libertad a los demás. ¿Cómo se puede votar a esta gente? Lo malo es que, en el otro lado, Núñez Feijoó engaña a sus votantes porque está acomplejado con esta cuadrilla de liberticidas. ¿Será posible?

En Baleares sucedió, salvando las distancias, algo parecido. El anterior Presidente Matas pensaba que los votos que recibía el Partido Popular 'eran suyos'. Ya los tenía asegurados. Lo que faltaba, para arañar votos de la izquierda y del nacionalismo, era hacer gestos adecuados. O sea, progresistas. Y nombro a Pau Janer, la musa, que empezó insultando al Partido Popular. Perdió las elecciones. Por tonto. Los políticos populares (con las honrosas excepciones de rigor) son tan políticamente tontos que creen poder apaciguar a las mesnadas nacionalistas y a los sectarios socialistas. Se equivocan. No quieren enterarse de que este bloque de cemento armado les desprecia profundamente. No se arrodillen. No sirve de nada.

Ahora amenazan a Gloria Lago.
¿Qué dice el Presi? ¿Le dará la culpa a ella?

Sebastián Urbina.
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LA IMPOSICIÓN BILINGÜE. Albert Esplugas.


El nuevo decreto lingüístico de Núñez Feijóo impone la paridad del castellano y el gallego en las aulas. No contenta a los defensores de la inmersión lingüística en gallego, ni a los partidarios de la libertad de elección entre ambas lenguas. Algunas voces han salido, no obstante, en su defensa, de entre las que destacan dos furibundos críticos de la inmersión lingüística en Cataluña: Pepe García Domínguez y Juan Carlos Girauta.

Girauta felicita a Feijóo por intentar un nuevo enfoque y alterar los parámetros del debate, ofreciendo al PP la oportunidad de cambiar la estrategia en Cataluña. El nacionalismo catalán utiliza la inmersión lingüística en las aulas como instrumento de homogeneización. En teoría se puede poner fin a la discriminación por dos vías: la de la elección de lengua, o la imposición bilingüe. La segunda, en el contexto de Cataluña, tiene la ventaja de atender una inquietud de muchos catalanes: que un porcentaje de castellano-hablantes y, sobre todo, un creciente número de gente venida de fuera, elija la escuela sólo en castellano y aumente el número de monolingües. Siendo el catalán más difícil de aprender en la calle (porque tiene menos presencia en la mayoría de ámbitos sociales), el número de interacciones en castellano se multiplicaría hasta desplazar el catalán. Una educación bilingüe ahuyentaría el fantasma de la progresiva extinción del catalán.

Los críticos con el decreto de Feijóo apelan al derecho a elegir la lengua. Es una cuestión de libertad, de que los padres puedan elegir escolarizar a sus hijos en su lengua materna con independencia de cual sea ésta. Pero, como advierte Girauta, esa libertad no existe en el resto de España, donde la educación es obligatoriamente en castellano. ¿Por qué debería ser distinto en Cataluña? La lógica es la siguiente: lo que para España es el castellano, para Cataluña es el castellano y el catalán. En España nadie venido de fuera del territorio puede educar a sus hijos en otra lengua materna que no sea el castellano. No hay libertad para elegir el inglés, el chino o el árabe. El caso de Cataluña es más singular, porque tiene dos lenguas propias (ahí es donde el nacionalismo catalán disiente, afirmando que la única lengua realmente propia es el catalán, pese a que hablan castellano la mitad de los catalanes). Dada esta particularidad, y aplicando el principio que rige en el resto de España, es coherente que en Cataluña se imponga una educación bilingüe. Si en España el idioma propio es de obligado conocimiento, ¿por qué en Cataluña no tendrían que ser de obligado conocimiento los dos idiomas propios?

Muchos de quienes critican que en Cataluña se imponga el catalán a los que vienen de otras partes de España no tienen ningún problema en imponer el castellano a los que vienen de fuera de España. Protestarán diciendo que los españoles que se desplazan a Cataluña no son inmigrantes, pues Cataluña es parte del mismo Estado. Pero esta réplica evade la pregunta de por qué los inmigrantes llegados a España tienen que adaptarse. ¿Es porque se trata de "otro Estado"? ¿O es porque la nación o comunidad cultural a la que inmigran tiene una lengua distinta y deben integrarse? Si es la primera, están dando un motivo importante a los independentistas para reclamar un Estado propio. Si es la segunda, nótese que no viene condicionada por las fronteras políticas.

Parapetar el derecho a elegir detrás de la oficialidad de las lenguas hace patente, como bien explica Carlos López, la imposición de que son objeto. La libertad de elegir entre opciones está coartada desde el momento en que la oficialidad limita las opciones.

El posicionamiento de Girauta es, por tanto, coherente con la fórmula practicada en el resto de España. Pero no es liberal. Imponer una educación bilingüe atenta contra los derechos individuales de las personas, que son los que cuentan aunque la Constitución no lo diga. Las consecuencias agregadas de la elección de lengua (como el futuro del catalán o el uso de la lengua con fines nacionalistas) son secundarias. ¿Contra quién atenta el padre que quiere escolarizar a sus hijos solo en castellano (o en inglés o en chino) porque ya habla catalán con la familia y consideran que tiene que reforzar mucho más el otro idioma? ¿A quién agrede el padre que quiere que su hijo se eduque sólo en catalán porque cree que el castellano ya se aprende fuera de las aulas? La libertad de uno acaba donde empieza la de los demás, y la elección de lengua de los padres no interfiere en la de nadie.

La cultura es también un mercado, y es mejor que opere sin imposiciones ni distorsiones artificiales. La coacción como medio para integrar o educar a la gente repulsa a los que pensamos que el uso de la fuerza sólo es legítima en defensa propia. La presión asimiladora del mercado laboral y la industria mediática, el activismo cultural, las fundaciones y organizaciones privadas y, sobre todo, la actitud comprometida de los propios hablantes, son métodos de inmersión y promoción lingüística proporcionales a la causa.

El argumento de Girauta, con todo, se dispara en el pie, al conceder la premisa nacionalista de que los padres no tienen derecho a elegir y la imposición es necesaria para garantizar el conocimiento de las dos lenguas. En este marco, el nacionalismo catalán sólo tiene que introducir una variación razonable para defender la inmersión lingüística: si de garantizar el conocimiento de las dos lenguas se trata, el catalán necesita más atención que el castellano, que se aprende en la calle, en el patio, en el trabajo o en los medios. El conocimiento equilibrado de las dos lenguas, dado el desequilibrio social del que parten, exige practicar la discriminación positiva a favor del catalán. Y volvemos a estar donde antes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sinceramente, creo que el trilingüísmo (de Estarás y de Feijoo) no es tan mala idea.Aunque seguro que no aprenden bien ninguna de las 3 lenguas.