El gobierno balear, insensible e implacable ante a la reclamación de padres y alumnos
UPYD conseguirá reformar radicalmente la legislación y la política educativa lingüística
El partido de
Palma, 21 de enero de 2010.
La actual política educativa de Baleares comete el más grosero de los errores pedagógicos: confundir lengua vehicular de enseñanza con lengua propia o autóctona. UPyD luchará y conseguirá erradicar de la legislación el concepto de lengua propia en la enseñanza y sustituirlo por el de lengua vehicular, que simplemente significa “vehículo de transporte de conocimientos”.
En palabras del portavoz
Por otra parte, UPyD deja claro que no se ha de unir el objetivo de dominar las dos lenguas oficiales de Baleares con el uso de una exclusiva lengua vehicular, porque provoca que la otra lengua se inutilice como lengua de cultura, y mucho menos se ha de sacrificar el conocimiento de las matemáticas o de la filosofía por el uso de la lengua catalana. “Una lengua se puede aprender y dominar a lo largo de la vida, y en muchas ocasiones no hace falta ni ir a la escuela para ello; las bases de las matemáticas o la física sólo se asimilan en la escuela y durante unos pocos años de la enseñanza primaria y secundaria; si transcurren esos años sin aprender matemáticas o física, nunca más se aprenderán.”.
Se ha de denunciar, además, la hipocresía de los nacionalistas y socialistas, que no hace muchos años reclamaban el derecho a estudiar en la lengua materna frente a la obligación de estudiar en castellano y que ahora niegan ese derecho a los castellanoparlantes, aplicando la misma apisonadora franquista de la uniformización lingüística.
Es urgente reclamar y conquistar el derecho de elección de lengua en la enseñanza. "A diferencia de otros partidos que no se aclaran y cada día muestran un criterio distinto para abordar la cuestión de la libertad lingüística, UPyD sí conseguirá reformar radicalmente la legislación y la política lingüística educativa".
1 comentario:
Estos señores dificilmente pueden afirmar que la normalización, en buena medida, provoca fracaso escolar. Si bien les podemos conceder que el porcentaje de fracaso escolar en Baleares es atroz (38%), de ninguna manera podemos concederle que lo sea el de Cataluña (28,4), básicamente porque los de Canarias, (36%) Andalucía (34%), Castilla-La Mancha (33,7)%, Murcia (32,5), Extremadura (32,4) La Rioja (28,6) , Aragón (29,1%) y Madrid (29,2%), en las que la educación es monolingüe en castellano, la superan. Su afirmación aún queda más en entredicho, si se tienen en cuenta los datos del País Vasco (17%) y Galicia (25,1), de educación bilingüe i con tasas de fracaso escolar de las más bajas de España.
Publicar un comentario