lunes, 25 de enero de 2010

QUIEBRA DEL ESTADO.






YA NO SE DESCARTA LA QUIEBRA DEL ESTADO

Polémica sobre quién rescatará a España: ¿El FMI o la UE?

Informe de M. Llamas en “Libertad Digital” del 28 de abril de 2009

Un número creciente de países han tenido que solicitar ayuda financiera a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Central Europeo (BCE). No se descarta el mismo destino para España. La única duda es quién saldrá al rescate: ¿el FMI o la UE?

¿Quebrará España? El riesgo existe, hasta el punto de que el tema está ya circulando entre los analistas económicos. La recesión, el aumento del desempleo a un ritmo récord, la necesidad de financiación exterior (déficit del 10% anual en la balanza de pagos por cuenta corriente), la elevada exposición del sistema financiero a la crisis del ladrillo y, sobre todo, el gran desequilibrio presupuestario de las cuentas públicas son las principales amenazas que sobrevuelan sobre la economía nacional.


En la actualidad, España cuenta con más de 4 millones de parados, una tasa del 17,3%, y avanza de cabeza hacia tasas superiores al 20% en 2010. A ello, se suma que, como mínimo, la recesión se prolongará durante el próximo ejercicio. Además, desempleo y morosidad van de la mano. En este sentido, el Banco de España estima que la tasa de mora podría ascender hasta el 9% a finales de año, cifra que seguirá en aumento con el paso de los meses. Muchas entidades no podrán soportar tasas de mora superiores al 10%.


Asimismo, el organismo regulador estima que el déficit público superará el 8% del PIB en 2009. Un cálculo que se puede quedar muy corto, a la vista de la evolución que registran los ingresos fiscales y, sobre todo, el aumento exponencial del gasto público que está aplicando el Gobierno con tal de salvar la situación.

Ante tal perspectiva, y sin tener en cuenta los últimos planes de estímulo y rescate empresarial aprobados por el Ejecutivo, el FMI prevé que la deuda pública se dispare desde el 39% en 2007 hasta algo más del 50% en 2010. De hecho, si se incluyen los avales públicos a la emisión de deuda bancaria y el Plan Solbes de compra de activos tóxicos (50.000 millones), la deuda pública en realidad aumentará hasta el 80% del PIB, tal y como avanzó LD. En tal caso, la degradación crediticia de los bonos del Tesoro se puede dar por asegurada. A ello se suma, el riesgo de que la Seguridad Social entre en números rojos en 2009, según el Banco de España y los informes internos de la Comisión Europea.

Es decir, pintan bastos para las cuentas públicas españolas. La dureza de la crisis ha agotado el margen del Gobierno para hacer frente a la situación. La única duda es quién acudirá al rescate de la economía española. "El país está al borde de la incontrolable espiral descendente, ya que carece de capacidad financiera para estimular la economía", hasta tal punto que España se puede enfrentar a la ignominia de tener que solicitar la ayuda del FMI, según los analistas de Seeking Alpha, una de las webs financieras de referencia en EEUU.


Sin duda, sería un "duro golpe al orgullo" de la UE y además dejaría unas "cicatrices duraderas" en el seno de la Unión. Es decir, se pone en duda, incluso, que los miembros de la UE acudan al rescate de España, con lo que el país se vería obligado a solicitar ayuda a los organismos supranacionales.

No es algo nuevo. El debate está encima de la mesa desde hace meses. Se trata del polémico Plan C, por el que determinados países serían expulsados de la Unión Monetaria, entre ellos España. De hecho, el meollo del asunto, el dilema, radica en cómo solventar la posible quiebra de países en el seno de la Unión, tal y como avanzó LD: rescates, expulsión de países o colapso del euro.


La UE acudirá al rescate

Otros analistas confían en la coordinación y el apoyo entre los países miembros de la UE. Es el caso de Josef Janning, director del Center for Applied Policy Research. En la conferencia inaugural del ciclo La Europa de la crisis, organizado por la Fundación Jordi Pujol en Barcelona, celebrada el lunes, Janning afirmó que "la UE impedirá la quiebra española", informa ABC. Alemania "hará todo lo posible para mantener unida a Europa", advierte.

"España estaría angustiadísima fuera del euro, no sólo por el paro, sino porque el gasto público sería mucho más difícil de financiar. Los españoles tendrán que vivir con las consecuencias de su burbuja inmobiliaria, porque sería pedir demasiado que el resto de los socios de la UE se lo compensaran. No obstante, aunque los tratados no dicen nada de ayudar a un país que forme parte del euro, porque sería una invitación a comportarse mal, los líderes han sido muy claros al decir que no dejarán que ningún miembro del euro vaya a la bancarrota. Impedir que un socio pida ayudas al FMI es una cuestión de autoestima europea", añade.

No es el único que deposita sus esperanzas en la ayuda de la UE. Francisco García Paramés (Bestinvert), para muchos el mejor gestor de fondos de España, ya señalaba hace algunos meses que Francia y Alemania no dejarían caer a España. Es decir, no se pone en cuestión la quiebra del Estado español. El dilema es cuándo y quién rescatará al país de la bancarrota. No es de extrañar si se tiene en cuenta que en Irlanda y Gran Bretaña, ambas con burbujas inmobiliarias similares aunque inferiores a la española, se plantea ya abiertamente la posibilidad del rescate internacional. España no es ajena a este proceso.

No hay comentarios: