miércoles, 26 de mayo de 2010

¡VOTE SOCIALISMO!

La OCDE deja a España fuera de la recuperación mundial




Elena Salgado, ministra de Economía. EFE

La OCDE certifica la recuperación de la economía mundial, que es más rápida de lo inicialmente pensado por la organización multilateral merced al dinamismo de Asia. Pero esta recuperación está en peligro especialmente por dos riesgos: el que procede de los excesivos niveles de deuda de los países desarrollados, que han de concentrar los esfuerzos de la política económica en el medio plazo, y el temor al estallido de la burbuja en China.

Hay un área que se queda claramente rezagada en esa recuperación, y es Europa. Y dentro de ese continente, hay un país que irá a un ritmo todavía menor, que es España. El PIB de nuestro país, según las nuevas previsiones de la OCDE, caerá un 0,2 por ciento, y en 2011 crecerá un exiguo 0,9 por ciento. Las previsiones de la OCDE para España para 2010 son una décima más bajas que las que calculó en su anterior apreciación, en noviembre. Este letargo económico contrasta con el crecimiento previsto para la UE en 2010, del 1,2 por ciento, y en 2011, del 1,8.

Según las nuevas previsiones, la OCDE, que aglutina a los países desarrollados, crecerá un 2,7 por ciento este año y una décima más en 2011. Estados Unidos crecerá un 3,2 por ciento tanto en 2010 como el año que viene, mientras que Japón crecerá un 3,0 por ciento en 2010, y en 2011 mermará su crecimiento hasta el 2,0 por ciento.

La nota de la OCDE dice que “el alto crecimiento de China y otros mercados emergentes está ayudando a tirar de otros países y sacarles de la recesión. Pero, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de sobrecalentamiento e inflación en los mercados emergentes”.

Ángel Gurría, el secretario general de la institución, advierte que “este es un momento crítico para la economía mundial”, pues “los esfuerzos internacionales coordinados han evitado que la recesión sea más profunda, pero aún encaramos retos enormes. Muchos países de la OCDE necesitan reconciliar su apoyo a una recuperación todavía frágil con la necesidad de movernos hacia una situación fiscal sostenible”. (Factual)

No hay comentarios: