En un demoledor estudio pinta una situación muy mala en nuestro país, con grandes debilidades. Economía ha dicho que este análisis «corresponde con el del Gobierno»
Actualizado Lunes , 24-05-10 a las 17 : 30
No es la primera vez que el FMI pide reformas en el mercado laboral español, aunque en un informe hecho público hoy por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, se apunta que los desafios son importantes, ya que España tiene «un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un elevado déficit fiscal, un endeudamiento exterior y del sector privado fuerte, un crecimiento de la productividad anémica, una baja competitividad y un sector bancario con señales de debilidad». Todas estas debilidades son las que el Fondo, que ha avalado con sus recursos parte del «plan de rescate» oculto a España, observa en la economía nacional.
En una primera respuesta, el Ministerio de Economía ha informado a Afp de que el análisis «corresopnde con el que hace el Gobierno español».
El FMI destaca que la economía española necesita reformas amplias y de largo alcance, aunque reconoce que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son «ambiciosas» y refuerzan la consolidación fiscal, informa Ep.
En su proceso de revisión del Artículo IV referido a España, el FMI resalta sin embargo, que es necesario complementar esto con «reformas estructurales que favorezcan el crecimiento, sobre la base de los progresos realizados en los mercados de productos y en el sector de la vivienda, y sobre todo revisando el mercado laboral».
En este sentido, considera importante reformar urgentemente el sistema de pensiones, en el sentido propuesto por el Gobierno y ve necesario acelerar la consolidación y la reforma del sistema bancario.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional recalca que esta estrategia global se vería favorecida por «un amplio apoyo político y social». «Y el tiempo lo hace esencial», agrega.
Con respecto a las cajas de ahorro, otra debilidad de la economía española que está ahora mostrándose con intensidad, la institución internacional pide una reforma para que puedan captar capital «lo antes posible», y que también debe incluir la reducción de la influencia política y la transformación de su capital social en acciones. (ABC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario