Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han convertido su idioma en todo un sector económico que crea riqueza y genera puestos de trabajo a partir de la enseñanza a extranjeros. España, en esta materia, les sigue de lejos y el Grupo Popular ha decidido lanzar toda una batería de iniciativas para convencer al Gobierno de que la enseñanza del idioma puede ser una palanca más que ayude a lograr el ansiado crecimiento económico.
Con este objetivo, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis, abandera una estrategia que tiene como eje impulsar la demanda del español como lengua extranjera en
el resto del mundo. Para ello, el portavoz del grupo, Alfonso Alonso,
ha registrado en las últimas semanas dos proposiciones no de ley en el
Congreso de los Diputados en las que insta al Ejecutivo a adoptar las
«medidas necesarias» para actuar en dos frentes.
De un lado, fomentar los convenios de colaboración entre universidades nacionales y extranjeras, para «involucrar» a éstas en la enseñanza de nuestra lengua. Eso sí, «en territorio español». De otro, impulsar el prestigio y la demanda de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), otorgados por el Instituto Cervantes.
Procesos administrativos
Los populares creen que una vía para conseguirlo es incluir
estas titulaciones entre las acreditaciones de conocimiento del idioma
exigidas en los procedimientos administrativos, adaptar los contenidos
curriculares de estos diplomas «a las necesidades de su demanda» o fomentar la «adecuada formación de profesores de español».
No en vano, el problema principal para la expansión de nuestra lengua
tanto en la Unión Europea como en la zona de Asia-Pacífico es «la falta
de profesorado competente», según De Luis. En esta línea, el Anuario
2012 del Instituto Cervantes subraya que las universidades chinas sólo
admiten el 30 por ciento de las solicitudes que reciben para cursar
español.
Hasta 83.000 universitarios chinos quisieron aprender
nuestro idioma el año pasado, pero sólo 25.000 lo consiguieron. El Alto
Comisionado de la Marca España lo tiene claro: «El español es un producto de importancia estratégica», reza su página web.
Según las estimaciones que maneja el Gobierno, unas 495
millones de personas emplean hoy el español entre hispánicos, usuarios y
estudiantes. Sólo los alumnos que lo cursan como lengua extranjera
ascienden a 18 millones. Y aún más reveladora es la proyección futura de
hispanohablantes. Las previsiones oficiales apuntan a que en tres o cuatro generaciones el 10% de la población del mundo hablará español.En
2030, sólo el chino estará por delante del español en número de
hablantes de dominio nativo. En 2050 Estados Unidos será el primer país
hispanohablante, sostienen lo cálculos.
Casi un millar de estudiantes en 2012
Inmersos en una recesión económica en la que el capital
extranjero es el «quid» para retornar al crecimiento, es casi un pecado
no exprimir este potencial. De hecho, las cifras anticipan ya la
progresión de la demanda. Sin una estructura diseñada para explotar al
máximo esta actividad, el turismo idiomático creció un 137% en España entre 2000 y 2007, y los ingresos que arrojó superaron los 460 millones de euros en 2008.
Desde entonces el negocio no ha dejado de crecer a un ritmo
anual mínimo del 10%, pese a la contracción que impone la crisis en
todos los sectores. Tal es así que en 2012 llegaron a España más de 950.000 turistas por motivo de estudios, un 25% más que en 2011, y gastaron en nuestro país más de dos millones de euros: el 28% más.
Hacer crecer estas cifras es cuestión de iniciativa y apoyo
público, combinada con cierta emprenduría. Además de las recetas que
proponen los populares en el Congreso, distintos expertos del sector
apuntan a las lagunas existentes en la oferta de cursos de español en nuestro país, por ejemplo, en cuanto a menores de edad, mayores de 45 años o clientes con necesidades específicas.
¿Los principales nichos a explotar? Sin duda Estados Unidos donde el crecimiento de la demanda de español es más fuerte,
aunque sin desdeñar Europa. Tampoco hay que olvidar, recomiendan los
expertos, a naciones emergentes como China, India o Brasil. Y ponen el
acento en los beneficios de esta actividad: la estancia media del
turista idiomático es superior y viene acompañada de un amplio gasto en
alojamiento, restauración, alquiler de coches, ocio... (ABC).
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Siguen las malas noticias.
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Siguen las malas noticias.
Por primera vez
La televisión más vista en EEUU emite en español
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La televisión más vista en Estados Unidos es en español, por primera vez
En el mes de julio -considerado de temporada baja- Univisión supera a las ‘big four’ y deja muy lejos a su competidora en español. La parrilla de la cadena se centra en las telenovelas, el deporte y los informativos.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos una televisión en español ha sido la más vista en el país estadounidense. Univisión, que emite desde Miami para EEUU y Puerto Rico, ha superado a las big four en el horario de máxima audiencia. Así, la emisora en español ha superado a la ABC, la CBS, la Fox y la NBC.
Este lunes, Univisión ha informado de la proeza en el mundo audiovisual estadounidense, entre otras cosas, incorporando un anuncio en varios diarios del país con una frase contundente: ‘Somos la nueva realidad estadounidense’. La información se basa en los datos que recopila la empresa Nielsen y se trata de un periodo de temporada baja (sin grandes series de televisión en estreno), ya que son datos del mes de julio. (Foro. Explayate.)
En el mes de julio -considerado de temporada baja- Univisión supera a las ‘big four’ y deja muy lejos a su competidora en español. La parrilla de la cadena se centra en las telenovelas, el deporte y los informativos.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos una televisión en español ha sido la más vista en el país estadounidense. Univisión, que emite desde Miami para EEUU y Puerto Rico, ha superado a las big four en el horario de máxima audiencia. Así, la emisora en español ha superado a la ABC, la CBS, la Fox y la NBC.
Este lunes, Univisión ha informado de la proeza en el mundo audiovisual estadounidense, entre otras cosas, incorporando un anuncio en varios diarios del país con una frase contundente: ‘Somos la nueva realidad estadounidense’. La información se basa en los datos que recopila la empresa Nielsen y se trata de un periodo de temporada baja (sin grandes series de televisión en estreno), ya que son datos del mes de julio. (Foro. Explayate.)
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