sábado, 3 de agosto de 2013

LOS PIRATAS INGLESES.

  •  
     La ONU definió en 1964 el estatuto de Gibraltar como colonia, lo cual debería haber implicado ya su devolución a España.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Hoy hace 309 años
    Los ingleses nos roban Gibraltar
     J. J. E.
    La roca dejó de ser española por un acto de piratería. Hoy se cumplen 309 años.
  • Tal día como hoy, 3 de agosto de 1704, la flota inglesa comenzó a bombardear la plaza española de Gibraltar en el marco de nuestra Guerra de Sucesión.

    La flota al mando del almirante Rooke estaba allí como aliada de uno de los bandos –el austracista– en la guerra por la sucesión del trono tras la muerte de Carlos II de Austria. El bombardeo y toma del Peñón no era, pues, una conquista, sino que tenía por objeto atacar las plazas controladas por el otro candidato al trono, Felipe de Anjou. La guarnición que defendía la Roca, decidió rendirse tras cinco horas de cañoneo. No se rindió a los ingleses, sino al archiduque Carlos, rey de España.

    Pero es entonces cuando los ingleses hacen algo que, en rigor, sólo se puede considerar piratería. El almirante Rooke, desobedeciendo las órdenes de su jefe, que es el Príncipe de Hesse Darmstadt, y aparentemente sin instrucciones directas de Londres, decide cambiar las tornas y tomar el peñón para la reina Ana de Inglaterra. Las tropas que habían tomado Gibraltar se entregan al asesinato, la violación y el saqueo. Los civiles, antes que someterse a los ingleses, prefirieron abandonar la ciudad; se refugiaron en la ermita de San Roque, y así nació la ciudad que ahora lleva su nombre.

    El flagrante acto de piratería fue aceptado por el ya rey de España, Felipe V de Borbón, en el Tratado de Utrecht. La ONU definió en 1964 el estatuto de Gibraltar como colonia, lo cual debería haber implicado ya su devolución a España. (La Gaceta)

No hay comentarios: