sábado, 10 de octubre de 2015

¿Y ESTO QUÉ ES?

(¿Qué es el comercio justo? Supongamos que vendedores del país A) me ofrecen el producto X a 10 euros, y los vendedores del país B) me ofrecen el mismo producto por siete euros. La calidad es la misma. Yo compraré por siete euros.


Ahora bien, si yo soy una persona con unos niveles de altruismo muy superiores a la media, tal vez compre el producto a diez euros porque los vendedores de este país son más pobres, o por otros motivos no económicos.


Suponiendo que esto tenga que ver con el comercio justo ¿Por qué es justo que compre por diez? No soy Teresa de Calcuta.


Lo que sí me parece vergonzoso es que los sindicatos de izquierdas defiendan unos aranceles fuertes en Europa con lo que impiden que los agricultores africanos nos puedan vender sus productos agrícolas. Esto no es justo.


Creo que las ansias de justicia deberían ir por ahí, más que exigir a los occidentales a pagar más de lo que la oferta y demanda exigen. Y ayudar a los países pobres a que liberalicen sus economías, disminuyendo- eliminar es una utopía- el control político de los mercados.


El que tenga interés en esta cuestión puede leer 'En defensa del capitalismo global', de Johan Norberg.)

 

 

 

 ¿Y ESTO QUÉ ES?

Unas 150.000 personas se manifiestan en Alemania por el comercio justo.

/ . La congregación, que ha recorrido el centro de Berlín ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan en años. (ABC)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El comercio justo es que se elimine una maquinaria extractiva a la que se suben hordas de caraduras y hacen lo que les sale de las narices creando productos basura pagados a precio de oro por los indefensos aplastados en nombre de bodrios inventados. Véase a la marea verde, verde de bilis no de hierba fresca, OCB ( que la paguen sus asociados), sindicatos de liberados y mariscada, televisiones carísimas, poltronas llenas de traseros cada día más gordos y demás chiringuitos del comercio injustisimo con la pasta de otros. Si todo esto no costara nada, que existan pero el coste es enorme y el rendimiento para la mayoría es nulo o peor aún va en contra de los derechos humanos que parecen estar tan de moda.

Anónimo dijo...

Otro asunto comecocos de los que se enriquecen algunos listillos, me indigna tanto... tanto que nos traten como imbéciles