martes, 14 de julio de 2009

ZP: UN PELIGRO PARA ESPAÑA.


Martes, 14-07-09
Pienso como Jordi Pujol y Felipe González que 3.855 millones de euros son un montón de dinero pero no compensan abrir aún más la brecha entre Cataluña y el resto de España.

Pienso igualmente, contra la opinión de Montilla y Zapatero, que es un precio demasiado alto por asegurarse un año más de gobierno.
Modificar sustancialmente el sistema de financiación autonómica es una decisión de Estado. Hacerlo por miopes intereses de partido, sin consenso previo con el principal partido de la oposición, a escondidas y sin coraje político para presentar los números resultantes, es un tremendo ejercicio de irresponsabilidad. Le confiere un elemento de transitoriedad indeseable, porque nadie podrá pedirle al PP que mantenga este sistema cuando llegue al poder.

Firmar el acuerdo con un gobierno autónomo, anunciarlo como un hecho consumado y amenazar a los dieciséis restantes con un trágala es un hecho sin precedentes que no dejará de tener consecuencias. La más grave, que ha consagrado el bilateralismo.
Las formas en democracia lo son todo. El tripartito catalán tiene razones para estar contento, ha conseguido doblegar al Estado español. Para España es un acuerdo tan inútil como aquel pacto por el que se accedió a constitucionalizar un régimen medieval de concierto económico en el País Vasco a cambio de acabar con ETA. Ya hemos escuchado a Puigcercós: el acuerdo abre las puertas para negociar el concierto catalán. No será con dinero como se comprará la lealtad constitucional de los independentistas. Y menos aún poniéndose el PSOE a la cabeza de la manifestación. El acuerdo consagra una lógica económica letal. Las autonomías saben ya que pueden gastar sin límite, que al final vendrá el Estado a avalar sus deudas, aumentar las cantidades transferidas y abonar la factura con cargo a las generaciones futuras. La crisis fiscal de España está hoy más cerca. (Fernando Fernández/ABC)

No hay comentarios: