martes, 14 de julio de 2009

¡QUÉ BAJO HAN CAÍDO!





Madrid, 14 jul (EFE).- CCOO culpó hoy a la "política continuada de desregulación, privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública" en la Comunidad de Madrid de la muerte de Rayan, el bebé de la primera víctima de la gripe A en España, Dalila, que falleció ayer.

En un comunicado, la Sección Sindical de CCOO del Hospital Gregorio Marañón señala que "es bien conocido que vivimos unos momentos muy preocupantes para la Sanidad Pública en esta Comunidad y en especial en nuestro Hospital, porque tanto en nuestro hospital como en la Comunidad de Madrid, desde hace años, hay una política continuada de desregulación, privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública".

"Como fruto y consecuencia de lo anterior, estamos viviendo estos momentos tan delicados tanto para una familia, como para todos los trabajadores del nuestro Hospital, en especial los del Servicio de Neonatología", agrega el comunicado, en referencia a la muerte de Rayan, después de recibir una dosis de alimentación por vía intravenosa en lugar de nasogástrica.

"Pero no hay que olvidar que todos los errores están rodeados de circunstancias objetivas que influyen directamente para propiciarlos y que no todos los profesionales disponen de la pericia o experiencia para poder sortearlos con éxito", afirma el comunicado.

"A mayor dificultades externas (contrataciones precarias, presión asistencial, aumento de eventualidad, plantillas reducidas e insuficiente), mayor índice de error", según CCOO.

Los profesionales sanitarios "están sometidos a una movilidad forzosa interna por el cierre de camas, a una sobrecarga de trabajo por la baja contratación, a unas plantillas reducidas y bajo mínimos, a unas contrataciones precarias, y a una mayor presión asistencial", denuncia el sindicato.

Critica también la aplicación de la Resolución de la Dirección de Recursos Humanos (fechada el 31 de julio de 2008) por la que se dictan instrucciones para el nombramiento y contratación de personal temporal, donde se limita tanto el número de contrataciones, como la duración del contrato.

Denuncia la amortización de las plazas vacantes por parte de la Consejería de Sanidad, y la no creación de Oferta Pública de Empleo desde hace aproximadamente dos años.

Señala que han denunciado reiteradamente "el creciente número de eventualidad que estamos soportando en nuestro Hospital (alrededor del 20%), y que la movilidad de la misma, traería consecuencias para la práctica diaria y la calidad asistencial".EFE arp/rs (ElConfidencial)

No hay comentarios: