Querido lector:
¿Cuándo dejó de ser la Justicia una cuestión de Estado para ser una cuestión ideológica, de partido? ¿Por qué los políticos no quieren un Poder Judicial independiente? ¿Cómo controla el Gobierno el Poder Judicial? ¿Fue casualidad que la primera huelga de jueces se convocara con el socialista Rodríguez Zapatero en el poder? ¿Quién comenzó la politización de la Justicia?, ¿por qué no interesa que funcione?
He intentado responder estas y otras preguntas en mi último libro: El asalto a la Justicia. Creo haberlo escrito con conocimiento de causa, gracias a los más de veinticinco años que llevo ejerciendo como juez y a los episodios de la vida político-judicial que, como dirigente dela Asociación Profesional de la Magistratura y como vocal del Consejo General del Poder Judicial, me ha tocado vivir.
Una de las características de toda dictadura es la absoluta falta de independencia del Poder Judicial. Se desea un juez que sea funcionario y, éste, por obligación, vive plegado a los gobernantes políticos. Puedo asegurarte que hoy, en España, corremos el riesgo de caer en esta perversión sin apenas reaccionar. ¿Quedará algo que escape al control omnívoro del poder político?
Estamos a tiempo de remediar esta situación. En el libro he procurado, junto al diagnóstico, ofrecer soluciones.
Un saludo,
José Luis Requero
No hay comentarios:
Publicar un comentario